Fútbol en el Mundo

The tournament of sentiments begins
Es la Copa de los sentimientos
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 de Enero de 2012


Con los partidos Sport Huancayo-Arsenal y El Nacional-Libertad, se dará inicio hoy a la edición 53 de la Copa Libertadores de América.

Foto: EL MUNDO 

Dorlan Pabón es el arma más temible en el ataque del Atlético Nacional para la Copa.

Más de 950 jugadores. 38 escuadras de once países. Y millones de hinchas en todo el continente americano sueñan desde hoy con acariciar el prestigioso trofeo de la Copa Libertadores, el torneo por excelencia más atractivo de esta parte del mundo.


Y es que la Copa Libertadores, la misma que catapultó a la gloria a estrellas de talla mundial como Pelé, Ricardo Bochini, Enzo Francéscoli, René Higuita, José Luis Chilavert y a otras más actuales, como Juan Román Riquelme, Robinho, Juan Sebastián Verón y Neymar, cada vez resulta más codiciada por todo lo que representa.


En el presente año regresan al certamen históricos equipos, como Atlético Nacional, Boca Juniors de Argentina, Olimpia de Paraguay y Flamengo y Vasco da Gama de Brasil, que supieron levantar el trofeo de campeón en algún momento.


Pero también tendrá la baja de otros elencos de tradición y jerarquía, como el ecuatoriano Liga de Quito, los argentinos Estudiantes de La Plata, Independiente y River Plate, los brasileños Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Cruzeiro, Colo Colo de Chile y el paraguayo Cerro Porteño.


Idéntico sistema


Para la edición 2012, la Copa mantendrá el mismo formato de los últimos años. Es decir, se disputará la primera ronda, en seis llaves, con eliminación directa. Seis escuadras avanzarán a la fase de grupos y otras seis se despedirán del certamen. Dicha fase se jugará entre hoy y hasta la semana del 2 de febrero.


Otros 26 equipos ya están instalados en ocho grupos, y aguardan para iniciar competencias a partir del martes 7 de febrero y hasta el 19 de abril. De los 32 clubes que dirimirán en la fase de grupos, 16 avanzarán a los octavos de final.


De allí, llegarán los cuartos de final, las semifinales y la gran final, que definirá al representante de la Conmebol en el Campeonato Mundial de Clubes, en diciembre próximo, que se celebrará en Japón.


Por Colombia, estarán Atlético Nacional, Junior y Once Caldas. En cuanto a jugadores, serán varios los que representen al país con equipos del exterior.


Wason Rentería (Santos), Julio Caicedo, John Valencia y Javier Araújo (Juan Aurich), Francisco Nájera y Vladimir Marín (Olimpia), Jaime Bustamante, Moisés Galezzo, Luis Yanes y John Enrique Córdoba (Zamora), Edwin Valencia (Fluminense), Carlos Carbonero (Arsenal), Annier Figueroa (Sport Huancayo), Jorge Rivera y Johnnier Montaño (Alianza Lima), Pedro Portocarrero (Libertad), Sergio Herrera (Deportivo Táchira) y Edixon Perea (Cruz Azul), son los embajadores “cafeteros” en conjuntos internacionales.


Lo de hoy


El Arsenal argentino y el Sport Huancayo peruano serán los encargados de levantar el telón de la quincuagésima tercera edición de la Copa Libertadores, en el estadio Julio Humberto Grondona de Buenos Aires (6:15 p.m.), en el partido de ida de la llave 1 de la fase inicial.


El mediapunta colombiano Carlos Carbonero estará en el banco de suplentes del equipo local, ya que fue cedido tras un flojo paso por Estudiantes de La Plata.


En el equipo del Perú, debutante absoluto en la Copa Libertadores, estará desde el pitazo inicial el defensor caleño Annier Figueroa, exjugador de América y Cortuluá.


Probables alineaciones:


Arsenal: Cristian Campestrini, Adrián González, Lisandro López, Guillermo Burdisso, Damián Pérez, Diego Torres, Iván Marcone, Nicolás Aguirre, Juan Pablo Caffa, Jorge Córdoba y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.


Sport Huancayo: Sebastián Cuerdo, Renzo Reaños, Annier Figueroa, Román Ojeda, Ismael Alvarado, Blas López, Luis Hernández, Ángelo Cruzado, Miguel Araújo, Jahirsino Baylón y Sergio Ibarra. DT. Miguel Company.


Árbitro: Paulo de Oliveira (BRA).


...y en el de fondo


A segunda hora (8:30 p.m.), El Nacional de Ecuador recibirá a los paraguayos de Libertad en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por la llave 4 de la Libertadores. En el onceno visitante no estará el defensor colombiano Pedro Portocarrero.


Probables alineaciones:


El Nacional: Danny Cabezas, Juan Luis Anangonó, John Narvárez, Javier Chila, Ricardo López, Dennis Quiñónez, José Madrid, Marvin Pita, Juan Govea, Edison Preciado y Juan Luis Anangonó. DT: Mario Saralegui.


Libertad: Bernardo Medina, Pedro Sarabia, Ismael Benegas, Miguel Samudio, Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, Luciano Civelli, José Núñez, Cristian Menéndez y Pablo Velázquez. DT: Jorge Burruchaga.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (PER).




Programa de la primera fase

Juegos de ida. Hoy: Arsenal vs Sport Huancayo (6:15 p.m. – Llave 1) y El Nacional vs Libertad (8:30 p.m. – Llave 4).


Mañana: Unión Española vs Tigres (4:50 p.m. – Llave 6), Real Potosí vs Flamengo (7:00 p.m. – Llave 2) e Internacional vs Once Caldas (8:00 p.m. – Llave 5).


Jueves: Peñarol vs Caracas FC (6:45 p.m. – Llave 3).


Juegos de vuelta. Martes 31 de enero: Libertad vs El Nacional (6:00 p.m.) y Sport Huancayo vs Arsenal (8:30 p.m.).


Miércoles 1° de febrero: Once Caldas vs Internacional (7:00 p.m.) y Flamengo vs Real Potosí (7:00 p.m.).


Jueves 2 de febrero: Caracas FC vs Peñarol (6:30 p.m.) y Tigres vs Unión Española (9:00 p.m.).




Los grupos de la Copa Libertadores

Grupo 1: Santos (BRA), Juan Aurich (PER), The Strongest (BOL) y Ganador de la llave 5 (Internacional -BRA- o Caldas -COL-).


Grupo 2: Olimpia (PAR), Emelec (ECU), Lanús (ARG) y Ganador de la llave 2 (Real Potosí o Flamengo).


Grupo 3: Bolívar (BOL), Atlético Junior (COL), Universidad Católica (CHI) y Ganador de la llave 6 (Unión Española -CHI- o Tigres -MEX-).


Grupo 4: Boca Juniors (ARG), Zamora (VEN), Fluminense (BRA) y Ganador de la llave 1 (Arsenal -ARG- o Sport Huancayo -PER-).


Grupo 5: Nacional (URU), Alianza Lima (PER), Vasco da Gama (BRA) y Ganador de la llave 4 (El Nacional -ECU- o Libertad -PAR-).


Grupo 6: Corinthians (BRA), Deportivo Táchira (VEN), Nacional (PAR) y Cruz Azul (MEX).


Grupo 7: Vélez Sársfield (ARG), Deportivo Quito (ECU), Defensor Sporting (URU) y Guadalajara (MEX).


Grupo 8: Universidad de Chile (CHI), Atlético Nacional (COL), Godoy Cruz (ARG) y Ganador de la llave 3 (Peñarol -URU- o Caracas -VEN-).