Santrich, llega al santoral

Autor: Rubén Darío Barrientos
10 noviembre de 2017 - 12:07 AM

No olvidemos que alias Santrich está amnistiado por rebelión, pero no por los delitos de lesa humanidad en los que está incurso, por lo que el propio gobierno ha dicho que debe comparecer ante la JEP.

El Tribunal Superior de Bogotá, declaró improcedente una acción de tutela interpuesta impúdicamente por alias Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández), para que le fueran restablecidos sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.  Como se recuerda, hace un mes, Santrich se enfrentó con congresistas del Centro Democrático en una de las comisiones de la Cámara de Representantes, precisamente durante la audiencia pública sobre las circunscripciones transitorias especiales de paz. El representante Edward Rodríguez, le gritó al exguerrillero: “Esta gente mató a mi hermano. Asesino, asesino, asesino”. Poco tiempo después, fue cuando alias Santrich interpuso una acción de tutela por las palabras injuriosas y calumniosas, en el propósito de que hubiera retractación y se le protegieran sus derechos fundamentales. Y como tutelante, encaminó la acción contra el citado Rodríguez, y contra Santiago Valencia y los periodistas Saúl Hernández y Gustavo Rugeles.

Lea también: ¿Tutelas sin límites?

Alias Santrich perteneció al frente 19 de las Farc, que operaba en Sucre y como militante de esa guerrilla estuvo ligado a las estructuras del Caribe (en zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba) y el nororiente del país (Serranía de Perijá). En septiembre de 2017, fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido creado tras la “desaparición” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Prepotente, provocador y amigo de las pullas, alias Santrich es la mano derecha de alias Iván Márquez y fue fanático seguidor de Chávez. El argumento de este angelito de alias Santrich es el de que él es amnistiado y no hay manera de probarle que es asesino. Y agrega que él es un revolucionario y no un criminal. Esa es la retórica de estos nuevos militantes del grupo político, que tienen en alias Timochenko y alias Iván Márquez, candidato presidencial y cabeza de lista de Senado, respectivamente, otros seres celestiales.

Como todos conocen, la joyita de alias Santrich será cabeza de Cámara por el nuevo partido político de los exguerrilleros. Este personaje estuvo hospitalizado este año por una huelga de hambre vinculada con la ley de amnistía, en un show mediático de esos que acostumbra hacer. Se especula mucho acerca de sus gafas oscuras: unos dicen que es invidente (glaucoma severo) y otros afirman que es una postura mentirosa de una disminución visual. Muchas veces las cámaras lo ponchan mirando el celular, lo que crea incógnitas. Al lado de la Madre Laura y del Padre Marianito, parece que habrá que situar a alias Jesús Santrich, quien de acuerdo con su ausencia de prontuario y de hombre humanista, acaricia el santoral colombiano. En la tutela, concluyeron los magistrados que las manifestaciones que se hicieron hacen parte de la dinámica en que se desarrolla el debate político. Y la desestimaron, al declararla improcedente.

Además: ¡Qué los cuerpos armados voten!

La periodista Salud Hernández, en Blu Radio, calificó la tutela de alias Santrich como “una torpeza, una estupidez y un cinismo”. Ese es un buen resumen y menos mal que los togados del Tribunal optaron por el camino sensato. Como bien lo define Eduardo Mackenzie, “Santrich es un provocador en jefe”. No olvidemos que alias Santrich está amnistiado por rebelión, pero no por los delitos de lesa humanidad en los que está incurso, por lo que el propio gobierno ha dicho que debe comparecer ante la JEP. Ahora resta esperar que a este exguerrillero lo propongan para los altares colombianos, al ser toda una monjita de la caridad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras