Antioquia

The Farc attacked Mutatá
Las Farc atacaron Mutatá
20 de Enero de 2012


Autoridades atribuyen el hecho a disputas de las Farc con bandas criminales por el negocio del narcotráfico. Gobierno Departamental anunció mayores medidas de seguridad en la zona.

1
Foto: EL MUNDO 

Anoche mismo se realizó un consejo de gobierno con la presencia del Secretario de Gobierno, autoridades de Policía y altos mandos de la Décimo Séptima Brigada para determinar qué medidas tomar.

Redacción Antioquia


A una disputa por el control del narcotráfico en el Urabá que actualmente sostienen bandas criminales y la guerrilla de las Farc, atribuyen las autoridades el hecho violento registrado en las últimas horas en el municipio de Mutatá.


Según informaron fuentes oficiales, a eso de las 7:00 a.m. de ayer cerca de 25 guerrilleros pertenecientes al frente 34 de las Farc, comandados por alias “jimmy cejas”, incursionaron en la vereda Chontadural, corregimiento Pavarandó, municipio de Mutatá, en busca de un labriego señalado por pobladores de la zona como integrante de una banda criminal.


Al no encontrarlo, los guerrilleros recorrieron el caserío, ingresaron a un billar y allí asesinaron a tres personas. Luego reunieron a los pobladores y les dijeron que las Farc serían las que controlarían la zona de ahora en adelante. Después procedieron a prenderle fuego a una vivienda.


Tropas de la Décimo Séptima Brigada y miembros del grupo Emcar de la Policía acudieron al sitio para repelar la acción armada pero fueron recibidos a tiros por los insurgentes que, además, habían instalado varios campos minados a orillas de la vía.


“Pero gracias a la presión de la tropa los guerrilleros huyeron de la zona. Al sitio también llegó personal experto en explosivos que desactivaron los campos minados. Para el mediodía ya teníamos el control de la zona”, informó el coronel Javier Vallejos, comandante de la Décimo Séptima Brigada del Ejército, con sede en la localidad de Carepa.


De acuerdo con el coronel Vallejos, el hecho se presenta en momentos en que las Farc y las bandas criminales sostienen fuertes confrontaciones en los municipios cercanos a la rivera del río Curvaradó, Bajo Atrato chocoano, por el control del negocio del narcotráfico. En la zona hacen presencia “los urabeños” y un reducto de “los rastrojos”.


Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, informó que se reforzó la seguridad en todo la zona.


“En estos momentos está militarizada la parte rural del municipio, hay personal de Policía, Ejército e investigación judicial para recabar pruebas e indicios que nos ayuden a entender el conflicto que se está presentando en Mutatá”, aseguró Londoño.




Comentarios
1
JUAN
2012/01/20 04:32:44 pm
Y el Gelatinoso Juan Manuel, calla, calla y calla...y si el asunto es en Antioquia, con mayor razón. Juanfer ÑAPA: SE DICE QUE LA FERIA AERONÁUTICA, LA CUAL ESTÁ PLENAMENTE INSTITUCUIONALIZADA EN EL AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA, SERA TRASLADADA A CALI. DE SER CIERTO, SERIA OTRO ATROPELLO MAS CONTRA ANTIOQUIA, DE NUESTRO GELATINOSO PRESIDENTE, QUIEN SEGUN PARECE, SOLO NOS CONOCE LA RISA..