Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Septiembre de 2011


El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció que el proyecto de Nuevo Código Electoral que se radicó ayer ante el Congreso de la República recoge la propuesta presentada por la Registraduría Nacional.

1

Registro Electoral


El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció que el proyecto de Nuevo Código Electoral que se radicó ayer ante el Congreso de la República recoge la propuesta presentada por la Registraduría Nacional, consistente en eliminar el proceso de inscripción de cédulas previo a cada elección y, en su reemplazo, crear el Registro Electoral, que se adelantará de manera permanente en todas las registradurías del país.


“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el Registrador Nacional. Este Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas, y no solo durante unos pocos días, previo a cada elección, como ocurre hoy. “El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, agregó el registrador.


Por primera vez


Desde el nacimiento de las organizaciones sindicales de la Gobernación de Antioquia hace más de 50 años, anoche fue la primera vez que de forma consciente y teniendo en cuenta la responsabilidad social que les asiste como auditores de los intereses del ente departamental y de sus asociados, convocaron a un foro de esta trascendencia para conocer de primera mano las propuestas y proyectos de los candidatos a la Gobernación, relacionados con el futuro social, económico, laboral y de infraestructura vial del departamento. Los sindicatos y asociaciones de la Gobernación son: Adea, Sintradepartamento, Asega, Sintrabecolicas, Aseculga, Sindetrans, Sintraenteddimccol, Sinaltralic y Fenasintrap y tienen muchas expectativas centradas en los derechos laborales, la participación, las propuestas para mejorar la calidad de vida de los servidores públicos, todo con el ánimo de que este buen clima laboral redunde en un excelente servicio hacia la comunidad. Y elaboraron un tenaz cuestionario de preguntas sobre los siguientes temas: la no privatización de la FLA, tercerización laboral, derechos de carrera administrativa, programas de bienestar social laboral, salarios, organizaciones solidarias, formación por competencias, negociación colectiva y libertad sindical, Instituto de la Cultura, regreso de los inmigrantes y aspecto social y de infraestructura vial.


Con Vásquez


El representante a la Cámara, John Jairo Roldán, y el diputado a la Asamblea de Antioquia, Rigoberto Arroyave, dirigentes del movimiento Porque lo nuestro es Antioquia, del Partido Liberal, oficializarán hoy su adhesión a la campaña de Álvaro Vásquez, en acto programado para las 9 a.m., en la sede de la campaña, calle 32 No. 51-04.



Itagüí tiene candidato liberal a la Alcaldía


Esta ciudad del Aburrá Sur está de patas arriba por todos los conflictos y plagas que le han caído encima.


Graves problemas sociales, tragedias invernales, crecientes fenómenos de violencia, denuncias de corrupción administrativa y el alcalde investigado y separado de su cargo, son algunas de las perlitas y malestar público que allí se registra en plena campaña electoral por la Alcaldía de esta urbe metropolitana.


Y entre el abanico de candidatos a competir por el ejecutivo local, el liberalismo itagüiseño quiere resurgir de las cenizas y de la postración al que lo ha llevado y presenta la opción electoral de Javier Alonso Martínez Martínez.


Este aspirante acaba de emitir esta carta abierta al pueblo de Itagüí:


"Itagüiseños:


Es este un momento histórico para intervenir el presente y el futuro de nuestro Municipio.


"Por el Itagüí que todos merecemos" es un proyecto que nos vincula a cada uno. Me presento a ustedes como una opción fresca, nueva y transparente, lejana de las pugnas que hoy polarizan nuestra comunidad en medio de la pobreza y la desesperanza que para los ciudadanos se ha convertido en una guerra entre políticos que ofrecen en la mayoría de los casos irrealidades para cautivar el voto de quienes carecen de lo que ellos prometen.


Es la oportunidad para que cada uno de los ciudadanos de bien, ejerza su derecho y deber para vivir los valores de la ética y el respeto, para no dejarse manipular, para comprender que tanta opulencia en las campañas con publicidad y eventos desmedidos tienen costos sociales y económicos que posteriormente la misma comunidad tendrá que pagar.


Permítame ser parte del cambio que todos deseamos y lo invito a comprometerse conmigo en un sueño que no excluya a ninguno. Javier Alonso Martínez Martínez, candidato del Partido Liberal, acompañado por 14 concejales y de varios movimientos inconformes, desatendidos y deseosos de nuevos vientos enfocados más al bien común que al interés individual, se compromete con usted a construir un ideal que haga brotar el fervor por la participación electoral.


Yo, Javier Martínez: me siento responsable por la belleza de Itagüí, la calidad de vida de sus habitantes y su felicidad; reconstruyendo la confianza en la administración y sus dirigentes, a través del buen gobierno… de frente con la comunidad.


Le invito a acompañarme este 30 de octubre con su voto en las urnas; siga un proyecto coherente en lo social, ayúdame a devolverle a Itagüí la confianza y la prosperidad que merece; de la mano de Dios al cual le pido todos los días prudencia y sabiduría para gobernar".





Elda Sorel, la candidata de Tere


La izquierda antioqueña no contará en las elecciones de octubre con la candidatura de la siempre libertaria y luchadora Teresa Muñoz.


Ella prefirió darse una pausa electoral este año, pero pensando en el 2014 y sobre todo en su sueño de llegar a ser alguna vez congresista colombiana.


Pero no dejará tirado el espacio político que se ha ganado con enormes esfuerzos en los sectores contestatarios paisas, porque tiene candidata al Concejo de Medellín, con la abogada viviendista y administrativista Elda Sorel Restrepo.


Ambas vienen trabajando juntas en la izquierda antioqueña desde las batallas que dieron en el movimiento estudiantil de la U. de A. en defensa de la educación pública.


Y durante los últimos 25 años se han constituido como un grupo de trabajo, un colectivo, una tendencia en los partidos en los cuales han militado.


Así lo hicieron en el Polo, luego en la ASI y ahora como activistas del Movimiento Progresistas que acaba de fundar Gustavo Petro.


Tanto Teresa como Elda Sorel son unas muy serias representantes del pensamiento petrista en este departamento.


Y explican que en Antioquia, del Movimiento Progresista, hacen parte junto a su colectivo el PTC, un sector de la CUT que lidera Carlos Julio Díaz, un sector de la Escuela Nacional Sindical con Luciano Sanín, también el gerente de Confiar, Oswaldo Gómez, Gerardo Gómez, el sector guevarista de Adida, Lucía González y Jóvenes con Petro.


Para las elecciones territoriales de este 30 de octubre esta corriente de la izquierda paisa tiene como candidatos, además de Elda Sorel al Cabildo de Medellín, a Carlos Julio Díaz a la Asamblea de Antioquia, los dos avalados por la ASI. Ella con el ASI-5 y él con el ASI-55.


La abogada Elda Sorel Restrepo, a través de la Federación Nacional de Vivienda Popular, ha dado la pelea en los conflictos que se han dado en la ciudad por los reasentamientos urbanos.


Por eso este crucial tema social hace parte de sus cinco grandes propuestas como candidata al Concejo de Medellín. En tal sentido aboga para que se garantice un techo para que las familias puedan vivir y crecer con dignidad.


Esta propuesta la complementa con las otras cuatro iniciativas que viene promoviendo como aspirante:


- Combatir la indigencia y la pobreza con un ingreso económico mensual para los hogares más pobres de Medellín.


- Aislar socialmente a la violencia, como un compromiso social para proteger la vida.


- Retribuir la deuda social en servicios públicos con la conexión en los hogares desconectados.


- Y preservar la libertad, la felicidad y la salud de las mujeres por medio de un Centro de Atención Integral.


Y ambas, tanto Tere como Elda Sorel, están convencidas que el Municipio de Medellín y el sector privado tienen con qué atender esas carencias sociales y, además, tienen por quién votar para avanzar en esas conquistas.


En lo netamente electoral van a dar la pelea en las urnas para alcanzar la segunda curul de la ASI que dejó Santiago Londoño en el Concejo de la ciudad y que hoy ocupa Sonia Vásquez, quien no está aspirando. Mejor dicho, serán duros rivales de Esteban Escobar, "Palillo", por ese escaño en el Cabildo.






Comentarios
1
francisco
2011/09/28 08:48:54 pm
Don Nacho: Hay una Entrevista de Alberto Santofinio B. en el espectador, hoy con Cecilia Orozco Tascó, es una Buena entrevista, ojala la lean en Medellin para que le expliquen al candidato A. Gaviria donde puede terminar si continua con este circo que monto lleno de corruptelas, mainipulaciones a todo nivel, para lograr llegar a ser alcalde, lo unico cierto es que buen ejemplo ojala entienda que amigos con tantas dudas no son buenos para dejarse tomar unas Foticos, aunque supestamente eran personas honorables, como escobar en su momento, don A. Santofinio nos cuenta excusandose de algo que no tiene remedio, de veritas es muy bueno este ejemplo. A. Gaviria pare de intimidar a las personas (de manera directa o con sus ayudas en especie como el El Colombiano), que validamente quieren recibir el favor del voto, sin compras ni marrullerias ecomonicas...Que Miedo A. Gavira Alcalde de Medellin, Dios salvanos o envia un protector de tu guardia de Angeles.... Que miedo su periodico El Colombiano...