Cultural

South Africa grants award to Medellín’s poetry
Sudáfrica premia la poesía de Medellín
Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
5 de Marzo de 2013


El primer africano en recibir este reconocimiento fue Nelson Mandela. La ceremonia de entrega será realizada el próximo 18 de abril en la Universidad Walter Sisulu, Butterworth Campus, de Cape East, Sudáfrica.


Foto: Cortesía 

Fernando Rendón nació en Medellín en 1951. Es fundador y director de la revista de poesía Prometeo, que nació en 1982, y del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha sido dos veces finalista en el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia. El Premio Mkiva fue establecido en 1999 como parte y sección de los programas de la Fundación Humanitaria Mkiva, que recibe su nombre de Richard Mkiva, activista por los derechos de las comunidades rurales. 

 


“Por ser un destacado activista cultural en Medellín, Colombia, que ha influido en millones de personas alrededor del mundo a través de la plataforma del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más grande del globo”. Este fue el motivo por el que la Fundación Humanitaria Mkiva de Sudáfrica acaba de entregarle por unanimidad el Premio como Icono Cultural a Fernando Rendón, director de ese Festival.  


“Recibí la noticia por correo electrónico. No sé quién me postuló ni cómo se hizo. De todas maneras, el Festival es muy conocido en África, hace dos años hicimos un homenaje a la poesía de ese continente, y yo mismo he participado en un festival allá. Directores de festivales, revisando la lista de los poetas africanos que hemos invitado a Medellín, me han dicho que hemos tenido a los más representativos”, expresa Rendón.


El gestor cultural afirma que, si bien el Premio lleva su nombre, por lo que siente una “alegría inmensa”, considera que el reconocimiento es, en general, para el Festival que dirige. 


“Esto le da una visibilidad internacional más grande y un mayor mérito al Festival. Medellín acaba de ser nombrada como la Ciudad más Innovadora, y qué puede ser más innovador para una ciudad que ha vivido una guerra tan cruel que la renovación a través de la poesía”, expone. 


Rendón, además de ser la cabeza de este evento anual que llega en 2013 a su edición número 23, es el coordinador general del Movimiento Poético Mundial, que nació en Medellín en 2011 para agrupar a creadores literarios de todo el mundo.


Para él, uno de los logros más importantes del Festival es haber influenciado a escritores de todo el globo para que fundaran eventos poéticos en sus lugares de origen, como el caso de Jidi Majia, “que fundó un festival internacional en su natal China después de haber venido aquí. Países que tienen culturas milenarias también han aprendido de Medellín”. 


Otros premios 


Este no es el primer premio internacional que recibe Rendón, pues en abril de 2010 le fue concedido el Premio Bashrahil de Arabia Saudita, “por un elevado logro cultural”; y en 2012 logró el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu “como reconocimiento a su prodigiosa actividad poética nacional, mundial y por la promoción de la cultura internacional”.



Festival de Poesía de Medellín

 


El Festival Internacional de Poesía de Medellín tiene como precedente la creación de la Revista Prometeo, en el año 1982. Alrededor de esta publicación se reunieron los creadores literarios de la ciudad. 


La aparición del Festival se dio en 1991, cuando los poetas sintieron la necesidad de expresar la angustia que les producía una ciudad llena de violencia. 


Medellín tiene hoy uno de los encuentros internacionales de poesía más importantes del mundo. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación y ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.


Fernando Rendón señala que el evento se está centrando en el tema de la paz de Colombia. Además, que este año casi la mitad de los invitados serán mujeres.




Movimiento Poético Mundial

 


Hace dos años, representantes de 37 festivales de poesía de todo el mundo fundaron en Medellín el Movimiento Poético Mundial, con la intención de crear una gran red que facilitara el intercambio literario entre las comunidades. 


En este momento, el Movimiento cuenta con 240 organizaciones poéticas asociadas, entre festivales, escuelas de poesía y revistas, con una participación de más de 1.000 poetas de 134 países. 


Entre los objetivos de esta red está crear una escuela mundial de poesía a través de la Internet.