Universidades en Medellín reabren campus para práctica de laboratorio 

Autor: Redacción
10 junio de 2020 - 06:57 PM

Conozca las medidas y disposiciones ordenadas al interior de las universidades de Medellín con las que se esperan iniciar las actividades académicas presenciales en la educación superior de la ciudad en medio de la pandemia por la covid-19.

Medellín

Si bien las clases del segundo semestre en las universidades, tanto públicas como privadas, de Medellín iniciarán dependiendo del calendario académico que tenga cada una, y además que la directiva del Gobierno Nacional es continuar con el estudio en casa hasta el 31 de julio, se hace necesario desde ya la reapertura de los claustros para desarrollar las prácticas y laboratorios académicos que permitan cerrar con éxito el primer semestre académico de este 2020.

Dado que se pueden habilitar espacios para prácticas de laboratorios según el Decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior y la Directiva 13 del Ministerio de Educación.

"Las universidades podrán llevar a cabo las clases prácticas que solo se pueden realizar presencialmente, siempre y cuando se cumplan con las debidas medidas sanitarias. A partir de agosto, se deberá estudiar el retorno gradual de sus alumnos por medio del modelo de alternancia”, fue lo dicho por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

 

Medidas definidas las universidades

Por lo tanto, los rectores de las universidades que conforman el G8 de la ciudad, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad CES, la Universidad EAFIT, la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia), la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad de Medellín y la UPB: Universidad Pontificia Bolivariana, revelaron cuáles serán sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado y la protección de estudiantes, profesores y empleados en la reapertura.

La determinación general para todos los claustros, es cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias, y todas las universidades han adecuado espacios para instalar dispositivos y elementos básicos de asepsia. Igualmente, han hecho las demarcaciones necesarias que garanticen en lugares comunes el distanciamiento requerido, de un metro como mínimo, y la obligatoriedad del uso del tapabocas.

“La salud y los protocolos de bioseguridad en las instituciones es lo más importante para la protección y bienestar de los estudiantes”, expresó el secretario general de la Corporación Universitaria Lasallista, Carlos Oquendo.

En esa universidad, a partir de este miércoles 10 de junio rige un protocolo inicial donde los estudiantes que tenían sus prácticas pendientes retornarán a esas obligaciones de manera presencial, siempre y cuando cumplan con el uso del tapabocas y todas las medidas de bioseguridad.

“Para el regreso a las aulas, nos estamos preparando mediante una prueba piloto que consiste en desarrollar con los estudiantes las actividades de práctica y laboratorio que quedaron aplazadas desde el semestre anterior en medio de la contingencia. Esto representa que, de 540 cursos que dictamos en la universidad, el 40% corresponde a actividades de campo”, dijo Oquendo.

Otra de las propuestas es el “pico y facultad” de la Universidad CES, estrategia que, según el rector Jorge Julián Osorio Gómez, permitiría el ingreso de los estudiantes al claustro según el programa académico al que pertenecen. 

El total de catorce programas tendrán días específicos de autorización de entrada a las instalaciones, y los empleados laborarán en cinco horarios diferentes.

Pico y facultad en la universidad CES

En el mismo sentido, el protocolo del CES tiene contempladas varias medidas como la instalación de señalética y puestos de lavado de manos en diversos espacios.

No obstante, la Universidad CES, con la ayuda de un software, podrá conocer el estado de salud de estudiantes, profesores y personal administrativo. Para que antes del ingreso a la institución se pueda hacer seguimiento a toda la comunidad, dijo el directivo.

Igualmente, en la Universidad Eafit se inició un programa de bicicletas eléctricas para que los estudiantes que se movilizan en transporte público usen esta alternativa. Allí también algunas facultades retomaron las prácticas de laboratorio.

En el caso de la Universidad de Medellín, el rector César Guerra informó que el sistema académico de ese centro de educación superior se vinculó a la plataforma Medellín me Cuida, de la

Alcaldía, y por medio de esta se caracterizará a los estudiantes y se recolectará la información necesaria para sus propios cercos epidemiológicos.

A su vez, la Universidad Nacional sede Medellín creó un aplicativo para controlar el número de personas que estén en los diferentes espacios, avanza en la marcación de los distanciamientos y en la socialización del protocolo de cuidado personal al interior de la Sede.

Finalmente, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, confirmó que por ahora los estudiantes no regresarán a clases en el Alma Máter. No obstante, contó que están trabajando en las adecuaciones necesarias para garantizar la salud de los estudiantes en el momento de su regreso.

“Tenemos un protocolo de bioseguridad, este obedece a unas directrices y estamos haciendo todo lo posible para reabrir y poder dar presencialidad de manera gradual, como lo sugirió el ministerio”, declaró Arboleda Céspedes.

 



Colmayor, primera institución de educación superior en reabrir

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, adscrita a la Alcaldía de Medellín, abrió sus puertas desde el 1 de junio a los estudiantes que requieren estar en el campus para prácticas y laboratorios.

El rector, Juan David Gómez Flórez, expresó: “Abrimos las puertas de nuestra institución acatando todos los protocolos de bioseguridad, para que nuestros estudiantes avancen en sus prácticas de laboratorio y puedan así culminar con éxito su semestre académico”.

Se espera tener una afluencia total de 2.600 estudiantes entre el primero de junio y el 25 de julio, fecha en la que está previsto haber culminado todas las temáticas y laboratorios prácticos que garanticen el cierre exitoso del semestre académico. 

Por día, se calcula el ingreso de 150 estudiantes aproximadamente en diferentes franjas horarias.

La institución universitaria ha tomado las medidas y protocolos de bioseguridad para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones: Los laboratorios han sido demarcados y señalizados, las porterías fueron dotadas con medidores de temperatura, pediluvios para la desinfección de suelas y en todo el campus hay lugares para el lavado y desinfección de manos.

El uso de tapabocas, así como las universidades de la ciudad, es obligatorio y las áreas comunes están señalizadas de manera que el distanciamiento social pueda cumplirse a cabalidad, como lo recomienda el Ministerio de Salud.

También, en la institución de educación superior se han dispuesto de recipientes para depositar exclusivamente elementos desechables de protección personal, como tapabocas y guantes. Además, el servicio de cafeterías no está en funcionamiento, por lo que han recomendado a toda la comunidad llevar sus alimentos y no compartirlos. 

Para evitar las aglomeraciones en las porterías, se definieron los ingresos de la siguiente manera: por el acceso principal entrarán los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias de la Salud; por la entrada vehicular, las personas pertenecientes a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería; y por la portería del edificio de Bienestar Universitario ingresarán las Facultades de Administración y Ciencias Sociales.

El uso de parqueaderos también ha sido restringido, por lo que se ha solicitado a la comunidad académica que evite ir en vehículos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alejandra Rojas Bedoya s
Mundo Estudiantil

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está dictando sus clases por WhatsApp en tiempos del estudio en casa.
Educación Superior de Mededellín
Mundo Estudiantil

Cinco componentes de transformación en educación superior de Medellín 

Incluyente, diversa, integral y con calidad son los cuatro valores del nuevo sistema educativo que se plantea en el Plan de Desarrollo de Medellín, que el gobierno...
En el agosto próximo la educación presencial podría retornar al país
Mundo Estudiantil

¿Cuándo volverían las clases presenciales en Colombia? 

Colegios y universidades siguen con estudio en casa hasta el 30 de julio. El Gobierno Nacional anunció trabajo articulado entre los gobiernos locales para garantizar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...