Política

Incredible: the Polo in a coalition
Increíble: el Polo en coalición
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Enero de 2012


La izquierda antioqueña perdió su curul en el Concejo de Medellín, pero conservó su escaño en la Asamblea de Antioquia con el combatiente político de corte moirista Jorge Gómez.

2

El Polo sobrevivió en la Asamblea de Antioquia con el diputado Jorge Gómez.

Históricamente Antioquia no ha sido tierra abonada para la izquierda democrática en el campo electoral.


Sin embargo, en algunas coyunturas ha logrado tener representación en las corporaciones políticas.


Tras las elecciones de octubre el eterno luchador político moirista dentro del Polo, Jorge Gómez Gallego, logró salvar la curul izquierdosa en la Asamblea Departamental y lo más noticioso es que quedó, por primera vez, en la coalición mayoritaria. Algo increíble.


- Comencemos por lo último de la Gobernación ¿qué sabe de los echados?


“Según Adea y Sintradepartamento, los “echados” no son trabajadores oficiales o empleados de carrera. Corresponden a tres categorías: los de libre nombramiento y remoción, los asesores con contrato a término fijo y los contratistas de prestación de servicio, todos ellos piezas del esquema politiquero y clientelista del gobierno anterior. Seguramente el nuevo gobierno colocará allí sus asesores”. 


-¿Cómo se entiende que un polista esté hoy en coaliciones con liberales, azules y verdes?


“Fácil, es la prueba reina de que el Polo es capaz de trabajar con personas y fuerzas políticas diversas, además ratifica nuestra capacidad de estimular y encabezar un verdadero proyecto de unidad nacional que transforme de manera cierta la pavorosa realidad actual y la peor que se anuncia si el país se sigue manejando por los mismos con las mismas”.


-¿Se siente cómodo o bastante raro?


“Hasta ahora me he sentido supremamente cómodo, bien tratado y respetado por mis compañeros de coalición, he podido desarrollar la agenda para la que me eligieron los polistas de Antioquia por lo que no tengo porqué sentirme raro.
Pero también tengo claro que las cosas duran hasta que se acaban, es decir cómodo en la coalición, pero si las realidades políticas cambian, estaré cómodo hasta en la incomodidad”.


-¿Perderá su independencia?


“Desde luego que no. Si observa la declaración fundacional de la coalición lo que hace es encaminar la Asamblea hacia el cumplimiento de su misión de control político, declara expresamente como principio básico la separación de poderes y garantiza el respeto por la diversidad”.


-¿Cómo arrancó el gobierno seccional?


“Lo veo muy claro en su rumbo mediático pero con el norte perdido en los asuntos concretos.
Le pongo un ejemplo, el gerente entrante de la FLA  anunció en varios medios que le sonaba la propuesta del anterior gerente de vender el 10% de las acciones a privados para una supuesta “democratización”; el doctor Fajardo explicó en una emisora radial que esa declaración había sido simplemente una amabilidad del nuevo gerente con el anterior. Sin embargo, después de esa declaración del gobernador, Luis Fernando Restrepo repitió la opinión “amable” con Andrés Isaza.


Pero tal vez el asunto más indicativo es que su equipo económico tiene origen y orientación rabiosamente neoliberal. Mire la hoja de vida de los que van a manejar los dos pesos del Departamento y saque conclusiones. Sin embargo, en asuntos de menor jerarquía ha designado funcionarios que por sus opiniones y ejecutorias pasadas, hasta podrían ser parte de un gabinete de un gobernador del Polo, lo que pasa es que hoy están a disposición de fanáticos del neoliberalismo”.


-¿Qué opina de los verdes?


“El Partido Verde fue creado para arrebatarle al Polo una franja social y de opinión intermedia, tan variada, que hoy hay verdes opuestos al libre comercio y al neoliberalismo conviviendo con verdes fanáticamente librecambistas; hay verdes verdes, es decir auténticamente ambientalistas y otros a los que lo verde solo les sirve de disfraz.
Por esa razón un juicio absoluto y general de los verdes no es válido. Los colombianos debemos esperar la forma en que se perfilen las distintas corrientes de opinión que allí han llegado, desde los politiqueros en busca del sello de moda hasta los ciudadanos que de forma honesta han creído que allí hay una opción de cambio”.


-Como en la novela “El último de los  Mohicanos”, usted hoy es el último polista con una gran curul en Antioquia, ¿qué le pasó al Polo en los comicios de octubre en Antioquia y Medellín?


“El resultado electoral del Polo para Concejo de Medellín fue mucho mejor, comparativamente, que para Asamblea Departamental.
Pero los votos para el Concejo fueron casi los mismos que se depositaron para Alcaldía, mientras los de Asamblea estuvieron muy por debajo de los de Gobernación. Eso nos puso la vara mucho más alta para elegir concejal, que para elegir diputado. Es decir, el comportamiento electoral nos privó de tener un excelente concejal, al tiempo que nos permitió mantener la curul de Asamblea, que espero no sea inferior a lo que hizo el doctor Ballesteros en el Concejo.


Pero lo departamental no fue el desastre que nos han pintado. Teníamos 9 concejales en el cuatrienio anterior y hoy tenemos 8, claro perdimos el más importante, el de Medellín, pero por solo 143 votos. ¡casi nada!”.


- ¿Hará oposición?


“Es prácticamente nuestra vocación y destino mientras no estemos en el poder. Incluso nos ha tocado hacerle oposición hasta a nuestros elegidos. En Bogotá nos tocó oponernos a la privatización de la ETB, a las autopistas urbanas con peajes y al nombramiento del secretario de Hacienda”.


- ¿Cómo hizo para pasar de un candidato siempre quemado a un buen elector?


“Bueno, ya lo expliqué antes, no soy tan buen elector, simplemente un equipo muy dinámico, variado y entusiasta empujó la lista y yo resulté el más votado. Esto es realmente un esfuerzo colectivo en el que si uno solo de los coequiperos hubiera fallado, pierde todo el equipo”.


- ¿Cuál es la gran diferencia del Moir con el Polo?


“Ninguna. El Moir hace parte del Polo y está comprometido con su buenaventura. Lo peor que le puede pasar al Moir es que al Polo le vaya mal y viceversa”.


 



Fajardo según Gallego

- ¿Qué le parece Fajardo?


“Como es lógico, no me refiero a él en términos personales. Estoy en la política, y en ese terreno es en el que debo fijar mi parecer.


La caracterización que le hizo Rodrigo Saldarriaga en la campaña y en una carta que escribió el 1° de enero es correcta: es una especie de “neoliberal honrado”, expresión que a la vez es  contradictoria, sobre todo ahora que la globalización neoliberal hace agua en el mundo entero y entonces para ser totalmente honrado, es preciso abandonar esa especie de religión que impuso al mundo entero el Consenso de Washington.


Esta honradez, característica del discurso político del gobernador convoca a la reflexión acerca de si la honradez es una categoría que solo llega hasta el punto de no robarse un peso de los recursos públicos.


A mí me parece que es muy estrecho el marco de la pulcritud si se circunscribe a esto. La inocultable realidad de ser el país más desigual del hemisferio y uno de los peores en el mundo, debiera obligar a alguien que se considere honrado, no solamente a no hacer mal uso de los recurso, sino con mucho mayor énfasis, a luchar por la eliminación de los enormes privilegios con que el Estado colombiano colma a multinacionales y monopolios, que al mismo tiempo son la causa verdadera de nuestra vergonzosa inequidad y de la enorme pobreza.


En ese sentido, honrado no es solo el que no se roba un peso, sino el que lucha para que otros no saqueen las finanzas públicas de manera legal o ilegal. Ese, a mi juicio es el punto”.





Comentarios
2
Wilson
2012/01/28 08:49:44 pm
Fajardo es uno de los títeres del Magnate, que lo posible y hasta lo imposible para ponerlo de goBERNAdor. Ni un peso se va a perder pues todos van a parar a bolsillos del Magnate, su grupo y sus empresas. Y harán de Antioquia la más "amaestrada", que es lo que más les conviene.
Juan
2012/01/28 06:18:39 pm
Hay un viejo refrán paisa que dice "los machos viejos se buscan pa"rascarse" De análoga manera ( Oh manes de Turbay Ayala) Fajardo y el Polo pueden asimilarse. En serio: es que alguien duda de que don Sergio es de clara tendencia izquierdizante?