Antioquia

Mining will work for its formalization
Minería trabajará por su formalización
Autor: Ricardo León Cruz
15 de Febrero de 2012


La Asamblea de Antioquia, las secretarías de Gobierno y Minas; y representantes de los mineros informales, acordaron la creación de una mesa de trabajo para avanzar en la solución de las problemáticas que vive estor económico.

Foto: EL MUNDO 

Para las autoridades departamentales, la idea es llevar propuestas concretas al Gobierno Nacional que ayuden no solo a legalizar la pequeña minería, sino a formalizarse; es decir, convertirla en verdadero renglón económico ajustada a todas las disposiciones de Ley.

 

En los próximos días, el Gobierno Nacional deberá decidir si acepta la propuesta formulada por los mineros informales del Bajo Cauca antioqueño, de implementar un laboratorio para la legalización de títulos mineros que, de dar resultados, constituiría un programa piloto para todo el país.


La propuesta, que fue presentada el pasado 4 de febrero, busca que se legalicen cerca de 1500 solicitudes de minería de hecho, (es decir, informal), en los municipios de Segovia y Remedios, Nordeste antioqueño; y Cáceres y Zaragoza, en el Bajo Cauca.


“La idea es que los mineros cuenten con todo el acompañamiento de la institucionalidad, que las reglas estén claras, que los mineros estén del lado de la Ley y así, comenzar a solucionar las dificultades que se vienen presentando”, señaló Ramiro Restrepo, vocero de los mineros informales de esta subregión antioqueña.


Y aunque hay gran expectativa por la decisión que adopte el Gobierno Nacional, diversos entes interesados en el tema no quieren perder tiempo y por ello, desde la Asamblea de Antioquia se creó una mesa de trabajo que contará con la participación de los diputados integrantes de las comisiones IV y Accidental de la Asamblea de Antioquia, las secretarías de Gobierno y Minas del Departamento; miembros de la Fuerza Pública; las corporaciones autónomas regionales y, por supuesto, delegados de los mineros.


La primera tarea que tendrá la mesa será definir qué significa minería ilegal, algo que, según las palabras del secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, aún es un concepto difuso. “Tenemos que avanzar en la definición exacta de lo qué es minería informal, ilegal y criminal. Tenemos que entender de dónde viene cada uno y cómo está trabajando”, acotó el secretario.


Si bien el funcionario reconoció que el tema encierra un alto grado de complejidad, dadas las evidencias de la incursión de los grupos armados ilegales en la actividad minera, también destacó la iniciativa de los mineros informales de apostarle a la legalidad. “Con la gente que quiere trabajar de la mano de la democracia se pueden construir propuestas para llevarle al Gobierno Nacional, pues al fin y al cabo es el que tiene la última palabra”, aseveró Londoño.



Trabajo mancomunado


"Esperamos que por lo menos en dos meses podamos tener una propuesta concreta para llevarle al Gobierno Nacional", señaló Jorge Gómez, uno de los diputados que integrará la mesa de trabajo que buscará impulsar soluciones efectivas a la problemática de la minería informal.


Y es que, según lo señalado por el diputado, las reglas de juego para el sector minero aún no están claras dado que la legislación nacional presenta vacíos que aún no han sido resueltos. "Esto es una actividad económica, no una actividad criminal y, por tanto, se debe avanzar en propuestas de desarrollo del sector. El que está delinquiendo que lo encierren, pero ser ilegal y no por ser minero", agregó Gómez.


Al respecto, el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez, quien participó en la creación de la mesa, manifestó que llevará las inquietudes del departamento ante el Congreso de la República, para "corregir lo que haya que corregir en la legislación minera".