Nacional

Trial of Moreno continues firmly
En firme juicio a Moreno
25 de Enero de 2012


Sobre el malogrado alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas pesa una suspensión del cargo durante doce meses decidida por la Procuraduría, los cuales se cumplen en el mes de mayo venidero.

Foto: AP 

Durante la formulación de acusación al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno (derecha), en el complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía indicó que el procesado habría participado en al menos una reunión en el 2008 para acordar el pago de 15.000 millones de pesos en sobornos a cambio de adjudicar los megacontratos de la capital del país.

Un intento del abogado Jorge Arenas, defensor del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por anular el proceso contra su cliente, fracasó luego de que la Fiscalía y la Procuraduría rechazaron la petición.


Además, la juez 11 de conocimiento, Jimena Monroy, quien presidió la audiencia de acusación formal contra Moreno Rojas, rechazó la petición al considerar que la imputación de cargos y la presentación del escrito de acusación se ajustaron a las normas establecidas.


Arenas,. quien apeló la decisión, al presentar la solicitud de nulidad alegó que las maniobras ilícitas de los hoy encarcelados dueños del grupo Nule para adjudicarse millonarios contratos en Bogotá, se hicieron a espaldas de su cliente.


En la diligencia, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, mantuvo la imputación y confirmó los cargos a Moreno implicado en el escándalo de contratación de obras públicas en Bogotá.


Reiteró que Moreno pudo incurrir en los delitos de cohecho propio, concusión, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación durante su desempeño como alcalde de la capital colombiana.


Moreno, preso desde septiembre pasado en la Escuela de Carabineros de Bogotá, no aceptó los cargos.


El fiscal González lo acusó de haber exigido millonarias comisiones a varios empresarios encabezados por los primos Nule, a cambio de beneficiarlos en la adjudicación de contratos de la fase III de Transmilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.


Como alcalde, Moreno "aceptó promesa remuneratoria indirectamente, con la finalidad de ejecutar actos contrarios a sus obligaciones", afirmó González.


Al escándalo también está vinculado el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde y quien el pasado viernes fue suspendido como senador e inhabilitado por veinte años para el ejercicio de cargos públicos por el procurador Alejandro Ordóñez.


Iván, elegido por el Polo Democrático Alternativo que lo expulsó de la formación política junto a su hermano, está preso en la cárcel La Picota de Bogotá y espera ser llamado a juicio, igualmente por cargos de corrupción.



Solicitarán 66 testigos


La Fiscalía anunció ayer que para el juicio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, solicitará la declaración de 66 testigos, presentará 44 pruebas documentales, 157 informes de policía judicial y cerca de 100 entrevistas e interrogatorios.


Entre los testigos figuran los empresarios del grupo Nule, es decir, Guido, Manuel y Migue Nule, así como su socio Mauricio Galofre, actualmente condenados a siete años y seis meses de cárcel.


Figura, igualmente, el exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de Bogotá, Inocencio Meléndez, también condenado a siete años y seis meses de cárcel, quien ya suscribió un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía.


El caso también involucra al contratista Julio Gómez quien propuso un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de su colaboración con la justicia.


La audiencia para definir lo del preacuerdo de Gómez, que debió realizarse ayer ante el juez 40 de conocimiento, Alexander Díaz Pedroza, no se llevó a cabo por problemas técnicos y fue citada para el martes próximo.