Antioquia

Vía libre a consejos de facultad de cancelar semestres en la U. de A.
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Noviembre de 2015


Consejo Académico de la U. de A. autorizó ayer a los consejos de facultad, escuelo o instituto a cancelar cursos o semestres, de acuerdo con las particularidades en las que se encuentren los calendarios académicos de los programas de pregrado.


Foto: EL MUNDO 

Hpy se cumplen 49 días del paro estudiantil. 

En correspondencia a la decisión cada consejo de facultad, escuela o instituto se reune entre hoy y mañana para detemirnar si cancelan o no el semestre una vez establecido el estado de avance de los cursos y de los pregrados, según sea el caso.


Las directivas universitarias explicaron que la posición se debe a que el paro estudiantil ha repercutido de manera diferente en cada unidad, que adelantaron las actividades académicas, pese a la determinación de la asamblea de estudiantes.


El vicerrector general, Carlos Vásquez Tamayo, recordó que el 12 de noviembre pasado el Consejo Académico había reiterado el llamado a los estudiantes para que regresaran a clases, y ante la respuesta negativa y el análisis promenorizado de la situación, tomó la decisión de autorizar a “cancelar cursos y eventualmente el semestre, atendiendo a la especificidad y a los desarrollos de cada unidad académica”.


Agregó que la Corporación formó una comisión para que estudie juiciosamente el 27 de noviembre esa especificidad. “Cancelar es el más ingrato verbo para la academia. La U. de A. nunca querría conjugar ese verbo. Que el Consejo Académico se haya visto en la necesidad de poner sobre la mesa esa decisión de la cancelación es doloroso y contraviene el espíritu de la U., pero al mismo tiempo resulta inevitable. La situación de hecho que se creó con el paro indefinido de estudiantes no deja otra alternativa”, puntualizó el directivo.


Mañana, en el salón de los consejos, las directivas universitarias precisarán en rueda de prensa a las 11:00 de la mañana los alcances de la medida.



Contexto

Razón del cese académico: La mayoría de universitarios del centro educativo, que en total suman unos 27.000 matriculados en pregrados, están en contra del Acuerdo Académico 480 de 2015, que modifica y suma al examen de admisión una prueba especifica en la carrera elegida por el aspirante con un valor total del 40%. Además, de que alegan los cambios que se le darían al reglamento académico y el posible cierre de regionales y bachillerato nocturno.


Sin bien el pasado viernes la U. de A. anunció la suspensión provisional del Acuerdo 480, estudiantes y profesores, exigen la derogación del mismo. Punto de discidencia en el que ambos estamentos coinciden, pues los últimos también exigen los temas de bonificación o compensación salarial para los maestros que trabajan allí desde el 2004 y el régimen de incapacidades.