Antioquia

Attacks of the Farc, worrisome
Ataques de Farc, para preocuparse
24 de Enero de 2012


Desde diciembre del año anterior la guerrilla de las Farc ha cometido cerca de seis acciones armadas en todo el departamento. La situación ya comienza a generar inquietud.

Foto: EL MUNDO 

Ejército y Policía redoblaron las medidas de seguridad en el Norte de Antioquia, luego de los últimos hechos registrados tanto en Toledo como en Campamento.

Redacción Antioquia


No pasaron 24 horas desde el atroz atentado con un caballo-bomba, que dejó un soldado muerto y otro herido, para que las Farc realizara otra acción violenta en el departamento de Antioquia.


Esta vez, tropas de la Cuarta Brigada desactivaron en la tarde del domingo un artefacto explosivo que guerrilleros del frente 36 de las Farc instalaron en el casco urbano de Campamento, Norte de Antioquia. Horas después, dos milicianos de este mismo frente que se movilizaban en una motocicleta intentaron atacar con artefacto explosivo una patrulla del Ejército que realizaba acciones de registro en la vereda La Colmena, a 20 minutos del casco urbano.


En la acción murió el parrillero cuando se le activó la carga explosiva mientras que el conductor fue capturado por los militares. Una niña de tan solo tres años de edad que transitaba por el sitio resultó herida y de inmediato fue trasladada a un centro asistencial de Medellín.


Con esta, ya son seis las acciones terroristas perpetradas por este grupo subversivo en Antioquia en el último mes (ver recuadro), lo que lleva a preguntarse si se trata de una  arremetida de las Farc en Antioquia.


Al respecto, el comandante de la IV Brigada del Ejército, brigadier general Nicasio Martínez, aseguró que las dificultades para combatir a frentes como el 36, uno de los más activos en el departamento, radica en que “están fabricando sus propios artefactos explosivos, cuentan con una red de apoyo que les permite movilizarse y se camufla entre la población civil”.  


El Alto Oficial fue contundente al afirmar que no hay tal arremetida. “Siempre que se habla de diálogos, de entrega de secuestrados, ellos cometen estas acciones para verse fuertes, pero no lo son. Aprovechan estas oportunidades para atacar a la población civil”.


La opinión la compartió el analista Jaime Fajardo Landaeta, quien aseguró que “con estas acciones lo que buscan las Farc es mostrar una fuerza que ya no tienen ante un eventual diálogo. Tan es así que no se trata de un plan sistemático u ordenado por el Secretariado”.


No obstante, Fajardo Landaeta llamó la atención sobre una posible alianza de la guerrilla con las bandas criminales.


“Y eso sí es preocupante. No solo por lo que significa en términos del narcotráfico, sino también en cuanto al control de territorios y porque, de alguna manera, neutralizarían la acción del Ejército”, conceptuó Fajardo Landaeta.



Acciones armadas en Antioquia


Los hechos registrados en Campamento y Toledo, Norte de Antioquia, el pasado fin de semana, se suma a la incursión armada perpetrada por guerrilleros del frente 34 de las Farc en Mutatá, Urabá antioqueño, donde asesinaron a tres personas e incineraron una vivienda. En la reacción protagonizaron hostigamientos con las tropas del Ejército y Policía.


El pasado 18 de diciembre, subversivos del frente 36 dinamitaron una torre de energía en el Norte antioqueño, hecho que dejó sin el servicio de energía eléctrica al municipio de Anorí, Nordeste antioqueño, por un lapso de dos semanas. Días después milicianos del mismo frente asesinaron al comandante de Policía de Anorí, Gabriel Alexander Múnera.


El 27 de diciembre también se registró un nuevo ataque a la infraestructura eléctrica en inmediaciones de la localidad de Peque, Norte del departamento. El 30 de diciembre, subversivos del frente 36 quemaron dos buses en la Troncal Norte, a la altura del corregimiento Puerto Valdivia, de Valdivia.


Frente a lo anterior, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, expresó que se reforzará la seguridad en el Norte del departamento a la vez que pidió la colaboración de la ciudadanía.