Derechos Humanos

Gulf Clan and FARC dissent factions concur in Guaviare
Clan del golfo y disidencia de las Farc coinciden en el Guaviare
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 de Diciembre de 2016


El Estado Mayor de las Farc manifestó el 13 de diciembre en un comunicado que separaba de sus filas a alias ‘gentil duarte’, ‘euclides mora’, ‘john cuarenta’, ‘giovanny chuspas’ y ‘julián chollo’. Los disidentes son jefes de los frentes 1, 7, 16, 44


Foto: EFE 

Miembros de las Farc se han reunido en los puntos de pre-agrupamiento.

Precisamente en Guaviare, donde convergen disidentes de las Farc y miembros que continúan en el proceso de desmovilización, la guerrilla denunció el 10 de diciembre la presencia de miembros del clan del golfo o urabeños en el municipio de El Retorno.


“Hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un  grupo de paramilitares de los urabeños (…) sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto”, publicó la guerrilla en un comunicado.


Sumado a esto, el 15 de diciembre el periódico El Tiempo publicó que según  organismos de seguridad ‘gentil duarte’ y ‘jhon cuarenta’ habrían hecho acercamientos con el clan del golfo en este territorio.


Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), expresó que no tienen conocimiento de reuniones ni alianzas entre disidencia de las Farc y la banda criminal. 


Pero “es probable que estos desertores se vinculen con grupos de crimen organizado para mantener el control sobre las rentas ilegales y las rutas de narcotráfico en la región. Por ello, es muy baja la posibilidad de que se consoliden como un reducto disidente guerrillero con una agenda política definida”, manifestó.


El Cerac señaló que “el hecho de que sean instaladas siete Zonas Veredales Transitorias de Normalización en Meta y Guaviare, incrementa el riesgo de seguridad para los guerrilleros y habitantes de dichas zonas; especialmente en el Meta, departamento que tiene  presencia violenta de otros grupos de crimen organizado como las águilas negras y el clan del golfo, que explotan rentas ilegales producto de cultivos ilícitos, extorsiones y amenazas”.


El 16 de diciembre la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió al Gobierno del vacío de poder que se está generando en zonas que los guerrilleros de las Farc están abandonando en cumplimiento del acuerdo de paz, situación que los grupos criminales pueden aprovechar para tomar el control de actividades como el cultivo de coca o la minería ilegal. 


Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, anunció ayer que las Fuerzas Militares pondrán en marcha el 1 de enero un plan de consolidación territorial.


“Vamos a llegar a zonas de influencias de las Farc y las vamos a ocupar con las Fuerzas Armadas y la Policía para que otros grupos no las ocupen. Detrás de las Fuerzas Armadas y Policía vendrá la presencia institucional”, manifestó el oficial.


Según el general, estas medidas incluyen un dispositivo en coordinación con la Policía para garantizar la seguridad de las 27 zonas donde se reunirán los miembros de las Farc.


Combate a disidentes


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró como objetivo de alto valor para las Fuerzas militares a los jefes disidentes. Especificó que el Gobierno tiene información de 190 guerrilleros que están por fuera de las filas de las Farc.


Rodríguez dijo ayer que “puede que de aquí al 30 de diciembre se presente otra variación” en esa cifra. Añadió que los disidentes de las Farc contrarios al proceso de paz pertenecen a los frentes 1, 7, 39 y 44.


Por su parte, las Farc hizo un llamado a los guerrilleros disidentes a que regresen a las filas de  la organización y “se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos”.


 El coronel Carlos Alfonso Velásquez, profesor de la Universidad de la Sabana, indicó que “algunos volverán otros no, depende de cómo valoren su situación. Las personas no son uniformes. Incluso en un grupo como las Farc hay unos con más peso que otros dentro de la organización”. 


¿Futuras disidencias?


El coronel Velásquez explicó que “para que hayan más disidencias es necesaria una causa justa. Si se presentan se convertirán en delincuencia común por no tenerla y una organización sin causa comete muchos errores que permiten que el Estado acabe con ellos con más facilidad”. 


Tal es el caso de los disidentes de la columna móvil Daniel Aldana, quienes formaron una banda criminal en Tumaco, según informó el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, quien explicó que la banda fue desarticulada tras la  captura de doce de sus integrantes. 


“Que haya más disidencias o no depende de cómo los mandos medios y altos perciban que se está implementando lo acordado en La Habana. Es dudoso que por el camino actual que lleva el proceso eso suceda”, concluyó Velásquez.



¿Quiénes son los disidentes?

Según información del Cerac, ‘gentil duarte’ formó parte del Estado Mayor Central, el Estado Mayor Central del Bloque Oriental y de la Delegación de Paz de las Farc en La Habana. El 8 de julio, el Estado Mayor informó que ‘duarte’ viajaría al Guaviare para asumir la comandancia del Frente 1 del Bloque Oriental “en cumplimiento de las tareas trazadas por la Dirección Nacional de las Farc”; tras conocerse la disidencia de este sector. Antes de formar parte de la delegación, ‘duarte’ fue el comandante del Frente 7. Por su parte, ‘john 40’, señalado como el mayor narcotraficante del grupo guerrillero, se desempeñó como comandante del Frente 7 con operación en los municipios de Fuente de Oro, Granada, La Macarena, La Uribe, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Villavicencio y Vista Hermosa en el Meta y San José del Guaviare y El Retorno. ‘Euclides mora’ también formó parte de la delegación de las Farc en La Habana y ‘giovanny chuspas’ fue jefe del Frente 16 con operación en los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía en Vichada. Respecto a ‘julián chollo’ el Cerac desconoce cuáles son sus responsabilidades y el mando que tiene dentro de la organización guerrillera.