Política

Belen of Bajira stays in Antioquia
Belén de Bajirá sigue en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Diciembre de 2016


Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, que negaron y devolvieron un concepto técnico del Igac en favor del Chocó.



Esta fue la delegación de Antioquia, presidida por el gobernador Luis Pérez, que se apuntó ayer un sonoro triunfo al lograr que Belén de Bajirá siga perteneciendo a este departamento.

En una trascendental sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, ayer estas células legislativas votaron, por amplia mayoría, devolver al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, el concepto técnico que proponía un límite distinto al actual entre los departamentos de Antioquia y Chocó y que traía como consecuencia el traslado de Belén de Bajirá, perteneciente al municipio de Mutatá, y de los  corregimientos de Turbo de Nuevo Oriente, Macondo y Blanquizet, al departamento del Chocó.


Una variación en los límites departamentales originaba profundas implicaciones sociales, políticas, económicas, ambientales y electorales, sin contar con la anuencia de sus habitantes.


El informe del Igac, como lo ha publicado este diario en varias ocasiones, desconocía por completo lo que la Ley 1447 de 2011, en su Artículo 6, llama “límite tradicional”, o sea, el reconocido por la comunidad y que no ha sido fijado mediante una descripción contenida en texto normativo alguno, explicó ayer el asesor del gobernador de Antioquia, Guillermo Mejía Mejía.


Recordó que dicha norma hace especial énfasis en el comportamiento histórico de la tradición cartográfica, catastral, registral, ambiental, notarial, prestación de los servicios de salud, educación y construcción de obras públicas. Así mismo le da una importancia a la creación de los corregimientos por parte de la asamblea correspondiente, en este caso la de Antioquia, así como al funcionamiento de las inspecciones de policía, juntas de Acción Comunal y otras formas institucionales de ejercicio de competencias, así como la participación en el registro censal y en el censo electoral.


Todo lo anterior fue desconocido en el informe del Igac, institución que se limitó a trazar una línea imaginaria como consecuencia de la desaparición del río Tumaradó a causa de la intervención de colonos que cambiaron el curso de este cuerpo de agua, sin medir las consecuencias que tal decisión técnica acarrearía a las comunidades de estos cuatro corregimientos, dijo Mejía Mejía.


El corregimiento de Belén de Bajirá sigue haciendo parte de la jurisdicción antioqueña del municipio de Mutatá.


Intervención del gobernador


La férrea, clara y contundente defensa ayer de la soberanía de Antioquia sobre esos territorios de Urabá en la sesión conjunta de esas comisiones citadas, la comenzó el mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez con un recuento histórico de la cartografía existente durante 97 años y señaló que los mapas elaborados en 1919, 1928, 1941, 1943 y 1973 por los mismos departamentos de Antioquia y Chocó, por el Ministerio de Minas y Petróleos e incluso por el mismo Igac, siempre ubican a Belén de Bajirá y a los corregimientos de Turbo como pertenecientes al departamento de Antioquia.


Incluso recalcó que la Ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó, no incluye a estos corregimientos como pertenecientes a la nueva entidad territorial.


Se refirió, igualmente, a la existencia de 20 actos jurídicos que han tratado el tema de los límites entre los dos departamentos, 17 de los cuales fueron expedidos a favor de Antioquia y tres al Chocó, pero estos últimos fueron posteriormente derogados, uno de ellos del siglo XIX, cuando Rufino José Cuervo ocupó transitoriamente la Presidencia de la República, que cercenó el territorio de Antioquia a partir de la ribera oriental del río Atrato, pero cuando reasumió la Presidencia, Tomás Cipriano de Mosquera, en 1847, derogó el decreto de Cuervo. 


Especialmente convincente fue la alusión a la sentencia del Consejo de Estado, del 22 de noviembre de 2007, que anuló la Ordenanza 11 del 19 de junio de 2000, expedida por la Asamblea del Chocó, que arbitrariamente creó el municipio de Belén de Bajirá.


Recordó también el gobernador el Acto Legislativo 1 de 1944 que autorizaba la creación de la intendencia del Chocó aunque no tuviera el número de habitantes requerido en el Acto Legislativo 1 de 1936, pero que ponía como condición el respeto a los territorios de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.


Finalmente, ya sobre el tiempo que le dio el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que presidía la sesión conjunta, el gobernador se refirió a otro tema bastante complicado desde el punto de vista jurídico y que es la creación de un nuevo censo electoral para los dos departamentos y de una nueva circunscripción electoral con el traslado de electores, tema que necesariamente convierte el proyecto de ley que se debate en una norma de carácter estatutario que obligaría a consulta previa de la Corte Constitucional, según lo prescribe el Artículo 152 de la Constitución Política.


Tras estas argumentaciones, los integrantes de cada comisión votaron por separado una proposición que unificaba cuatro ponencias que negaban el informe del Igac, y que le entregó ayer el triunfo a las tesis de Antioquia.




Proposición aprobada

El texto de la proposición aprobada por las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso de Colombia fue el siguiente:


“Proponemos a los miembros de las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes devolver al Igac el expediente de límite dudoso entre Antioquia y Chocó (sector Belén de Bajirá), por no cumplir con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el Artículo 8 de la Ley 1447 de 2011 y solicitarle al Ministerio del Interior que emita concepto sobre la obligatoriedad de llevar a cabo procedimiento de consulta previa en el territorio de Belén de Bajirá, con el fin de tener en cuenta la posición de la comunidad en este territorio, de conformidad con la Constitución y la ley”.