Antioquia

Calm returned to El Bagre
Regresó la calma a El Bagre
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
17 de Enero de 2012


“Vamos a estar muy pendientes del tema, pues sabemos que detrás de las invasiones hay una problemática seria”, comentó Santiago Londoño, secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.

Foto: Cortesía 

Según Duván De Arco, vocero de las familias que ocuparon los predios, algunos solo piden que les donen el terreno para ellos hacer la casa de alguna forma, otros dicen que volverán cuando la Policía se marche.

Pacíficamente desalojaron los campesinos de El Bagre, municipio del Bajo Cauca, los terrenos privados que se habían tomado desde el pasado viernes 13 de enero, luego de concertar con la Administración Municipal.


Un proyecto serio de vivienda en el municipio, donde ellos tuvieran la prioridad, fue lo que pidieron las cerca de 800 familias que invadieron los predios. “La reunión del domingo entre los voceros de la comunidad y el alcalde municipal terminó tarde, en ella cordamos que el alcalde Harold Alonso Echeverri hablaría con la gente y les explicaría toda la situación, en efecto así fue, habló con ellos, fue y el personal del municipio realizó el censo para incluirlos en los proyectos”, precisó Duván De Arco, vocero de las familias.    


Según De Arco, la invasión se dio porque El Bagre, que apenas tiene 32 años de vida municipal, no ha tenido ningún programa de vivienda serio, han entregado algunas casas, muy pocas. “La gente accedió y desalojó pacíficamente los terrenos. Nosotros hablamos con ellos y serán una prioridad en el proyecto de vivienda, en el Plan de Desarrollo de esta administración y en el Plan de Ordenamiento Territorial que se van a empezar a organizar desde mañana para gestionar la solución lo más pronto posible”, comentó Jairo Álvarez, secretario de Gobierno de El Bagre.  


Al respecto el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño dijo que le parecía muy buena la actuación del alcalde de El Bagre, manteniendo los canales de comunicación, quien  además agregó “de todas manera sabemos que detrás de esto hay unas problemáticas que son estructurales, la solución se tiene que ir construyendo en los planes de desarrollo y vivienda en cada uno de los municipios”.