Violencia contra las mujeres no se puede aceptar como normal

Autor: Redacción
24 mayo de 2019 - 03:32 PM

La campaña “Parece normal pero es violencia” es una iniciativa impulsada por la Corporación Con-Vivamos, que nace de la necesidad de visibilizar otras formas de violencia que viven las mujeres jóvenes en Medellín y sobre las cuales es necesario actuar.

Medellín, Antioquia

De acuerdo con el estudio Rompiendo Moldes, realizado por Oxfam -ONG internacional que realiza labores humanitarias en 90 países-, hombres y mujeres jóvenes han interiorizado y normalizado diferentes tipos de violencias hacia las mujeres.

Según el informe, en Colombia el 80% de los hombres y el 76% de las mujeres entre 15 y 19 años piensan que las mujeres necesitan que los hombres las protejan, pero en más del 70% de los casos de violencia el victimario es su pareja o expareja. Además, el 59% de los hombres y el 70% de las mujeres creen que todas deberían ser madres; mientras que el 95% de los hombres y el 94% de las mujeres entre 15 y 19 años asumen como normal que un hombre le lance piropos a una mujer en la calle.

Lea: El acoso sexual atemoriza a las mujeres en el Centro

En Medellín, según un estudio realizado por la Secretaría de las Mujeres en asocio con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA, sobre la Percepción de seguridad respecto al acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público, en lugares como la Comuna 10 (Centro), el 59% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras, el 38,8% manifiesta que ser acosadas sexualmente las volvió más prevenidas y desconfiadas; al 30,8% les afectó la tranquilidad, el 17,8% aceptó que mejor cambió su rutina diaria, mientras que la gran mayoría ni siquiera piensan en denunciar, por diferentes motivos.

Frente a esa penosa realidad, este sábado 25 de mayo, en la UVA de la Imaginación (Villa Hermosa) se lanzará la campaña nacional “Parece normal pero es violencia, que le plantea a todos los jóvenes otras formas de relacionarnos sin violencias ni control”, explicó Alejandra Ossa, vocera de la Corporación Con-Vivamos.

Por eso esta jornada, que se hará a través de un encuentro cultural abierto al público, de 2 a 6 de la tarde, tiene como propósito cuestionar creencias y prácticas que gran parte de la sociedad asume como “normales”, pero que son generadoras de violencias contra las mujeres jóvenes de Medellín.

Es una iniciativa impulsada por ocho organizaciones sociales para evidenciar que las violencias hacia las mujeres no son sólo físicas. El control sobre sus cuerpos y decisiones, las agresiones verbales y los ataques a la autoestima, también son tipos de violencias que se manifiestan en acciones como el acoso callejero, el control de sus celulares o redes sociales, los cuestionamientos cuando se decide no ser madre o la exigencia de su ubicación y contraseñas personales.

Con el fin de trasformar esta realidad, la campaña “Parece normal pero es violencia” es desarrollada por la Corporación Con-vivamos, el Centro de Formación y Empoderamiento Ambulua, la Corporación Casa de la Mujer, el Centro de Promoción y Cultura, la Corporación de Mujeres Eco-feministas - Comunitar, La Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción “Funsarep”, Fondo Lunaria Mujer y Oxfam.

Un espacio para el encuentro que reclama el apoyo y la presencia de todos y todas, porque es una realidad que sólo se podrá cambiar con el aporte de hombres y mujeres de todas las edades.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Familia infancia
Urbanismo

Que nadie se meta con sus cuerpos

Con mi cuerpo nadie se mete es la nueva estrategia de la Alcaldía de Medellín, que el Icbf replicará en todo el país, para prevenir la violencia sexual contra...
Maltrato mujer
Urbanismo

A saldar una vieja deuda, no más violencia contra las mujeres

Al cumplirse diez años de la Ley 1257, que sanciona las violencias contra las mujeres, ONU y entidades que velan por los Derechos Humanos reiteran que aún hay mucho...
Violencias contra la mujer
Justicia

Cada día las mujeres de Antioquia se sienten más vulnerables

Las crecientes violencias contra las mujeres reclaman la urgente atención y acción de la sociedad y el Gobierno, con programas de prevención y erradicación de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
3
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
4
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

No soy un criminal: trabajo en ciencias de la tierra

Estudiamos las relaciones de sostenibilidad para desempeñarnos como ingenieros integrales que le aportamos...