Política

La Alpujarra will not deliver tomatoes
La Alpujarra no da tomates
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Diciembre de 2016


Mediante ordenanzas se descentralizarán en los municipios los servicios de las secretarías de Agricultura e Infraestructura.

1


El diputado Norman Correa fue ponente de una de las ordenanzas de descentralización de la Gobernación de Antioquia.

Entre las más de 70 ordenanzas, que tuvieron vía libre este año en la Asamblea de Antioquia, figuran dos que están dirigidas a descentralizar en los municipios los servicios que prestan dos dependencias tan importantes como las secretarías de Agricultura y de Infraestructura.


Consiste en un programa que impulsa el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y que parte de un criterio muy contundente como que en La Alpujarra no se siembran tomates y no pastan las reses, por eso los funcionarios, por ejemplo de Agricultura, nada tienen que estar haciendo en ese lugar, sino en los municipios o zonas rurales de Antioquia.


Paralelo a esta acción descentralista, también figura en ese campo la creación de la Provincia del Cartama que transformará el trabajo asociado de los once municipios del Suroeste antioqueño que la conforman.


Uno de los diputados ponentes de estas iniciativas y amigo de la descentralización, fue el político del Partido de la U, Norman Correa, quien explica los alcances de esas ordenanzas aprobadas en ese sentido por la Asamblea de Antioquia en este 2016 a punto de concluir.


Diputado, ¿usted fue ponente de cuál de los proyectos de ordenanza que descentraliza programas del Gobierno de Antioquia?


Fue el proyecto de ordenanza mediante el cual se ordena el kit de maquinaria amarilla para ser cofinanciado y que incluye retroexcavadora, volqueta, motoniveladora, vibrocompactadora y buldócer.


¿Qué se pretende con esa idea?


El gobernador apreció que la responsabilidad de los municipios es el mantenimiento de las carreteras terciarias y para ello deben tener elementos, en este caso la maquinaria, para poder llevar a cabo esas labores de mantener las vías que comunican a los corregimientos y a las veredas.


Es así como el Departamento de Antioquia está brindando la posibilidad de cofinanciar el 50 o más por ciento de esta maquinaria y entregársela a los municipios y/o a los esquemas asociativos territoriales, como las provincias o las asociaciones de municipios.


Se podría cofinanciar ese kit básico o un número superior de maquinaria, dependiendo de la necesidad de los municipios.


Se pretende con ello que sean los alcaldes los encargados del mantenimiento de las vías terciarias teniendo esta maquinaria disponible y adicionalmente tengan la opción de mejorar la infraestructura física municipal, es decir, la construcción de una cancha de fútbol, si es que hay que hacer una piscina o mejorar un parque infantil, con todos estos equipos que les llegarían en el 2017.


¿Están maduras las administraciones municipales para tener esta gran maquinaria y que no la vayan a dejar perder?


Inicialmente como ponente incluí un artículo que no permitía que los municipios que incumplieran con la Ley 617 de ajuste fiscal accedieran a este beneficio. Sin embargo, para ello adicionamos los esquemas asociativos territoriales para que sean más los municipios y ninguno se quede por fuera.


Por ejemplo, el alcalde de Támesis decía que su municipio tiene un vibrocompactador y sólo lo usa tres meses al año. Pero dentro de los municipios del Cartama lo puede rotar para que preste el servicio a La Pintada, a Jericó, a Pueblorrico, y así esta maquinaria va a tener un lucro cesante muerto, es decir, se va a utilizar todos los meses del año.


Y en virtud de los costos, repartidos entre varios municipios, tener mayor capacidad de maniobra para el uso de esa maquinaria.


¿Cómo sería la cofinanciación?


El Departamento aportaría el 50% y se estudiarían los casos de municipios con finanzas más débiles para hacer un monto de aporte superior en la cofinanciación. De todos modos los municipios deberán hacer un esfuerzo, el cual será auditado a través del Idea, seguramente mediante créditos, pero lo ideal es ayudarle a todos los que estén dispuestos a avanzar con este programa.


Y de acuerdo con lo débil o lo fuerte que sean, se ayudará por parte del Departamento con el 50% o más de cofinanciación.


¿Y cuánto vale un kit de esta clase de maquinaria?


No puedo darle una respuesta exacta por dos cosas. La primera porque no es lo mismo comprar una retroexcavadora que comprar cien. Lo que se pretende aquí es hacer una economía de escala.


Y la segunda razón porque se ha solicitado con motivo de la Reforma Tributaria que esta maquinaria, que tiene uso oficial destinado a la infraestuctura física de las vías terciarias de los municipios, no sea castigada con arancel de ingreso.



En agricultura

¿Y en el campo agropecuario, en La Alpujarra no se siembra nada?


En este campo se tramitaron dos proyectos de ordenanza. La primera sobre el cambio de figura respecto a lo que inicialmente se concibió como la empresa industrial y comercial del Estado “Antioquia Siembra”, cuya figura se deshabilita y se crea el Fondo “Antioquia Siembra”, con dos líneas, una de inversión social y otra de inversión económica.


Ese Fondo, adscrito a la Secretaría de Agricultura, de alguna manera recoge los beneficios que hoy le representan a la Gobernación de Antioquia tener a la Fábrica de Licores como un componente de la Secretaría de Hacienda y no como una empresa industrial y comercial del Estado.


Es decir, se da de baja la figura de empresa industrial y comercial del Estado y se crea el Fondo, al que se le inyectará una suma inicial de 150.000 millones de pesos, que mediante el Pota o Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola, permitirá reorientar las inversiones en las dos líneas ya citadas.


Y se aprobó otra ordenanza para que el gobernador traslade a los municipios el recurso para que ellos tengan la contratación de personal adscrito a sus Umatas o Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, porque  como lo dice el gobernador, nada tiene que estar haciendo un funcionario de Agricultura en el quinto piso de la Gobernación, sino por el contrario deben estar todos en los municipios, cumpliendo con sus funciones de asesoría y asistencia técnica a los productores agropecuarios.





Comentarios
1
Dorotea
2016/12/21 10:59:42 am
Se debe consultar las funciones y misión actual de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, debido a que ésta cambió desde cuando el señor Alvaro Uribe Vélez fue Gobernador de Antioquia y la Secretaría de Agricultura dejó de prestar asesoría y asistencia técnica directa, ya que ésta función la asumirían las recién creadas Umatas. Nuestra función es planificar el desarrollo agropecuario del Departamento; adicionalmente en la constitución de 1991 se le otorga a los Departamentos del país una misión de asesores y no labores operativas como es la asistencia técnica, ya que son un eslabón entre la Nación y los municipios.