Derechos Humanos

New difficulties for the peace process
Nuevas dificultades para el proceso de paz
Autor: Jaime Darío Zapata Villarreal
12 de Mayo de 2016


En las últimas semanas el presidente Santos ha hecho un llamado a las Farc y al Eln para que manifiesten hechos y gestos contundentes de paz.


Foto: Archivo El Mundo 

El punto del Acuerdo general que está en discusión en estos momentos es el Fin del conflicto armado. 

Entre declaraciones y acusaciones, entre llamados políticos y convulsiones mediáticas, el proceso de paz está experimentando nuevas dificultades en varios frentes. Además del llamado del senador Álvaro Uribe Vélez a una resistencia civil ciudadana ante la inminente firma de los acuerdos de paz en La Habana, ahora se suma, como otro ingrediente explosivo, el pronunciamiento del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre la violación de las Farc al cese unilateral al fuego anunciado por este grupo desde el 20 de julio de 2015. 


“En las últimas tres semanas se han producido tres violaciones de ese cese el fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados, tres soldados, por francotiradores en el Caquetá. Además, las Farc siguen extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas, y es deber del Estado perseguir toda clase de delitos sin importar el lugar o quien viole la ley”, señaló Villegas. 


La respuesta de las Farc no se hizo esperar: el Bloque Jorge Briceño, uno de los más visibles de este grupo, informó, en la cuenta de Twitter que las Farc habilitó para pronunciarse sobre el proceso de paz, que “suspendimos estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación”. Estos estudios se enmarcaban en la “pedagogía de la paz” ordenada por la cúpula de las Farc desde Cuba, para que los líderes de todos los frentes explicaran las bases del contenido de los preacuerdos alcanzados. 


A esto se agrega la declaración del procurador general Alejandro Ordóñez, quien en su cuenta de Twitter exigió al Gobierno más celeridad y firmeza para contrarrestar las últimas acciones de las Farc: “Presidente Juan Manuel Santos debe ordenar inmediata ofensiva contra Farc en Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados”, y agregó, en otro tweet: “La falta de respuesta contundente contra las Farc en Caquetá estimula el asesinato de más soldados”. 


¿Podrán estos hechos agrietar y enrarecer aún más el ambiente actual de los diálogos en La Habana? Para Gustavo Duncan, experto y docente de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, las crispaciones actuales se deben a un mal manejo por parte del Gobierno de los últimos sucesos: “Es notorio que el ambiente está pesado. La culpa la tiene el Gobierno por no haber creado un ambiente más propicio desde el principio. Santos sí o sí tiene que concertar con el uribismo porque sin ellos será imposible acordar una paz que sea común para todos. En cuanto a las Farc, el presidente tiene que mostrar más fortaleza para seguir manteniendo, como Estado, un estatus que garantice su papel preponderante en las negociaciones. No puede titubear en estos momentos”.



Apoyo de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó hoy el compromiso de su país para ayudar al Gobierno Juan Manuel Santos una vez haya cerrado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Tras un encuentro bilateral celebrado en Londres entre ambos políticos, Kerry destacó el "esfuerzo significativo" realizado por el mandatario colombiano "a fin de zanjar el conflicto más largo de nuestro hemisferio y uno de los más largos del planeta. Les hemos animado a zanjarlo (el conflicto); creemos que es posible y continuamos profundamente comprometidos con el proceso de después del acuerdo", apuntó el secretario de Estado.