Verificación a fallos de restitución para evaluar cumplimiento

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
20 mayo de 2017 - 12:49 PM

La regional Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras verificó el cumplimiento de las órdenes falladas por los jueces de restitución.

Montebello, Antioquia

"Yo tengo hoy la  alegría de tener con que trabajar, poder estar en la finca y lo más importante de todo es que tengo el mismo ánimo o más que cuando me fui". Es lo que relata Julio Cañaveral, quien gracias a una sentencia de restitución de tierras regresó a la vereda La Quiebra en el municipio de Montebello, tras 14 años de haber salido huyendo de la violencia. 

La sonrisa en el rostro de Julio no se desvanece cuando habla de las dificultades que vivió durante el periodo de despojo y se hace aun más evidente al momento de compartir los avances de su proyecto productivo del que dice “ahora voy muy adelante porque ya tengo café sembrado, tengo plátano, maíz, árboles frutales y ahora estoy esperando para organizar mi módulo cafetero, mi centro de acopio y tener mi mulita para entrar todos los abonos que necesito. Es un gran beneficio volver a tener la finca como antes la teníamos”. 

Historias como la de Julio se escucharon entre el 16 y el 19 de mayo, días en los que la Unidad de Restitución de Tierras del departamento adelantó sus jornadas de seguimiento posfallo en los municipios de San Carlos, Granada y Montebello; con el fin de verificar el cumplimiento de las órdenes emitidas por los jueces de restitución, en las que se dieron directrices a diferentes entidades estatales  para acompañar a las victimas durante su proceso de restitución con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos. 

Para Paola Andrea Cadavid, directora Territorial para Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, “hay un alto nivel de satisfacción de los solicitantes respecto al cumplimiento de las instituciones, La mayoría de las entidades asistieron a estas jornadas y pudieron explicarle de manera presencial a los solicitantes, el estado en el que va el cumplimiento de cada orden y eso es muy importante porque uno de los principios de la ley de víctimas y restitución de tierras es la participación de la víctima a lo largo de todo su proceso”. 

Lea también: En Urabá, el retorno tiene calidad de exportación


El panorama de la restitución en Antioquia

En el departamento se han recibido 19.448 solicitudes de restitución, de las cuales 5.208  ya tienen respuesta de fondo y 1.921 ya iniciaron su etapa de estudio. En manos de jueces y magistrados hay 2.056 solicitudes.

Hasta el momento los fallos de los jueces han permitido la restitución de 5.555,9 hectáreas y se han destinado 7.500 millones de pesos a proyectos productivos de cultivos de café, plátano, caña de azúcar, aguacate y maracuyá. También para porcicultura, piscicultura y ganadería de levante y doble propósito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...