Antioquia

“We are going to defeat corruption”
“Vamos a derrotar la corrupción”
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
16 de Enero de 2012


El alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo, espera recuperar la confianza en el Gobierno Municipal y emprender intervenciones integrales en educación, seguridad y salud.


Carlos Andrés Trujillo es contador con especialización en Economía del Sector Público y aspirante a especialista en Gobierno Público de la Universidad de Medellín.

¿Cómo encontró el Municipio?


“Encontramos un municipio con muchas dificultades, bastante desencuadernado, con un déficit cercano a los 60.000 millones de pesos y una nómina paralela muy grande. En estos primeros días nos hemos ocupado a organizar la casa, a estructurar las finanzas y a recuperar la confianza en el Gobierno Municipal.


- Teniendo en cuenta que los ingresos se vieron golpeados por la nómina paralela y el mal manejo administrativo, en especial el recaudo del impuesto predial. De los 55.000 millones presupuestados solo ingresó el 61 por ciento.  ¿Qué medidas se van a tomar para recuperar este impuesto?


“Ya hemos bajado el impuesto predial y hemos disminuido unos puntos al milaje. Nos comprometimos a revisar el 100 por ciento del tributo y lo estamos haciendo. También estamos ofreciendo alivios tributarios entre el 30 y el 40 por ciento. Además, creamos la Subsecretaría de Fiscalización con un equipo calificado para que resuelvan las más de 10.000 inquietudes  de los itagüíseños. El recurso público en Itagüí va a volver a ser sagrado y que ese impuesto que con tanto esfuerzo paga el ciudadano será bien invertido en beneficio de la gente y del desarrollo del municipio”.


-¿Cómo se va a atacar la corrupción?


“Vamos a derrotar de manera definitiva a la corrupción que ha impedido que el recurso público llegue a la gente. En el primer Consejo de Gobierno pusimos las reglas claras con cada uno de los funcionarios del equipo y trazamos cuál va a ser la ruta en los procesos para que haya total transparencia. Vamos a poner el Gobierno en línea, vamos a fortalecer las veedurías, vamos a exponer los funcionarios públicos a la comunidad. Ya invitamos al Concejo Municipal para que haga el control político, al contralor del municipio y a la personera para que estén muy pendientes de los movimientos administrativos. No nos temblará la mano para aplicar el Estatuto Anticorrupción”.


-¿Y la inseguridad?


“En seguridad, vamos a tratar de persuadir a los que hacen parte del conflicto con la inversión social que vamos a hacer en el municipio. Los que persistan en  él, asumiremos de manera directa la seguridad de los ciudadanos. En el primer encuentro que sostuvimos con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, llegamos a unos acuerdos  para atender esta problemática de manera integral. Ya hubo un aumento de 45 policías y estamos trabajando en la construcción de dos Centros de Atención Inmediata en la zona rural y otro en la urbana para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública. Será nuestra prioridad restablecer el orden y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos”.


-¿Cuál es el compromiso con la educación?


“A la educación la vamos a utilizar como la llave maestra para desactivar el conflicto. Vamos a construir tres megacolegios para garantizar que las nuevas tecnologías hagan parte de la formación de los niños y jóvenes y estamos gestionando para implementar la universidad pública en Itagüí. A eso se suma la entrega de kits escolares, cerca de 11.000 computadores para básica primaria  y vamos a aumentar el cupo de restaurantes escolares, más o menos a 6.000, para garantizar el cien por ciento de cobertura. Y para atender la deserción escolar, pues en el Gobierno anterior 5.000 estudiantes desalojaron las aulas, vamos a extender las jornadas escolares”.


-¿Y la salud?


“Nosotros vamos a proponer que Itagüí tenga un clúster en salud, ya que contamos con un hospital de primer nivel, tenemos el de segunda categoría y queremos construir otro centro de tercer nivel y posibilitar la integración del Área Metropolitana en el tema de salud”. 


-¿Cuántas viviendas piensa construir”


“Nosotros tenemos un gran compromiso con el tema de vivienda de interés social y tenemos una meta ambiciosa de construir más de 1.000 soluciones de vivienda”.


-¿Qué estrategias se van a implementar para la creación de empleo?


“Vamos a hacer una gran alianza con la Cámara de Comercio del Aburrá Sur para unir al sector privado, al público y a la comunidad. Hoy encontramos que la mayoría de empresarios, cuando van a buscar la mano de obra, no encuentran la que se acomode a las necesidades que ellos tienen. Por eso vamos a ofrecer capacitaciones, a promover el emprenderismo y a dar capitales semilla para la conformación de unidades productivas”.



Metroplús

-¿Qué se piensa hacer para darle viabilidad al Metroplús?


“Encontramos unas obras de Metroplús retrasadas y cuando me comuniqué con el gerente me devolvió la pelota. Ya giramos los 18.000 millones de pesos que se debían y vamos a exigir mayor celeridad en la construcción de esta megaobra. Según el cronograma de trabajo, las obras estarán finalizando el segundo semestre de 2013”.  


-¿Y cómo resolver los otros problemas de movilidad?


“La ciudad de Medellín tiene una deuda social con este municipio y es cómo resolver la movilidad hacia el corregimiento de San Antonio de Prado. Nosotros tenemos que soportar que los cerca de 120.000 habitantes que tiene este corregimiento pasen a diario por Itagüí. Ya el alcalde de Medellín se comprometió para revisar el problema y dar unas soluciones rápidas. Encontramos una malla vial deteriorada en su integralidad y el propósito será recuperar el sistema de vías. También vamos a construir intercambios viales  en la glorieta de Pilsen, en Induamérica y en el sector de San Gabriel”.