Nacional

Capturado Oscar Iván Gugú Iscunda, alias "El Zorro, vinculado a más de 100 acciones terroristas
9 de Enero de 2012


"El Zorro" fue detenido cuando bebía licor en una cantina del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

EFE


El Ejército y la Policía de Colombia detuvieron a un guerrillero de las Farc vinculado a más de un centenar de acciones terroristas y decenas de homicidios en el suroeste del país.


Se trata de Oscar Iván Gugú Iscunda, alias "El Zorro", del VI frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, activa facción de la principal guerrilla del país y comandada por alias "sargento Pascuas".


El rebelde, de 27 años, está acusado de homicidios agravados contra la fuerza pública y las comunidades indígenas y campesinas en el Cauca y el vecino departamento del Valle del Cauca.


De igual forma , es solicitado por tres fiscalías del Valle y del Cauca. Dentro de los ataques que habría cometido "El Zorro" figuran un atentado con un autobús bomba contra la estación de Policía de la localidad de Toribío, el 9 de julio de 2011.


También es considerado como autor de la muerte de 9 soldados el 9 de noviembre de 2009, en Corinto y de un atentado contra tropas de un batallón de alta montaña en agosto de 2011, en el que murieron 6 soldados.


Las autoridades también lo acusaron de participar en el asesinato de 2 militares en Jamundí, departamento del Valle en 2009.


Gugú Iscunda quedó a disposición de la Fiscalía de Puerto Tejada, en el Cauca, acusado de los delitos de terrorismo y rebelión, entre otros.