Verdaderos Maestros en una lucha continental

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
4 junio de 2017 - 02:00 PM

Los mejores exponentes del deporte ciencia en el continente se medirán en Medellín en busca de un título y de un cupo para estar presente en la máxima cita orbital de esta disciplina.

Medellín

Los grandes ajedrecistas de esta parte del mundo se reunirán en Medellín entre el 9 y el 19 de este mes para deleitar a los amantes del deporte ciencia con su participación en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas, que se realizará en la Capital de la Montaña.

Este certamen, que entregará cupos para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, que hace parte del ciclo que definirá el retador del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, será una gran oportunidad para los deportistas colombianos de medirse y probarse ante las grandes estrellas de esta disciplina en el planeta.

Mayor motivación

Uno de los hechos noticiosos más relevantes de la este importante evento es la confirmación de que este certamen dará seis cupos directos a la Copa Mundial, que se disputará en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre, y no cuatro como estaba estipulado inicialmente.

Esta noticia es una mayor motivación para los deportistas que estarán presentes. Así lo confirmó Jorge Vega Fernández, presidente de la Confederación de Ajedrez para América: “Por excepción y por razones técnicas, debido a que la Federación Americana no pudo cubrir los puestos que le corresponden directamente, vamos a entregar dos plazas más a este torneo. Es decir que, en lugar de cuatro como inicialmente se había presupuestado, el Continental de Ajedrez de las Américas otorgará seis cupos para el Mundial de Georgia”.

Antioquia, con buenos representantes

Esta es la primera vez que este certamen, el más importante del ajedrez en el continente, se realiza en el departamento antioqueño, y por eso los mejores ajedrecistas de Antioquia estarán presentes para hacer una buena representación del país y del territorio anfitrión.

Uno de los destacados ajedrecistas antioqueños que estará en este evento será el joven pero experimentado Henry Panesso, uno de los Maestros Internacionales que tiene Colombia y quien espera hacer un buen torneo.

La realización de este torneo en la ciudad es algo “excelente. Sobre todo para los deportistas que no han tenido la oportunidad de salir del país a lograr títulos y a foguearse, el que vengan estos grandes ajedrecistas hay que aprovecharlo al máximo. Con otros compañeros hablábamos de la posibilidad de enfrentar jugadores de alto nivel y cuando vienen la idea es jugar con toda, porque de todas formas es muy difícil jugar ante ellos. Entonces es una posibilidad muy bonita de foguearnos, para demostrar nuestro nivel”.

Según explicó Henry, “los ajedrecistas colombianos tenemos un estigma en el ámbito mundial, porque tenemos buen nivel, pero como no salimos nos quedamos en un promedio de Elo que quizás no es el de nosotros, entonces la idea es demostrar que tenemos nivel, que nos esforzamos y que nos preparamos para ser mejores”.

A este evento, el licenciado en Educación Física llega “bastante bien. El entrenamiento deportivo no ha sido el más óptimo, porque no he tenido mucho tiempo por la parte laboral y otros factores personales. Técnicamente vengo de varias competencias nacionales e internacionales y en todas he obtenido un buen rendimiento, entonces vengo bastante bien para esta competencia”, expresó Panesso, quien quisiera enfrentarse al venezolano Eduardo Iturrizaga y al peruano Julio Granda, los dos primeros en el ranking.

Siete Grandes Maestros por Colombia

Los colombianos preparan sus cartas fuertes para afrontar este certamen y, por primera vez siete Grandes Maestros cafeteros, los únicos de la historia en alcanzar la máxima titulación, estarán presentes en una misma competencia. Alonso Zapata, Gildardo García, Jaime Cuartas, Sergio Barrientos, Álder Escobar, David Arenas y Cristhian Ríos, competirán en el certamen ajedrecístico de mayor relevancia en el calendario americano.

Cartas jóvenes de Colombia

Los anfitriones también tendrán en este certamen a los mejores ajedrecistas juveniles del país. Joshua Ruiz y Melissa Castrillón, los nuevos campeones colombianos de mayores, también buscarán brillar ante los grandes del continente.

El Maestro Internacional Ruiz obtuvo, por segunda vez, el título de campeón nacional absoluto y buscará mejorar sus actuaciones continentales de 2013 (puesto 17 en Cochabamba, Bolivia) y 2014 (33 en Río Grande do Norte, Brasil).

Mientras que la también Maestra Internacional Castrillón, medallista de plata en la Olimpiada Mundial de Estambul, Turquía, en 2012, será una de las mujeres más fuertes en la competencia y, a sus 22 años, buscará uno de los cupos para la cita orbital.

Fuerte cuota internacional

Los Grandes Maestros y Maestros Internacionales más fuertes del continente estarán en acción en Medellín, lo que le da un toque más especial y exigente a la competencia.
Ajedrecistas de la talla del peruano Julio Ernesto Granda, quien buscará su quinto título en este certamen; el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mejor ajedrecista venezolano de la historia; y el también peruano Emilio Córdova, vigente campeón del certamen, darán muestras de su gran talento.

 

Sistema y ritmo de juego
 
El torneo se jugará por el sistema suizo a once rondas, de acuerdo con el programa Swiss Mánager. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. Se utilizará un ritmo de juego de 90 minutos para las primeras 40 jugadas más 30 minutos para terminar, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el comienzo.

En el desempate, para el sistema Suizo, se usarán, en estricto orden:
- Resultado particular (opción once del Swiss Manager) - si aplica (Sólo es válido si todos los involucrados jugaron entre sí).
- Bucholz (opción 37) - partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios.
- Sonneborn-berger
- Bucholz mediano.
- Rating performance.

 

Empate entre clasificados

Los seis primeros clasifican a la fase Copa Mundial Fide, del ciclo del Campeonato del mundo. En caso de empate por uno o más puestos clasificatorios, se definirá de la siguiente manera:

- Empate entre dos jugadores: dos partidas a 15 minutos por jugador, con un adicional de 10 segundos desde el primer movimiento. En caso de persistir el empate, se jugarán otras dos partidas a 5 minutos con adicional de 3 segundos cada uno. En caso de mantenerse el empate, se jugará una partida donde el blanco tendrá 5 minutos y el negro 4 minutos, con adicional de 3 segundos cada uno. El jugador que gane el sorteo escoge color; en caso de empate ganará el jugador con las piezas negras.

- Empate entre tres o más jugadores: Round Robin a 15 minutos por jugador, más 10 segundos por  jugada desde el inicio. En caso de empate, se aplicará el desempate del torneo Continental Absoluto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...