Obras

Bello’s water and sewage syatems are renovated
Renuevan acueducto y alcantarillado en Bello
Autor: León David Marín Alvarez
6 de Noviembre de 2016


Con el proyecto Otras cuencas se han renovado 9.1 kilómetros, de los 21 que se han considerado para las redes de alcantarillado en el municipio. Se espera que los trabajos terminen en 2017.


Foto: Cortesía 

EPM

Las obras del proyecto Otras cuencas contribuyen a generar oportunidades de empleo en su zona de influencia.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta en Bello el proyecto denominado Otras cuencas, que comprende la construcción, reposición y modernización de la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado en este municipio del norte del Valle de Aburrá, informó esta empresa.


El objetivo de este proyecto es garantizar la calidad del servicio y la oportunidad en el suministro de agua potable, así como en la recolección y transporte de las aguas residuales.


De esta manera, la infraestructura hará posible transportar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento Aguas Claras, que construye actualmente EPM en este municipio y que se espera pueda empezar su funcionamiento en el segundo semestre del próximo año.


Gracias a este proyecto se han renovado 9.1 kilómetros, de los 21 que se han considerado para las redes de alcantarillado.


Otras cuencas se desarrolla en las comunas Niquía, Bellavista, Zamora, Altos de Niquía, Santa Ana y Centro.


Las obras correspondientes al proyecto Otras cuencas de Empresas Públicas de Medellín contribuyen a generar oportunidades de empleo en su zona de influencia.


Accesibilidad


Otras cuencas contribuye al saneamiento del río Medellín y generará mayor accesibilidad a los servicios públicos, disminución en las solicitudes de mantenimiento y los posibles daños y fugas en redes.


Además mejorará la calidad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, y la atención de las nuevas solicitudes generadas por el crecimiento habitacional que se presenta actualmente en Bello.


El próximo año, en el mes de marzo, EPM realizará una intervención en la Cuenca El Hato, donde se intervendrán los sectores: Comuna 4 (Suárez), Comuna 7 (Altos de Niquía) y Comuna 8 (Niquía) para reparar y modernizar 5,2 kilómetros de alcantarillado y 25,7 kilómetros de acueducto.



Para el futuro

EPM informó que además de las obras que se encuentran actualmente en ejecución, en el primer trimestre de 2017 se realizarán otras adecuaciones:


Proyecto Cuenca La García: contempla la construcción de 26,2 kilómetros de alcantarillado para recolectar las aguas residuales en 93 puntos que descargan a la quebrada La García. Incluye las comunas  Suárez (4), La Cumbre (5), Bellavista (6) y Niquía (8).


Proyecto Cuenca Rodas: modernizará 8,2 kilómetros de redes de alcantarillado de las comunas Fontidueño (10) y Zamora (11). Recolectará en 18 puntos las aguas residuales que vierten en la Cuenca Rodas.