Justicia

Cancelación del pasaporte de María del Pilar Hurtado ya es un hecho
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Julio de 2014


La exdirectora del DAS queda así cercada para evitar su salida de Panamá hacia otro país que se ofreciera a refugiarla. Se espera que de esta manera ya no pueda dilatar más su obligación de comparecer ante la justicia nacional.


La canciller María Ángela Holguín aseguró que desde el martes pasado se le informó a todas las embajadas y consulados en el mundo que el pasaporte de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, ya fue cancelado, lo cual impedirá que solicite asilo en ningún país.


El pasado viernes, debido a la petición presentada por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal de Cundinamarca aceptó la cancelación del pasaporte de Hurtado, actualmente prófuga de la justicia colombiana en Panamá.


La fiscal delegada ante la Corte Suprema, María Victoria Vargas, logró que el tribunal avalara su solicitud, después de un primer intento en el que ese pedido no había prosperado.


Luis Fernando Ramírez, encargado del fallo, afirmó que “las personas deben responder ante la justicia por sus delitos comunes”, precisando así que los hechos por los que se investiga a Hurtado no son políticos.


Esta decisión obliga a la cancillería a notificar la cancelación del pasaporte de Hurtado, por medio de los consulados colombianos en diversos lugares del mundo. 


María del Pilar Hurtado es pieza clave en las investigaciones para develar el escándalo de interceptaciones ilegales ejecutadas desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, escándalo conocido popularmente como “el caso de las chuzadas”.


De esta manera, las autoridades apuntan a cercar las vías de escape a la exfuncionaria, después de que la Corte Suprema de Panamá le retirara el beneficio de asilo territorial del que gozaba desde noviembre de 2010.


Para este efecto, la delegada de la Fiscalía basó su petición en la presentación de más de veinte pruebas, entre ellas, el documento oficial de la Corte Suprema del país centroamericano, en el que se confirma la nulidad del asilo otorgado a Hurtado.


En este panorama, no sorprenden los rumores según los cuales la exdirectora del DAS estaría empezando a negociar con la Fiscalía para un eventual sometimiento a la justicia colombiana.