Yo me engordo, ¿qué me engorda?

Autor: Carmen Vásquez Gómez
9 mayo de 2019 - 11:23 AM

Nuestro país no se escapa de esa preocupación mundial que es el sobrepeso. Aunque cada día salen más dietas milagrosas, cada día más métodos especiales para tener menos kilos y cada día se habla más de saludables estilos en la alimentación. ¿Pero en donde están las barreras que frenan y ponen punto a este problema?

Medellín

El mundo de hoy es dinámicamente imparable. Noticias, moda, economía, tecnología, religiones, gobiernos y la cocina, son temas que salen a diario disparados como juegos artificiales, que en el espacio se queman y no pasa nada. Nada dura, todo se quiere probar, en el celular están los últimos acontecimientos y con solo poner una letra se opina de cualquier cosa que esté en esa pequeña pantalla. No importa si se dice o no la verdad, no se confronta, se repite, se imita, se insulta o se glorifica a conveniencia.

No hay una mirada hacia dentro de nuestro interior, las medidas del cuerpo son para el espejo, para todos los transeúntes, para los compañeros de gimnasio. El sufrir es por estar bien y por no estar bien. Las emociones extremas se disparan, la mente se enreda y el nuevo estilo de vida que no da tiempo para nada sopla, engorda y da sobrepeso…

MENTE SANA COMIDA SANA

Un dialogo con la doctora Natalia López Ucros, Nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia, diplomada en investigación en salud, educadora en diabetes, nos da claridad de la problemática del tema: me engordo, qué me engorda:

1-¿Hay diferencia entre gordura y sobrepeso?

En términos generales cualquier exceso de peso en grasa representaría "gordura", que sería una manera menos técnica de expresar ese exceso de grasa corporal que podríamos mejor definir como obesidad; esto debido a que el peso no puede ser visto como un valor absoluto sino como un valor relativo, ya que parte del peso está representado por el agua corporal, vísceras, grasa, componente óseo, muscular, entre otros que conformarían la totalidad peso; por lo tanto lo más indicado seria referirnos al exceso de grasa que genera el gran problema de la obesidad.

2-¿Cuál es el peso ideal en una persona?

Los pesos ideales no existen, lo más indicado es tener un adecuado porcentaje de grasa y se podría emplear el IMC (Índice de masa corporal) como guía más general de la adecuación de peso para la estatura; el cual debe encontrarse entre 18.5 a 24.9 para ser considerado normal.

3-¿Es hereditaria la gordura?

La obesidad en una enfermedad crónica multicausal, intervienen factores hormonales, medio ambientales y también se conjugan los genes como parte de su etiología.

4-¿Por qué hay partes del cuerpo que se engordan más que otras?

Esto depende de nuestros genes, factores hormonales, alimentación, actividad física, sexo, edad entre otras variables; podríamos decir que en las mujeres es más característico la conformación tipo pera (ginecoide) y en los hombres la tipo manzana (androide).

5-¿Por qué hay alimentos que engordan más a unas personas que a otras?

Más que alimentos son los excesos de calorías los que te pueden llevar a una sobrealimentación y por ende a que tu cuerpo almacene grasa; pero hay que aclarar que cualquier alimento así sea saludable que ingieras en exceso podría llevarte a un incremento de peso; aunque existen alimentos con una alta densidad calórica, los cuales en pequeñas porciones aportan una cantidad considerable de calorías, por ejemplo: dulces, frituras, bebidas azucaradas entre otros.

6-¿Los trastornos emocionales engordan y adelgazan?

Tu apetito puede estar condicionado por factores emocionales que se comportan de manera variable en cada individuo, existen personalidades que frente a una situación estresante "se comen sus emociones" y buscan refugio en el placer que generan alimentos de recompensa temporal por ejemplo el chocolates, lo cual sería un factor de riesgo para la obesidad; de igual manera otras personas "pelean con la comida" y suprimen su apetito conllevándolas a una pérdida de peso no sana; para esto un sicólogo sería el profesional idóneo para tratar estas conductas alimentarias.

7-¿Se acostumbra el cuerpo a comer ciertos alimentos?

Por ejemplo comer arroz todos los días.

El cuerpo necesita glucosa principalmente para ejercer sus funciones diarias y como parte de su cultura e idiosincrasia alimenticia el individuo emplea ciertos alimentos para satisfacer las necesidades de su energía diaria, en este caso el arroz, el cual es un cereal ampliamente utilizado, pero que puede ser sustituido por otro equivalente, que también puede hacer parte de un régimen de alimentación especifico.

8-¿Puede una persona seguir una estricta dieta para adelgazar y no adelgazar nada?

Es posible, sobre todo si no la ha realizado un nutricionista que analiza su requerimiento de calorías, gasto energético, gasto metabólico basal, condiciones de salud e historial clínico que permita llevar al paciente a unos objetivos alcanzables.

9-¿A una persona le pueden prohibir consumir un alimento de por vida... por ejemplo: no tome café?

Depende de su condición de salud, crónica o transitoria, se pueden contraindicar ciertos alimentos en aras que su salud se restablezca.

10-¿Engordan solamente las harinas?

Esta es una visión muy reduccionista que sataniza exclusivamente a las harinas, existen alimentos que aportan más calorías por gramo que los carbohidratos; por ejemplo las grasas y el licor; pero igualmente si te excedes por encima de tu requerimiento de calorías podrías incrementarte de peso con cualquier otro alimento.

11-¿Las verduras calientes tienen los mismos efectos que las verduras al natural?

Las verduras calientes al dente tienen una gran ventaja que es proporcionar saciedad, por esto se recomiendan en la mitad de tu plato de tal manera que se aporten nutrientes y te generen saciedad temprana evitando así los excesos con otros alimentos.

12-¿Las personas que no comen ningún tipo de carne están sanamente alimentadas?

Si, existen otro tipo de alimentos que también contienen proteínas. Por ejemplo las leguminosas, soya, frijoles, garbanzos, las nueces, lácteos y huevos que con una correcta asesoría por un nutricionista te pueden satisfacer tus necesidades de proteínas diarias.

13-¿Picar en el intermedio de las comidas principales es bueno?

No siempre es necesario hacer esto entre comidas, pero si lo deseas se debe revisar qué se come en estos momentos; los lácteos, frutas y nueces, son por ejemplo una excelente elección.

14-¿Cuál es el tiempo que se debe tener después de consumir la última comida para acostarnos?

Comer e inmediatamente acostarse podría favorecer el reflujo o no dormir bien, por esto es prudente esperar un cierto tiempo, de 1 a 2 horas, aunque esto va a variar según el tipo de comida que se realice (grasa o alta en carbohidratos), el volumen o cantidad de comida que ingieras y tu condición de salud.

15-¿Existe alguna lista de alimentos buenos y malos?

Es peyorativo hablar de alimentos malos, pues en general algo están aportando y en épocas de escasez tendrían alguna función. Considero que sería más sensato hablar de alimentos más saludables que otros o más naturales que otros y lo ideal sería volver más al origen lo natural y saludable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
2
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
3
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...