Territorio

More than 300 affected by rains in Marinilla
Más de 3oo afectados por lluvias en Marinilla
Autor: Estefanía Posso Soto
17 de Noviembre de 2016


La época de invierno provocó inundaciones en algunos sectores del municipio de Marinilla. El exceso de residuos y las construcciones en zonas aledañas a las quebradas son consideradas las principales causas de dicha emergencia.


Foto: Cortesía 

Zona afectada por inundación en Marinilla.

El municipio de Marinilla sufrió inundaciones a razón de las fuertes lluvias que cayeron el martes desde la 1:30 p.m., dejando a más de 300 personas afectadas.  


El coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Marinilla, Germán Chavarria, explicó que la lluvia torrencial afectó alrededor de doce sectores, y que al ser un volumen muy alto de agua, los sistemas de recolección no tuvieron la capacidad de evacuarla. Asimismo, se suman las dificultades de mantenimiento de los canales y los sumideros y la falta de cultura de la gente que aún arroja basuras, material de playa y sedimentos que obstruyen los mismos. Chavarria informó que las inundaciones afectaron a 110 viviendas. 


Según Édgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla, el aguacero fue de proporciones inusitadas en el municipio, lo que produjo diez deslizamientos de tierra y seis árboles caídos, que dejaron algunos sectores sin electricidad. Añadió que se contó a tiempo con el apoyo del Gobierno Municipal para implementar las medidas de choque que permitieron una actuación  rápida y eficaz, y que en la noche de la emergencia se acercaron con cobijas, colchones y alimentos a algunas zonas afectadas. 


La secretaria de Gobierno, Caterine Orozco Quintero, detalló que hubo un herido que perdió tres de sus dedos al intentar salir de su casa, pero el agua le cerró la puerta y su mano quedó atrapada. “También tenemos que reconocer que hay situaciones desde planeación que se deben corregir, que son problemas heredados, que no es ahora, y que Marinilla viene por años, de muchísimo tiempo atrás con unas licencias que no debieron haberse otorgado, con unas construcciones que no debieron hacerse”,como es el sector de Emilio Botero González, que tiene una construcción de un parqueadero al lado de una quebrada y justo allí hubo mucha gente afectada. Por tal motivo Orozco Quintero hace un llamado a la comunidad para que tengan consciencia de no construir cerca a las reservas. 


Por su parte, Julián Montoya, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla, inició una jornada de limpieza después de la emergencia en los puntos críticos como la quebrada Oriente, la de Occidente y La Bomba, pero aseguró que antes de ese aguacero se había hecho una limpieza en las tuberías. Insistió en que la comunidad debe activar grupos para hacer limpieza a los sumideros más críticos, ya que la empresa en ocasiones no da abasto. Envió un mensaje a las empresas constructoras para que cuando empiecen las obras, tapen el material, pues en la quebrada de Oriente sucedió que cayó una gran cantidad de este material y la taponó.


Chavarria manifestó que junto a Bomberos, Policía, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Gobierno se evaluaron las afectaciones. 



Después de la inundación

Juanita Álvarez Gómez, técnica operativa de aseo, informó que desde las 7:30 a.m. empezaron la limpieza y mantenimiento de sumideros, recolección de residuos especiales y enseres que se dañaron con el agua y adicionalmente realizaron la recuperación de las alcantarillas y acueductos, que por la presión del agua se revientan. Por su parte la secretaria de Gobierno, Caterine Orozco Quintero, explicó que una vez  se finalizó el censo, se iniciaron despliegues para obtener recursos como 104 colchones, 76 cobijas y 53 mercados para las personas afectadas, asimismo crearon un comité de salud para prevenir futuras inundaciones debido a los represamientos de agua que quedaron después de la inundación. No se reportó ningún desalojo, ni pérdidas humanas.