"El doctor Andrés Alfredo Araújo se queda": Morales
22 de Marzo de 2011


Esta fue la respuesta, clara y contundente, de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, ante las críticas de los activistas por el nombramiento de su secretario privado, Andrés Alfredo Araújo, quien ejerció como funcionario de la Drummond.

Foto: Cortesía 

La fiscal Viviane Morales entró a reemplazar a Mario Iguarán, quien actualmente ejerce como embajador en Egipto. 

Redacción AP


La Fiscal General Vivianee Morales afirmó que mantendrá el nombramiento de su secretario privado, Andrés Araújo, quien ha sido objetado por ser hijo de un funcionario de la multinacional estadounidense Drummond, acusada de haber tenido nexos con paramilitares.


"El doctor Andrés Alfredo Araújo se queda", recalcó Morales en diálogo telefónico con la AP.


"Contra el doctor Araújo no hay ningún proceso penal", advirtió la Fiscal, quien, no obstante, dijo que respetaba las quejas de organizaciones activistas porque "ellas tienen derecho a protestar y yo tengo derecho a tomar mis decisiones".


La abogada Dora Arias, del grupo no gubernamental Colectivo de Abogados, que lleva el caso de los familiares de tres sindicalistas de Drummond asesinados, dijo que "para nosotros eso es muy claro (la influencia del papá sobre el secretario privado), porque si algo ha demostrado la historia jurídica en Colombia es que la sola existencia de normas no es suficiente para limitar la acción delincuencial, no es suficiente para impedir el 'tráfico de influencias'''.


La abogada Arias, en diálogo telefónico, manifestó su preocupación sobre Araújo, de 25 años de edad, por considerar que en su función de secretario privado, que lleva la agenda de la Fiscal General, transmita a su padre datos importantes de ese despacho o influya en frenar investigaciones en el caso de la Drummond.


La abogada agregó que buscan hablar con la Fiscal y "manifestarle personalmente estas preocupaciones".


En la jornada se conoció un artículo del diario El Nuevo Herald con la preocupación manifestada por algunas ONG sobre la permanencia en la Fiscalía de Araújo, hijo de Alfredo Araújo Castro.


El padre fue descrito como "un alto funcionario de Drummond Company que ha sido mencionado en procesos en Estados Unidos y Colombia como uno de los presuntos enlaces de la empresa con paramilitares acusados de los asesinatos" de al menos dos líderes sindicales, en el 2001, en zona rural del municipio de Bosconia, departamento de Cesar, a unos 595 kilómetros al norte de Bogotá.


Por esos crímenes al menos media docena de paramilitares han sido condenados.


Paramilitares en prisión han dicho que la empresa les pagaba por ofrecer seguridad a sus camiones y un tren de transporte de carbón y evitar eventuales ataques de la guerrilla.


A través de un mensaje de texto desde su celular, Andrés Araújo aseguró que el 11 de marzo pasado una corte de Alabama, en Estados Unidos, donde se sigue el proceso civil contra Drummond, excluyó de la investigación a su padre.


En un proceso civil anterior en Estados Unidos los demandantes presentaron un testimonio de un ex empleado de Drummond, quien señaló que vio a Alfredo Araújo Castro cuando entregaba dos cheques a un paramilitar conocido en el terreno de la mina. Araújo Castro negó entonces a la AP esa acusación.


El ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) fue citado a fines del año pasado por los demandantes en un caso civil que lleva la justicia de Estados Unidos contra la Drummond por esa supuesta relación con paramilitares.


El gobierno de Estados Unidos ha pedido hasta el 31 de marzo para decidir si otorga inmunidad diplomática al ex presidente colombiano, quien alega no estar obligado a comparecer como testigo en el proceso.