Justicia

La Fiscalía sigue presionando la deportación de María del Pilar Hurtado
4 de Junio de 2014


Aunque hay incertidumbre sobre el paradero de la exdirectora del DAS, el ente acusador se ha pronunciado para manifestar que una eventual salida de Hurtado de Panamá sería ilegal.Interpol estudia la posibilidad de emitir orden de captura internacional frente a la exfuncionaria.


La Fiscalía colombiana radicó hoy ante la Corte Suprema la petición de extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) acusada de varios delitos en un caso de interceptaciones ilegales y cuyo asilo en Panamá fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de ese país.


La solicitud fue radicada por la fiscal tercera delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, María Victoria Parra, según medios locales. La petición se sustenta, entre otras cosas, en que los cinco delitos por los que fue acusada Hurtado en septiembre de 2011 superan una eventual pena de dos años de prisión.


La Fiscalía recuerda que existe una orden de prisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá contra Hurtado, que entre 2007 y 2009 fue directora del DAS, por considerar que la exfuncionaria representa un peligro para la sociedad y puede obstruir a la justicia si está en libertad.


En los próximos días el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Fernando Castro, pondrá a consideración de los otros magistrados la solicitud. Si la petición prospera, la Corte realizará los trámites necesarios ante la Cancillería para traer de vuelta al país a Hurtado, que en noviembre de 2010 recibió asilo del Gobierno panameño.


El DAS fue liquidado tras descubrirse una trama de espionaje durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el cual una veintena de sus funcionarios han sido procesados. Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.


Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior gobierno.


La semana pasada, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli otorgó el asilo territorial a Hurtado.


Hace unos días la Corte Suprema de Colombia rechazó "por improcedente" una solicitud de extradición tramitada por el Ministerio de Justicia contra Hurtado por considerar que la Fiscalía es la entidad competente para hacer tal petición.


Ante el incierto paradero de la exdirectora del DAS, el vicefiscal Jorge Perdomo aseguró que María del Pilar Hurtado no puede salir de Panamá, debido a los requerimientos que tiene pendientes ante la justicia colombiana. “Es claro para la Fiscalía que la señora María del Pilar Hurtado no puede salir legalmente de Panamá, es decir, que no puede abandonar este país de manera legal, porque no tiene pasaporte vigente”, dijo Perdomo.


La Fiscalía también afirmó que sigue atenta a la deportación de la exjefa del DAS, investigada en Colombia por su supuesta participación en las chuzadas ilegales de ese organismo, en el pasado gobierno.


La oficina de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia), está estudiando una solicitud de la Fiscalía colombiana para emitir una orden de captura internacional contra Hurtado.


En su petición, la Fiscalía argumenta que está vigente una orden de detención expedida por el Tribunal Superior de Bogotá contra Hurtado y que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo territorial que le fue concedido en el 2011.