Justicia

“Demobilization of the Cacique Nutibara front was fictitious”: justice
“Desmovilización del Cacique Nutibara fue ficticia”: justicia
Autor: Juan Pablo Ríos
8 de Septiembre de 2013


El Tribunal Superior de Medellín excluyó a siete desmovilizados del proceso de Justicia y Paz, solicitando además abrir investigación al expresidente Uribe, la exfiscal Vivian Morales y cuatro generales del Ejército por vínculos con paramilitares.


Foto: EL MUNDO 

Audiencia contra exintegrantes del ‘Bloque Cacique Nutibara’ celebrada esta semana en Medellín.

Los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón Jaramillo concluyeron que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, no cumplió con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz y por tanto decidieron excluir a siete exintegrantes de ese grupo irregular.


“De lo expuesto se desprende no solo que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara fue aparente y ficticia sino que no cumplió con los objetivos y requisitos de elegibilidad consagrados en la Ley de Justicia y Paz. Por lo tanto, como los postulados se desmovilizaron con ese bloque de manera colectiva, deben ser excluidos de dicho proceso por esa causa”, concluyó la Sala.


La decisión cobijó a Edilberto de Jesús Cañas Chavarriaga, alias "bertico"; Néstor Eduardo Cardona Cardona, alias "el mono o alpinito"; Juan Fernando Chica Atehortúa, Édgar Alexánder Erazo Guzmán, alias "alex el bonito"; Mauro Alexánder Mejía Ocampo, alias "el aguacate o mauro"; Juan Mauricio Ospina Bolívar, alias "el rolo" y Wander Ley Viasus Torres, todos ellos desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara y postulados por el Gobierno Nacional.


El alto tribunal dijo que el desarrollo y fortalecimiento de los grupos paramilitares en Antioquia se logró gracias a la colaboración no solo de efectivos del Estado sino también de gremios económicos 


“Los empresarios privados de muy distintos sectores; industriales, ganaderos, comerciantes, mineros, bananeros,  en muy distintos niveles promovieron y financiaron las Convivir y los grupos paramilitares. Detrás de estos estuvieron también amplios sectores del narcotráfico”, indicaron los altos magistrados.


 


Abren investigaciones


Durante la audiencia celebrada esta semana en Medellín, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, decidió además, solicitar investigación contra varios altos exfuncionarios del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, jueces de la República, fiscales y empresarios privados por su presunta colaboración con grupos paramilitares en Antioquia.


“Investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y asociaciones Convivir ligadas a ellos directamente, por acción y omisión y/o concertarse con ellos, no solo como gobernador de Antioquia, sino después y como presidente de la República”, señaló el fallo.


Así mismo, el alto tribunal ordenó investigar a la exfiscal Vivian Morales y varios de sus subalternos, por considerar que cometieron graves omisiones en las investigaciones contra altos mandos militares.


“Investigar a la exfiscal Viviane Morales Hoyos; al fiscal Quinto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Eberto Rodríguez Hernández; al fiscal 28 de la Unidad Delegada de Fiscalía contra el Terrorismo de la época y al fiscal 7 Delegado ante la Corte, por su posible omisión en la investigación y juicio de los generales Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón y de los demás generales y altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.


La decisión, que no tiene antecedentes en procesos de Justicia y Paz, siguió con la orden de investigar por supuestas relaciones entre el paramilitarismo y miembros del Ejército, a los generales Óscar Botero Restrepo, Carlos Alberto Ospina, Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez, y al teniente coronel John Jairo Cardona Chaparro, así mismo al coronel Germán Morantes Hernández, por “promover, organizar y apoyar a los grupos paramilitares”, según se pudo establecer en el fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín.



Víctimas

En el marco de los procesos de verdad y reparación que se vienen adelantando por parte de las autoridades judiciales para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia, la Sala ordenó a diferentes acciones de reparación para las víctimas del Bloque Cacique Nutibara.


Entre ellas, la Alcaldía de Medellín deberá convertir los terrenos de La Escombrera y La Arenera de Medellín, en espacios de memoria y dignificación de las víctimas. Asimismo la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería de Medellín fueron instados a adoptar mecanismos eficaces “para garantizar la búsqueda y protección de los desaparecidos, los cuales han sido ineficaces”, según quedó consignado en el fallo.