Antioquia

“Guerilla also stole lands”: Government
“Guerrilla también despojó tierras”: Gobierno
Autor: Ricardo León Cruz
13 de Enero de 2012


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que la Superintendencia de Notariado y Registro identificó 700 mil hectáreas de tierra despojadas por grupos armados ilegales, incluidas las guerrillas.

Foto: Cortesía 

Durante su visita al departamento de Córdoba, donde realizó la entrega del predio "Las Catas" a campesinos víctimas de la violencia, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que el Gobierno Nacional recuperará las tierras despojadas por todos los grupos armados ilegales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se encargó de confirmar las sospechas que rondaban a la opinión pública nacional desde hace ya un buen tiempo: los grupos guerrilleros también cometieron despojos de tierra en los territorios donde operaron.


El anuncio lo hizo durante el acto de entrega del predio “Las Catas”, ubicado en el municipio de Ayapel, Córdoba, a más de 300 familias desplazadas por la violencia y con el cual el Mandatario dio inicio formal a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, o que el mismo denomina: “la gran revolución agraria del país”.


De acuerdo con lo expresado por el Presidente, la Superintendencia de Notariado y Registro ha logrado identificar más de 700 mil hectáreas robadas por medio de “mañas” ilegales y trucos para aprovechar vacíos en la ley a través de las notarías.


Dichos hallazgos se concentraron principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander. En Cundinamarca, por ejemplo, la Superintendencia descubrió un caso de estafa en el municipio de Cota, a escasos kilómetros de la capital de la República, lo que despertó la indignación del Presidente.


“Uno dice, bueno, que se roben la tierra por allá en un sitio alejado. Pero es que se la roban inclusive en el sitio tal vez más caro de todo el país, en el municipio de Cota, en Cundinamarca. A una pobre señora de más de 80 años le robaron”, sostuvo el Mandatario.


Se trata de un caso de estafa a una mujer en un negocio por 3.500 millones de pesos sobre predios que valen 17 mil millones de pesos, por medio de un trámite notarial.


Antioquia preocupa


Pero sin duda los casos más preocupantes se registraron en Antioquia. Según el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, gracias al análisis de los registros notariales se descubrió el despojo de cerca de 37 mil hectáreas en el municipio de San Luis, Oriente antioqueño.


“Se trata de unos baldíos del Estado que terminaron en manos de unas 60 personas en el transcurso de los últimos 12 años. En esa región las guerrillas del Eln y las Farc tuvieron una gran incidencia y, por las características del despojo, creemos que pueden ser responsabilidad de estos grupos al margen de la ley”, declaró Vélez.


Según el Superintendente, la característica fundamental de estos casos es que se trata de pequeñas parcelas que fueron apropiadas por personas con antecedentes por hurto y cuyas cédulas son, en su gran mayoría, expedidas en los municipios del Oriente antioqueño.


“Y eso nos despertó muchas dudas. Ahora, todos los indicios, que son muchos, apuntan a que el despojo fue perpetrado por grupos armados ilegales. Cuando son minifundios las características apuntan más a las guerrillas, cuando son grandes extensiones obedecen más a prácticas paramilitares”, añadió el Funcionario.


Lo anterior agrava el ya preocupante balance de tierras despojadas en el departamento si se tienen en cuenta los registros de entidades como la desaparecida Comisión Regional de Restitución de Bienes, que logró documentar en poco más de dos años de funcionamiento más de 1.400 casos de reclamaciones que comprometen 53 mil hectáreas de tierra.


Lo documentado por esta entidad, que dejó de funcionar para dar paso a la nueva institucionalidad creada por la Ley de Víctimas, indica que en 80 de los 125 municipios antioqueños se registraron casos de reclamación de predios usurpados o abandonados. 



Más casos en Oriente antioqueño


Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, a los despojos de baldíos descubiertos en San Luis se suma un caso más en el Oriente antioqueño y que involucra a dos exmandatarios locales. De acuerdo con las investigaciones de la Superintendencia, los exalcaldes adjudicaban lotes para la construcción de soluciones de vivienda de interés social en donde incluso solicitaban el subsidio del Gobierno Nacional.


"Pero luego aplicaban una acción resolutoria a la persona beneficiaria de la adjudicación y volvían a vender otra vez el lote y eso es absolutamente grave. ¿Dónde está la plata, dónde quedó el subsidio? ¿En manos de quién quedó el dinero? Son temas que estamos trasladando a las autoridades respectivas", señaló Vélez.


Frente a los hallazgos en San Luis, el Funcionario explicó que procederá a cancelar todas las acciones jurídicas ejecutadas sobre los predios para luego devolverlos al Incoder. "Vamos a entregar toda la información que hemos recopilado a la Fiscalía para que proceda con las investigaciones del caso", añadió el Funcionario.