Antioquia

And after the flight incident.....
Y después del incidente aéreo…
Autor: Andres Fernando García Hernández
24 de Enero de 2012


Los hechos son evaluados por las autoridades, mientras que en la aerolínea se valora el alcance legal de lo acontecido.

Foto: EL MUNDO 

Algunas personas informaron que incidentes como el ocurrido en el vuelo 699 nunca se habían reportado en los vuelos que llegan al aeropuerto de Rionegro.

El vuelo 699 que cubría la ruta San José (Costa Rica)-Medellín (Colombia) el pasado jueves 19 de enero aterrizó de emergencia en el aeropuerto José María Córdova ante el comportamiento agresivo de un viajero a bordo en la fase final de la operación aérea.


Cuando se presentó el incidente, la tripulación activó la solicitud de apoyo de las autoridades en tierra, como lo indican los protocolos establecidos por la industria aérea para el manejo de este tipo de situaciones.


El hombre, del cual solo se sabe que tiene 27 años de edad y que es modelo profesional, fue trasladado hacia el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro y de allí, al parecer fue remitido a la sede de este hospital en la ciudad de Medellín, para el área de Siquiatría.


Según el comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, la Policía junto con las autoridades médicas del aeropuerto atendieron el caso como lo dice la Ley colombiana. La Policía actuó como lo dicta el Sistema Penal Oral Acusatorio y brindó compañía al pasajero que protagonizó el incidente y a su familia. En el momento en que el hombre bajó del avión, fue conducido por la Policía hacia el servicio de salud del terminal aéreo.


El coronel Chavarro dio a conocer que el hombre no ha sido judicializado porque la aerolínea, la Aeronáutica Civil, la tripulación ni los pasajeros han instaurado una demanda contra el individuo.


Por su parte, voceros de la aerolínea aseguraron que así como lo estipulan los protocolos establecidos por la industria aérea internacional para el manejo de este tipo de situaciones, la compañía gestiona la obtención de los informes requeridos para determinar el curso de las acciones a seguir ante la entidad competente.


EL MUNDO intentó comunicarse con el gerente de AirPlan en el aeropuerto José María Córdova pero no fue posible.