Fútbol en el Mundo

In action Libertadores Cup
En acción, la Copa Libertadores
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
21 de Diciembre de 2016


El Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, acogerá esta noche el sorteo de la Copa Libertadores 2017 (7:00 p.m.).


Foto: EFE 

El trofeo de la Copa Libertadores es codiciado por todos los clubes de Sudamérica.

La Copa Libertadores de 2017 comenzará a palpitarse a partir de esta noche, con el sorteo de las rondas preliminares y los grupos. Para la próxima edición, la Copa tendrá cambios sustanciales, con más equipos y la ausencia de los conjuntos mexicanos después de 19 años consecutivos de participación.


Por primera vez en la historia Colombia tendrá cinco representantes. Atlético Nacional, como campeón vigente del torneo, Medellín, como vencedor del torneo Apertura, Santa Fe, titular del Finalización y Millonarios y Junior, por su buena ubicación en la Reclasificación, son los elencos clasificados.


Los tres primeros ingresarán directamente a la  fase de grupos, mientras que Azules y Tiburones deberán superar dos rondas previas para instalarse en los grupos.


Otra de las novedades para el próximo año será el calendario. Tradicionalmente, la Copa Libertadores se disputaba entre enero y junio, eventualmente interrumpida a mitad de año por competiciones de selecciones nacionales, como ocurrió el presente año con la disputa de la Copa América Centenario. Y a partir de la venidera edición se jugará entre enero y noviembre, con el fin de tener más descanso entre jornada y jornada.


El sistema del torneo también presenta modificaciones importantes. Se jugará una primera fase con seis equipos provenientes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los tres ganadores de esta ronda clasificarán a la segunda fase, en la cual estarán presentes 16 escuadras: las tres que llegan de la primera y trece designadas previamente. Brasil, Chile y Colombia tendrán dos equipos en esta ronda y los siete países restantes tendrán de a uno.


En la tercera fase competirán los ocho ganadores de la fase anterior y habrá emparejamientos por sorteo para jugar partidos a ida y vuelta. Los cuatro vencedores clasificarán a los grupos, en los cuales ya están instalados 28 equipos.


El campeón jugará el Mundial de Clubes, que el próximo año se celebrará en Emiratos Árabes Unidos. También disputará la Recopa Sudamericana 2018 ante el campeón de la Copa Sudamericana 2017 y clasificará a la fase de grupos de la Libertadores 2018.



Trofeo para el Chape

En el marco del sorteo de la Copa Libertadores 2017, la Confederación Sudamericana de Fútbol hará entrega esta noche del trofeo de la Copa Sudamericana al Chapecoense brasileño como campeón de la edición 2016 del torneo, así como del reconocimiento extraordinario del premio “Centenario Conmebol al Fair Play” al Atlético Nacional.


Además, en su calidad de campeón, Chapecoense clasificó directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2017, disputará la Recopa Sudamericana en febrero próximo, precisamente ante el equipo Verde antioqueño, y la Copa Suruga 2017.