Antioquia

Agreeing on the development of the city-region
Concertando el desarrollo de la ciudad-región
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
24 de Enero de 2012


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presidieron el primer Consejo de Gobierno del año. El Gabinete Municipal y Departamental estuvo en pleno.

Foto: Cortesía 

Aunque fue una reunión protocolaria, el primer encuentro entre la Alcaldía y la Gobernación contó con la participación de la mayoría de secretarios de despacho.

Tal y como lo habían anunciado en campaña, Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo ratificaron el compromiso que tienen con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad-región.


En un acto protocolario, que sirvió para empalmar a los secretarios de todas las dependencias, los jefes de cartera fijaron proyectos y acordaron un cronograma de trabajo para las próximas reuniones.


El alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, quien encabezó la reunión, aseguró que el motivo de la reunión es consolidar la Alianza de Medellín y Antioquia, AMA, y la concertación de los planes de desarrollo de manera conjunta.


“Con este primer acercamiento estamos rompiendo paradigmas y barreras sociales entre la ciudad y el departamento. Nos la vamos a jugar por pensar el crecimiento de nuestras poblaciones y vamos a priorizar algunas problemáticas que necesitan de una atención inmediata”, dijo el alcalde.


Entre tanto, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, rescató la importancia de acercar los gabinetes para asumir una responsabilidad pública y determinar los pasos a seguir.


“Nosotros somos la esperanza y la confianza de la ciudad y el departamento, por eso debemos ser responsables en la toma de decisiones y en la manera de cómo vamos a utilizar los recursos públicos”, afirmó Fajardo.


Sobre el proceso de empalme y el cruce de cuentas con la anterior administración, el gobernador dijo que se han encontrado más de 320 cargos de libre nombramiento y remoción en diferentes niveles.


“En la oficina que me corresponde a mí como gobernador detectamos 125 personas adscritas, unas que no aparecen, otras que fueron para pagar favores políticos y otras que sí han hecho bien su trabajo”.


Sobre los hallazgos, el gobernador manifestó que serán asentados en un libro blanco que se le dará a conocer a la sociedad antioqueña, en el que se registrará la información que encontraron, con nombres y costos.


Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo son conscientes del reto que les espera y ya empezaron a trazar las rutas de acción. Fajardo espera que la reunión que los convocó sea la misma pero dentro de cuatro años, “cuando pueda decir que le cumplimos a Medellín y a Antioquia”.



Obras Públicas


José Diego Gallo Riaño, secretario de Obras Públicas de Medellín, anticipó que ya se tienen los estudios y los diseños para atender el problema de movilidad en el corregimiento de San Antonio de Prado. "El alcalde de Medellín tiene toda la voluntad para intervenir los puntos críticos y construir nuevas soluciones viales. Solo falta que se incluyan en el Plan de Desarrollo y que se empiecen los contactos con el sector privado para que apoyen las obras", explica el secretario. Dentro de los proyectos acordados, Gallo asegura que ya se tienen previstas las intervenciones en la calle 4 y 7, valoradas en más de 50.000 millones de pesos. Además, está a la espera de que el Área Metropolitana haga entrega oficial de la variante para que el Municipio pueda entrar a intervenirla.