Internacional

Dialogue in Venezuela, on the verge of rupture
Diálogo en Venezuela, al borde de la ruptura
7 de Diciembre de 2016


Tras las acusaciones de incumplimiento de los acuerdos, la oposición venezolana anunció que sólo mantendrá contacto con los facilitadores del diálogo que sostiene con el Gobierno de Nicolás Maduro.


Foto: EFE 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el Gobierno ha incumplido con todos los acuerdos establecidos.

EFE


internacional@elmundo.com 


Los representantes del Gobierno y la oposición venezolana se reunieron ayer, por separado, con los mediadores de la mesa de diálogo, después de que los opositores anunciaran que no asistirían a la plenaria prevista para este martes, indicaron fuentes de ambas delegaciones.


El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, fue quien anunció que las reuniones se producían en ese formato por separado “o no habrá reunión en lo absoluto”.


Torrealba también indicó que la oposición ya se reunió con el mediador del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y con el nuncio apostólico Aldo Giordano, pero que aún no se ha concretado un encuentro con los designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodíguez Zapatero, los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y Leonel Fernández de República Dominicana.


El portavoz opositor señaló que durante la reunión de ayer con los representantes del Vaticano, estos le expresaron que “comprendían y respetaban” la decisión que había tomado la coalición opositora sobre no asistir a la tercera ronda de negociaciones en la mesa de diálogo.


Según Torrealba, los representantes del Vaticano sostendrán un encuentro con el delegado del diálogo para el Gobierno -el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez- para hablar sobre lo que la oposición considera “incumplimiento” de los acuerdos por parte del Gobierno y posteriormente lo harán con los representantes de la Unasur.


Torrealba recalcó que no se reunirán con el Gobierno mientras no se cumplan los acuerdos alcanzados y que sólo mantendrán encuentros con los mediadores.


En este sentido, aseguró que la MUD “va a seguir en el diálogo, pero no va a ser partícipe de la burla” del Ejecutivo.


La oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro acordaron la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, y el nombramiento de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), asuntos que aún no se han concretado.


El Gobierno venezolano por su parte asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa, y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.


De igual forma, ha manifestado a través de diferentes voceros que en el diálogo nunca se ha hablado de elecciones y tampoco de excarcelación de políticos.



Pidió “madurez”.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió ayer “madurez” al Gobierno de Nicolás Maduro, a la oposición y a los acompañantes internacionales del proceso de diálogo para hacer continuar las negociaciones.


“Cualquier circunstancia, pudiera ser de una disidencia, disparidad de opiniones o contradicciones en una mesa de diálogo no puede permitirse excusar que se levante el esfuerzo hecho hasta ahora”, dijo Saab.


El funcionario consideró además insuficientes las dos plenarias sostenidas hasta ahora por el Gobierno y la oposición con los auspicios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y aseguró que la mayoría de los venezolanos respalda la continuidad de estas conversaciones.


“Mi opinión es hacer el llamado (...) para que este esfuerzo de todos, no de un sólo sector, continúe y no sea lamentablemente perturbado por ninguna circunstancia, yo apelo a la madurez de ambos factores, a la buena voluntad de los mediadores para que esto continúe en los términos que hemos conocido”, indicó.