Vuelve el fútbol, en junio entrenamientos y en agosto competencia

Autor: Redacción
27 mayo de 2020 - 04:51 PM

Dimayor tiene el balón en su campo para definir el formato de campeonato para lo que resta de este 2020.

Medellín, Antioquia

El 8 de junio es el día señalado para el fútbol colombiano. El Ministerio del Deporte oficializó que a partir de ese segundo lunes del próximo mes volverán los entrenamientos individuales, en julio los colectivos y la competencia en agosto.

Para ello se inició ya la etapa cero, en la que Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol deben iniciar los trabajos de preparación que exigen las actuales circunstancias para un regreso seguro a las canchas. Y su primer paso debe ser la contratación de la empresa que va a aplicar los protocolos de bioseguridad.

Lea: A Mindeporte le quedan muchas dudas sobre el protocolo del fútbol

“Luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, este deporte puede iniciar su esquema a partir del 8 de junio”, cumpliendo algunas etapas, precisó el Ministerio del Deporte.

Según la comunicación, la etapa uno tendrá como comienzo el screening y la valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días. En la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Cumplidas las dos primeras etapas, después del 22 de junio, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Cumplido este periodo los clubes viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid-19. Allí se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, aclaró Mindeportes, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

Eso quiere decir que, sumados los tiempos, los jugadores tendrán más de seis semanas de trabajo y reacondicionamiento físico, que es el tiempo que esperaban para llegar en la mejor forma posible a la competencia, luego del parón de tres meses desde que se suspendió el torneo y luego por la cuarentena que fue decretada por el Gobierno Nacional como medida de contención ante la propagación de la covid-19.

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso.

En cuanto al modelo o formato de competencia para lo que resta del año, la Dimayor será la encargada de definirlo con todos sus clubes asociados.

Al tiempo, el ministro de deportes, Ernesto Lucena, anunció que a han recibido 42 protocolos individuales de diferentes Federaciones, por lo que hoy se puede hablar es de un regreso del deporte de alto rendimiento en general, priorizando los individuales y los de bajo riesgo para la salud de todos los deportistas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Teletrabajo
Columnistas /

Es necesario desconectarse

Jóvenes
Columnistas /

El desempleo profesional no tiene dolientes en el Estado

Palacio Nariño
Columnistas /

Libertad o seguridad, ¿Cómo queremos nuestro futuro?

Netanyahu Trump
Columnistas /

Israel: crece el no a la anexión de la franja occidental

Libros
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (II)

Artículos relacionados

Estadio
Columnistas

Nostálgica nota sobre los estadios de fútbol

Los estadios de fútbol, duele decirlo, dejaron de ser lo que antes fueron.
Peñarol campeon Libertadores 1960 web
Fútbol

Se cumplen 60 años de la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores es el torneo más importante de clubes en América y su larga tradición se remonta al inicio de la década de los años 60.
Willington Ortiz
Fútbol

Willington Ortiz, leyenda viva del fútbol colombiano

Willington Ortiz edificó una notable carrera futbolística entre 1972 y 1988, con ocho títulos. Jugó en tres clubes.

Lo más leído

1
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Ahora es cuando el gobierno tiene que tomar posiciones más sensatas pues lo más difícil está por venir....
2
Política /

Más apoyos a la libertad de Aníbal Gaviria

Expertos consideran que el concepto favorable de la Procuraduría es un punto de apoyo para que la justicia...
3
Política /

Panorama político 2 de julio

Todavía en medio de la fatigante y peligrosa pandemia despegó el segundo semestre de este 2020 como para...
4
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores
5
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (II)

Los monosílabos no llevan tilde (regla general). Eso ya está claro, ¿cierto? Hay un pequeño grupo de...
6
Salud /

4.981 casos y 30 muertes suma Antioquia por la covid-19  

Con 321 casos nuevos registrados y dos nuevas muertes, las cifras para Antioquia en el 2 de julio de 2020...