Únase a la “Donatón” por Jericó

Autor: José María Dávila Román
1 mayo de 2020 - 12:00 AM

La cuenta bancaria en la que podrá hacer su aporte es la 1028 217 4286, ahorros Bancolombia, a nombre de la Corporación Antioquia Presente y quien se encargará de que los recursos se destinen correctamente.

Medellín

Han sido comunes las voces que por estos días coinciden en que después de la pandemia ya nada será como antes y dentro de esos cambios, se augura -yo me incluyo dentro de ese grupo- que seremos mejores personas, más empáticos y solidarios. Los primeros días de la cuarentena hubo apoyo masivo de los empresarios de la mano de la institucionalidad para hacer llegar las ayudas a los sectores más desfavorecidos de la población, pero la situación se ha venido alargando y los apoyos iniciales no han sido suficientes para aguantar tanto tiempo.

Es de anotar iniciativas que acuden nuevamente al respaldo de los ciudadanos y de las empresas, como la “Donatón” de Medellín, que recaudó una cifra histórica de más de 13 mil millones de pesos, o como la de Bogotá, que a la semana siguiente (19 de abril), sumó más de 51 mil millones de pesos en doce horas. Son acciones que muestran unión cuando más se requiere.

Lea también: Los hombres debemos ser feministas

Continuando con las “donatones”, este domingo, 3 de mayo, el municipio de Jericó en Antioquia, emprenderá una, de diez horas, con el fin de recoger recursos exclusivamente para los comerciantes y artistas más afectados por esta situación, es un hecho sin precedentes, donde están involucrados distintos actores: la Alcaldía, el Concejo, políticos de distintas corrientes, sectores productivos, medios de comunicación, artistas y personalidades de la región y el país. Es un mensaje claro de que debemos trabajar juntos a pesar de las diferencias. El amor por Jericó -así como a todo lo que le profesemos este sentimiento- se demuestra con hechos, más que con discursos, retórica y la crítica sin propuestas.

En el ejercicio de participación ciudadana, realizado a finales de 2018 por el Consejo Territorial de Planeación de este municipio, con el acompañamiento de Eafit Social, se concluyó que uno de los temas a los que se les debe prestar mayor atención en el territorio, es al turismo, por eso quiero hacer un doble clic en este aspecto, debido a que esta iniciativa de la sociedad civil, tiene el fin de ayudar a este sector tan golpeado por el Covid-19 y lo que su cadena representa: hoteles, restaurantes, guarnielerías, cafeterías, artesanías, etc., porque si bien es cierto que Jericó está certificado como Destino Turístico Sostenible, la pandemia no estaba en los planes de nadie, y hoy muchos de los 450 comercios que están registrados, están ad portas de cerrar; sin producir, es difícil pagar arriendos, empleados y proveedores.

Es loable la “donatón” y aprovecho para invitar a todos los lectores que tienen afecto y cercanía por este bello municipio -mi municipio-, para que se sumen, esto ayuda a mitigar las necesidades más urgentes de los comerciantes, las del corto plazo, pero se debe ir pensando en cómo estos negocios, muchos de ellos enfocados en prestar sus servicios al turista, pueden redefinirse con el acompañamiento del sector público y privado para que sean sostenibles, entendiendo que al menos por este año, el turismo y a su vez las movilizaciones humanas, van a estar restringidas, y de ello es que dependen la mayoría de estos negocios.

Le puede interesar: Nos sigue faltando disciplina                  

La cuenta bancaria en la que podrá hacer su aporte es la 1028 217 4286, ahorros Bancolombia, a nombre de la Corporación Antioquia Presente y quien se encargará de que los recursos se destinen correctamente. Prográmese desde ya de 8.00 am a 6.00 pm con la transmisión en vivo que tendrá este evento por el Facebook de Jericó Televisión y La Voz del Suroeste, artistas del municipio, unidos por la misma causa, pondrán lo mejor de sí, para que usted disfrute de un buen domingo y como dice la campaña, se anime a ser “Solidario con Jericó”, su gente, siempre se lo agradecerá.     

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...