Política

Hand in hand with the French
De la mano con los franceses
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Diciembre de 2016


Los galos firmaron un memorando de entendimiento con el departamento de Antioquia que propiciará en corto plazo la ejecución de proyectos de interés para la región, como el ferrocarril de Antioquia,


Foto: Cortesía 

El Cura – Prensa Gobernación

Firma del memorando de entendimiento entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Francia y Antioquia iniciaron el pasado fin de semana una nueva etapa en la historia de la cooperación hacia el desarrollo y la inversión extranjera para la competitividad de este departamento.


Ese país europeo y las autoridades seccionales firmaron, en ceremonia que se cumplió el pasado sábado en Medellín, un memorando de entendimiento entre la Gobernación de Antioquia y el Movimiento de Empresas de Francia Internacional, Medef Internacional, que buscará promover la cooperación internacional y el despliegue de la tecnología francesa en los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” 2016-2019, como el ferrocarril de cercanías, el puerto de Urabá y las ciudadelas industriales y habitacionales contempladas en el Plan de Desarrollo regional 2016-2019.


El acto, llevado a cabo en el Salón Consejo de Gobierno del edificio de la Gobernación de Antioquia en La Alpujarra, fue encabezado por el mandatario departamental Luis Pérez Gutiérrez y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault.


Estos dos funcionarios fueron acompañados por el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, y su homólogo de Colombia en Francia, Federico Rengifo. También asistieron funcionarios de la Embajada de Francia, empresarios galos y miembros del Gabinete Departamental. 


Este lazo de cooperación entre Antioquia y Francia fue en la práctica el gran debut del abogado y docente universitario Rodolfo Correa Vargas como secretario de Productividad y Competitividad del departamento, cargo que asumió recientemente.


Correa Vargas reconoció que este logro con los franceses se materializó gracias al trabajo en equipo con el director de Internacionalización de esa dependencia Yomar Benítez.


El secretario de Productividad y Competitividad explicó la importancia de las relaciones con los franceses al argumentar que se concretó en los retos del desarrollo de economías regionales que tiene Antioquia y la posibilidad de inversión extranjera directa para los proyectos que de ahí se desprenden.


Por su parte, el Director de Internacionalización de Antioquia habló de extender el relacionamiento con Francia a aspectos culturales y educativos, lo que es base de relaciones de largo plazo para la conexión de Antioquia con el mundo.


Estos dos funcionarios precisaron que la oficialización del memorando de entendimiento para la inversión y cooperación en Antioquia, se formalizó entre la Gobernación de Antioquia, el Movimiento Mundial de Empresas de Francia Internacional, Medef, la Red de Ciudades Sostenibles y la República Francesa y los temas de interés son los proyectos de puertos, la Ciudad del Mar en Urabá, en energías y medio ambiente, así como proyectos para el desarrollo económico del departamento.


De esa forma, dijo Correa Vargas, “una vez más Antioquia está en la mira de los principales organismos bilaterales y multilaterales en tanto que es estratégica para la conexión con el mundo, la paz, la pujanza de sus gentes y los proyectos visionarios del departamento”. 


“Nosotros en este período de la Gobernación vamos a desarrollar grandes proyectos donde hay muchas oportunidades para compartir empresas, inversiones y conocimiento. En particular hay algunos proyectos que son de nuestro mayor interés”, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. 


Destacó que entre los proyectos a ejecutar en el corto plazo, están el ferrocarril de Antioquia que tiene como característica especial que su primera fase será un proyecto urbano que se desarrollará en el Valle de Aburra, la construcción de uno o dos puertos en la región de Urabá y la creación, fundación y construcción de una nueva ciudad planificada que se llamará la Ciudad del Mar.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean Marc Ayrault, indicó que su país está interesado en apoyar la gestión del mandatario seccional en su compromiso de desafiar los problemas que hay en el territorio y buscar soluciones conjuntas que generen progreso y desarrollo para los antioqueños, teniendo en cuenta los retos demográficos y urbanos, la escasez de recursos y de energías, la necesidad de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. 


Recordó que el gobernador ya ha ejecutado proyectos en ocasiones anteriores con empresas francesas y calificó como excelente el trabajo de cooperación desarrollado.


En la reunión de alto nivel sostenida en la Gobernación de Antioquia, también estuvieron presentes cerca de 30 personas, como consejeros ministeriales y empresarios franceses.



Temas prioritarios

De acuerdo con el memorando firmado por el ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el presidente del grupo de trabajo sobre ciudad sostenible, Medef Internacional, Gérard Wolf, las partes firmantes consideran como temas prioritarios y de interés para los beneficiarios, los siguientes:


• Normas, concepción, plan maestro y rehabilitación urbana.


• Transportes urbanos e interurbanos sostenibles (incluyendo ferrocarriles).


• Edificios ecológicos. 


• Redes de distribución eficientes, incluyendo gestión de residuos. 


• Energía. 


• Puertos y accesibilidad. 


• Soluciones de financiación.