Territorio

Apostándole al futuro de la región
30 de Junio de 2016


Respondiendo al crecimiento industrial y comercial de Urabá, al impulso que le dará el desarrollo vial, Banacol se proyecta en la zona, le apuesta al futuro de la región.


Foto: Cortesía 

Terminal Portuario Nueva Colonia 2

La Empresa ha dado un paso adelante, adecuando sus instalaciones portuarias de Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, para contribuir a que Urabá mejore su capacidad de respuesta de cara a la nueva realidad y a los retos venideros en lo que a la prestación de servicios logísticos se refiere.


Atendiendo este reto adecuó sus instalaciones siguiendo modelos de alta eficiencia de operación, administración y seguridad para la operación de cualquier tipo de carga: suelta, extra dimensionada y contenedores secos y refrigerados.  Así mismo, las dotó con equipos especializados de última tecnología para el manejo adecuado de la carga.


De otro lado, la Empresa viene trabajando de la mano con las autoridades en la búsqueda de la eliminación de las restricciones arancelarias y aduaneras, procurando la autorización de la ventanilla única de inspección y, de este modo, articular todos los beneficios que puede representar para los usuarios de comercio exterior, una operación portuaria más eficiente y una aduana más ágil, además de otras ventajas que ofrece la región, en términos de reducción de tiempo y costos logísticos, por la cercanía con los centros industriales más importantes del país. 


De igual forma, y con el ánimo de generar confianza en las operaciones logísticas que realiza para sus usuarios, Banacol cuenta con un riguroso control de validación y verificación a todos sus asociados de negocio, para garantizar operaciones seguras, lo que da tranquilidad a los exportadores e importadores y a los consignatarios de la carga.


También es importante destacar la llegada de nuevas líneas navieras a recalar en el Golfo de Urabá para atender toda clase de carga y no solamente banano, lo que abre las posibilidades a la industria nacional de contar con un sinnúmero de orígenes para las importaciones y exportaciones, desde países cercanos hasta el lejano Oriente. Estas navieras, por su tamaño y posibilidades de transbordo, ofrecen muchas opciones de conexión con el resto del mundo.


 Las instalaciones portuarias en las que CFS presta sus servicios están certificadas bajo los estándares PBIP y la certificación BASC.


CFS Operador logístico


Como operador logístico, Compañía Frutera de Sevilla-CFS, aliado estratégico de Banacol, brinda servicios de operación marítima, fluvial y portuaria, conectando estos servicios con los ofrecidos por las líneas navieras para todo tipo de carga: perecedera, general, palletizada, contenerizada o extra dimensionada.


CFS atiende un amplio grupo de clientes que incluye reconocidas navieras y otras compañías relacionadas con la cadena de comercio internacional. Los altos estándares de calidad y las buenas prácticas de servicio, orientados a la completa y permanente satisfacción de sus usuarios, han convertido a CFS en el mejor aliado para los exportadores e importadores de mercancía por la región de Urabá.


Servicios


CFS ofrece servicios como: -Administración del transporte terrestre de la carga en la zona de Urabá, específicamente para fruta entre fincas y terminales. -Recepción de carga en terminales. -Llenado/Vaciado de contenedores secos y refrigerados. -Transporte fluvial y marino desde los Terminales de Nueva Colonia y Zungo, hasta los buques fondeados en el Golfo y viceversa, para carga palletizada y contenedores. -Crossdocking de mercancía, con la posibilidad de uso de sortie-container, para  garantizar la cadena de frío, ejecutando paralelamente las inspecciones de las autoridades correspondientes. –y Manejo de carga rodante, break bulk y proyecto.


Asimismo, a través de la alianza estratégica con Banacol, ofrece servicios para equipo marino y flotas de contenedores: -Construcción y mantenimiento de barcazas y remolcadores, cumpliendo la normatividad establecida por la DIMAR, -Mantenimiento de contenedores secos y refrigerados, según estándares IICL. -Fabricación de estructuras para operación portuaria, talleres, racks y cobertizos, entre otros.


Las instalaciones portuarias en las que CFS presta sus servicios están certificadas bajo los estándares PBIP (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias); igualmente, cuenta con la certificación BASC (Coalición empresarial para un comercio internacional seguro).


Tecnología de punta


CFS cuenta con un software para la administración de las operaciones logísticas en terminales y patios de contenedores, que controla el uso y movimiento de éstos y los demás equipos, gestionando el servicio desde la planificación de los requerimientos, pasando por el control en línea de la operación, hasta la facturación, de acuerdo a los recursos utilizados y las condiciones convenidas en las negociaciones. 


Propuesta de valor


La forma en la que se integra la operación está sustentada por años de experiencia y mejoras sucesivas, que se han desarrollado a partir de la exportación de fruta y la importación de insumos relacionados con la industria bananera.  Es así como CFS pone a disposición de nuevos actores toda su capacidad, con la certeza de competir en igualdad de condiciones con cualquier otro terminal portuario.