Justicia

Aprobada en primer debate Ley de Amnistía
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Diciembre de 2016


Comisiones Primeras de la Cámara y Senado aprobaron tras largo debate la Ley de Amnistía, proyecto con el que avanzará la implementación del Acuerdo de Paz logrado con las Farc.


Con una votación 15-0 en el Senado y 30-0 en la Cámara, fue aprobada hoy en primer debate la Ley de Amnistía que contempla beneficios jurídicos e indultos para las Farc, al igual que un tratamiento penal distinto para los agentes del Estado. 


La ley garantizará a los guerrilleros que estarán en las zonas veredales de concentración para desmovilizarse seguridad jurídica antes, durante y después de su desarme. 


Entre los puntos de la ley ya aprobada se plantea que los guerrilleros procesados por delitos graves sean llevados a las zonas transitorias donde serán sometidos en condiciones de reclusión. 


Asimismo, con la decisión de la Cámara y el Senado queda avalado el indulto para los miembros de las Farc, sin embargo, esto no los exonera de contar la verdad y reparar a las víctimas del conflicto armado de más de 50 años. 


Uno de los artículos de la ley evitaría además la extradición de guerrilleros que estén condenados por el delito de narcotráfico, siempre y cuando la justicia colombiana compruebe que dicha práctica fue utilizada para financiar el conflicto.


Se conoce además que la Ley de Amnistía incluye la ratificación de la refrendación hecha por el Congreso de los acuerdos, uno de los requisitos pedidos por la Corte Constitucional para avalar el “fast track”. 


El Senado y la Cámara volverán a votar la próxima semana en un último debate esta ley para que sea sancionada por el presidente y así logre entrar en vigencia para darle seguridad jurídica a las Farc y proceder al desarmarse antes de junio de 2017.