Antioquia

Party hours are restricted in southern Aburrá
En el Aburrá sur limitan horario de rumba
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
20 de Enero de 2012


Sabaneta, Itagüí y La Estrella toman medidas para controlar el límite de la rumba. Envigado es el único municipio que todavía no se acoge a las disposiciones.

Foto: Cortesía 

Los establecimientos ubicados en las zonas comerciales deberán cerrar a las 2:00 a.m. los días viernes y sábados.

Con el objetivo de controlar los desmanes producidos por el exceso de las celebraciones, los alcaldes del sur del Valle de Aburrá modificaron los horarios de los establecimientos de rumba.


Quizás los más felices con las nuevas disposiciones sean los habitantes que residen en las zonas aledañas a los establecimientos comerciales, quienes celebran la medida.


Juan* vive hace más de cinco años en Sabaneta y asegura que desde su llegada han sido muchas las noches que se ha desvelado por culpa de las personas que terminaban “las parrandas” cerca de su casa.


“Es la mejor noticia que he recibido. Ya no tengo que soportar a los borrachos vomitando en los postes y peleando entre ellos hasta el amanecer”, asegura el hombre.


Y es que Sabaneta fue el primer municipio en tomar la decisión después de que hace pocos días un hombre fuera asesinado y tres personas resultaran heridas en el sector de La Doctora.


Luz Estela Giraldo, alcaldesa de Sabaneta, dice que la decisión fue tomada en un Consejo de Seguridad para garantizar la tranquilidad de los sabaneteños.


“A los establecimientos que están ubicados en la zona comercial y ofrecen venta y consumo de licor  se les rebajó el horario hasta las dos de la mañana”, afirma la alcaldesa. 


Los horarios en semana seguirán siendo los mismos: lugares con venta y consumo de bebidas alcohólicas de 10:00 a.m. a 1:00 a.m., de domingo a jueves, y viernes y sábado de 10:00 a.m. a 2:00 a.m.


Itagüí y La Estrella también se acogieron a la medida, mientras que Caldas ya había establecido estos horarios desde la Administración anterior.


Juan Diego Echavarría, alcalde de La Estrella,  asegura que la medida no busca perjudicar a los dueños de los establecimientos, sino unificar los horarios con el resto de los municipios para evitar alteraciones del orden público.


“Desde que empezamos el año hemos venido trabajando con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, para abordar el problema de la violencia como una prioridad metropolitana. Por eso adoptamos estas medidas, no con el ánimo de perjudicar a los dueños de los establecimientos, sino evitando que las rumbas se prolonguen en los municipios aledaños”, sentencia el alcalde.



Toque de queda para menores


La Alcaldía de Caldas decidió adoptar la medida tomada por Envigado, La Estrella e Itagüí, de prohibir después de las 11:00 p.m. la permanencia de los menores de edad en las calles. Fernando Vergara, secretario de Gobierno, asegura que la decisión busca reducir el consumo de licor y de sustancias psicoactivas en esta población. "Vamos a trabajar de la mano de la Comisaría de Familia para concientizar a los padres sobre el cuidado responsable de sus hijos y promover en los jóvenes prácticas de convivencia pacífica".





Envigado no se acoge


El alcalde de ese municipio, Héctor Londoño, asegura que por ahora no se ha pensado en modificar los horarios de la rumba. "Nosotros no hemos tenido inconvenientes de orden público en las horas de la noche y por eso decidimos no unirnos por el momento a las medidas. Pero tampoco la descartamos", afirma el burgomaestre. Los horarios para los establecimientos comerciales siguen hasta las 3:00 a.m.