Unal acompaña decisiones del Gobierno y pone al servicio su capacidad

Autor: Redacción
27 marzo de 2020 - 09:49 PM

La Universidad Nacional puso al servicio del país toda su capacidad institucional, mediante grupos de investigación, laboratorios, Hospital Universitario, entre otros, además del trabajo permanente de profesores y estudiantes.

Colombia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional decidió acoger como propio el comunicado número 11 que publicó el pasado miércoles la Rectora, Dolly Montoya Castaño, entendiendo la oportunidad y contundencia que presenta el mismo para el país en estos momentos de preocupación y dificultad a causa de la pandemia del coronavirus, lo cual requiere de una mirada minuciosa y clara respecto a las acciones que debe realizar la Universidad, dejando en claro que se deben acompañar las decisiones del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y locales, en aras de hacerle frente a la actual crisis.

El comunicado de la Rectoría, dirigido a la comunidad universitaria, especifica que las universidades en el mundo cumplen un rol significativo en la construcción de alternativas para los grandes retos que presenta la sociedad, entendiendo su carácter de centros de conocimiento, de ciencia, tecnología, arte, innovación y cultura.

“En este sentido, hoy más que nunca, la Universidad Nacional de Colombia tiene una gran responsabilidad ante sí misma y ante el país. Todos los integrantes de la comunidad universitaria debemos hacer parte de la solución, manteniendo nuestra universidad viva y activa, y contribuyendo creativamente a resolver este grave problema de salud pública. Hemos comprendido que es una tarea prioritaria reducir la cadena de transmisión del virus para equilibrar las necesidades con la capacidad médica y hospitalaria disponible en el país. También es indispensable proteger a los grupos que se consideran más vulnerables por su edad, por su condición física o por su situación socio-económica”, reza el comunicado.

En el escrito, la Rectoría especifica que como universidad del Estado viene acompañando las decisiones que los gobiernos nacional, regional y local han considerado necesarias con miras de afrontar y superar la crisis que ha generado la pandemia del covid-19, y además, asumiendo la responsabilidad y el compromiso que tiene con Colombia se ha empleado la capacidad institucional que posee actualmente, por intermedio de sus expertos en áreas como virología, epidemiología y salud pública.

La Universidad Nacional entiende que para la superación de la pandemia debe ponerse al servicio toda su capacidad institucional, mediante los grupos de investigación, laboratorios, Hospital Universitario, centros experimentales y centros de pensamiento, sumado al trabajo permanente de profesores y estudiantes. La complejidad que representa la pandemia requiere de soluciones construidas por medio de diversas perspectivas, en articulación con las diferentes áreas del conocimiento que se desarrollan en el alma máter. Es por ello que la Unal debe asumir el reto y responder con conocimiento y pertinencia al llamado que hace el país.

Lea: Colegios y familia enfrentan los retos de la virtualidad en caliente

El comunicado prosigue argumentado que “dentro de nuestra Institución hemos llevado a cabo estrategias y acciones oportunas que han requerido la participación activa de toda la comunidad y que, en buena medida, han estado soportadas por el programa de transformación digital de la Universidad. Además de desarrollar una asignatura o actividad académica en línea, estas tecnologías nos deben servir para mantenernos conectados, sintiendo la compañía y la preocupación del otro y logrando conjuntamente nuestros objetivos. Cada encuentro deberá ser un espacio para compartir nuestras metas e intereses y desarrollar nuestra capacidad para comprender y aportar soluciones frente a los inmensos retos que, en todos los ámbitos de la vida, esta situación de crisis mundial nos genera”. 

En ese sentido la Unal se encuentra haciendo uso de su infraestructura digital, con el objetivo de seguir cumpliendo su misión institucional de formar ciudadanos responsables, libres y autónomos, que aporten claridad, perspectiva y prospectiva en los momentos y las facetas que presenta la actual contingencia del coronavirus.

Es por ello que la Universidad se encuentra identificando a los estudiantes que han tenido dificultades tecnológicas que les impide mantener de forma activa su formación profesional. En los próximos días, la Unal implementará estrategias que les permita a los alumnos una participación adecuada y sin dificultades para sus respectivos procesos formativos.

Una vez superada la actual crisis se adoptarán medidas para garantizar las condiciones flexibles y la evaluación de situaciones especiales, a fin de que todos puedan cumplir con sus objetivos académicos.

“Cuando superemos juntos la crisis y retomemos las dinámicas normales de nuestra actividad como comunidad universitaria, podremos hacer un balance de lo logrado y lo aprendido para seguir construyendo en las nuevas circunstancias. Ningún proceso académico habrá sobrado. Todo aprendizaje habrá sido útil”, prosiguió el comunicado.

En el cierre de la publicación, la Rectoría, en conjunto con los vicerrectores, decanos y directores de departamento, exhortan a la comunidad universitaria a dar ejemplo de autocuidado, cuidado del otro, de las familias de cada uno, de la comunidad universitaria y el medio ambiente, no solo como única estrategia para enfrentar y superar la pandemia que amenaza al mundo en la actualidad, sino también como forma de vida y construcción social.

“Animamos a que, desde el espacio familiar y personal, cada miembro de nuestra comunidad contribuya a construir soluciones colectivas que nos permitan, al final de este difícil camino, celebrar el conocimiento y la vida”, cierra el comunicado, firmado por Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional, y al cual adhiere el Consejo Superior.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El presidente Duque anuncia nuevo aislamiento
Columnistas /

Lavado de manos gubernamental

Ciudadana venezolana en semáforo de la 30
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Cuarentena en la 65
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Los virus comen derechos

Mesa vacía del niño hambriento
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 48

Artículos relacionados

Estudiantes
Mundo Estudiantil

Esfuerzos para garantizar alimentación a la niñez

Pese al obligatorio receso escolar decretado por el Gobierno Nacional ante le emergencia sanitaria, más de un millón y medio de NNA continuarán recibiendo su...
Calendario escolar Antioquia 2020
Mundo Estudiantil

Secretaría de Educación de Antioquia estableció nuevo Calendario

Los ajustes al calendario académico que venía rigiendo se hacen teniendo en cuenta las condiciones del momento actual y la declaratoria de emergencia sanitaria.
Entrada de la universidad de Antioquia
Mundo Estudiantil

Exrector propone cerrar la Universidad de Antioquia

Como un desacierto califican exrectores, profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, la propuesta de Mauricio Alviar Ramírez de cerrar el campus.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
2
Cazamentiras /

Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia...
3
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Esto no se ha terminado aún, creo que, aunque hemos ganado mucho también perdimos.
4
Columnistas /

El tal aislamiento preventivo, no existe

El Gobierno se la jugó tratando de preservar la estabilidad económica y delegando en los alcaldes...
5
Salud /

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un...
6
Columnistas /

La ciudad de las desapariciones

Cuando hemos cruzado el puente sobre San Juan y un gran aviso nos anuncia pomposamente que estamos...