Una mujer que fue primera en todo

Autor: Redacción
8 julio de 2020 - 07:31 PM

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria pública, política, educativa y como una de las más destacadas y primeras feministas  de Colombia.
 

Medellín

La siempre lamentada y triste partida a la eternidad este 8 de julio de doña Rosita Turizo de Trujillo, como siempre se le conocía y se firmaba, pero también de Rosita Trujillo Callejas, lleva a recordar o mejor a reiterar, actualizar y revalidar no sólo su enorme grandeza e importancia como luchadora por los derechos humanos, sobre todo de la mujer, sino que fue una mujer que se puede decir que fue la primera en todo en Antioquia y posiblemente en Colombia.

Ella en la década de los años 40 del siglo pasado fue la primera mujer en inscribirse en la Universidad de Antioquia para cursar Derecho y se convirtió en la primera egresada de esa  facultad y en la primera abogada en esta región.

Desde el primer semestre se conoció con quien fue su esposo toda la vida, don Bernardo Trujillo Calle, quien fuera alcalde de Medellín, por lo cual Rosita Turizo también fue primera dama de la ciudad.

En las diferentes materias académicas de Derecho, en medio del asfixiante machismo que siempre ha imperado en las costumbres antioqueñas, fue la mejor en las calificaciones o en las notas, y casi siempre obtenía un cinco en los exigentes exámenes o pruebas.

Junto a su compañero de estudios, novio y después marido fueron forjando ambos el talante humanista y liberal que los acompañó a lo largo de su batalladora, productiva y meritoria existencia de casi un siglo, pues ella falleció a sus 90 años de edad.

Don Bernardo como un liberal de partido y doña Rosita desplegando un liberalismo en defensa de los derechos, que siempre sacó a relucir como una verdadera líder feminista en las innumerables luchas en contra de la discriminación social, económica y política de la mujer colombiana.

Por eso en política también fue de las primeras mujeres en Colombia en dar la batalla contra la dictadura militar de los años 50 para lograr el retorno de la democracia y al mismo tiempo el derecho al voto, pero con el logró supremo de conseguir, por primera vez, la participación de la mujer en los procesos electorales del país, en el famoso plebiscito de 1957.

Ese trascendental papel en la conquista de los derechos políticos de la mujer colombiana, le será reconocido eternamente, al ser catalogada como una de las primeras sufragistas colombianas y como gran promotora de la participación de la mujer en la actividad política y electoral, en lo que gracias a ella el país, aunque lentamente, ha venido avanzando.

Pero a la par con los logros políticos en favor de la mujer, otra de las grandes luchas de Rosita Turizo fue inculcar a su género la enorme importancia de la educación para alcanzar un equilibro social y económico con el hombre.

Ella después de la crisis de godización de su amada U. de A. se unió a un grupo de libertarios dirigentes y docentes para fundar con un espíritu liberal a la Universidad de Medellín, y cuando esta entró en problemas por inclinarse a tendencias de derecha, no vaciló en acompañar al grupo de profesores que dieron vida a la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula.

Fue tan importante la educación y la política en la existencia de Rosita Turizo, que su hijo, Sergio Trujillo Turizo, el actual gente de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA,  recordó que a sus padres siempre los escuchó agradecer que todos sus logros y realizaciones personales y profesionales fueron  producto de los estudios que les brindaron sus familias y el Partido Liberal.

Su carácter de líder feminista la acompañó hasta sus últimos días de vida, pues hasta muy recientemente, pese a su avanzada edad, siempre contribuyó desde la Unión de Ciudadanas de Colombia a conseguir un mejor porvenir para la mujer.

Cuando le ponían a prueba su feminismo y le reclamaban el por qué se firmaba como Rosita Turizo de Trujillo, inmediatamente respondía que el “de Trujillo”, se lo merecía su esposo por el proyecto de vida que ambos construyeron y que lo llevaría hasta que se le mereciera don Bernardo, como siempre ocurrió.

Un fulminante ataque cardiaco terminó con una existencia colmada de enseñanzas, lecciones, batallas y reivindicaciones, pero el dramatismo en la mañana de este miércoles de julio, fue el desgarrador desconsuelo de don Bernardo al sufrir impotente la pérdida de una mujer con la que compartió durante casi 70 años: Rosita Turizo de Trujillo.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Antonio
Antonio
2020-07-12 07:27:14
Además de liderar causas por la mujer, fué politiquera y experta en lobbys. EN QUÉ HUBIERA TRABAJADO EN LA VIDA SERGIO TRUJILLO TURIZO si no hubiera existido Rosita?...
PEDRO
PEDRO
2020-07-10 19:30:06
No sé exactamente; y sin dejar de exaltar las ejecutorias de mi admirada y respetada doctora Rosita Turizo de Trujillo, tengo en mente que la primera abogada paisa fue la doctora Bertha Zapata Casas. Gracias por investigar, y precisar.
Álvaro
Álvaro
2020-07-09 18:19:42
El nombre de ROSITA TURIZO ya es indeleble en la historia de Antioquia y de nuestro país. Toda una dama, ponderada y justa, estudiosa y amable. Qué dolor tan grande ha producido su deceso. Durante varios años trabajé a su lado, siendo ella la Presidente de la Universidad Autónoma Latinoamericana. No hay palabras para describir su magnífica gestión, pero puedo compendiar diciendo que era un gran ser humano. En seis meses la Universidad ha visto partir a dos de sus expresidentes, Rosita y Julián Muñoz Sánchez, otro gran baluarte de esa institución y de las ciencias jurídicas. Mi saludo de condolencias a mi profesor Bernardo Trujillo Calle y a los hijos de esta pareja ejemplar. Y una plegaria por Rosita, por su inolvidable padre Justiniano Turizo Sierra y, desde luego, por Julián Muñoz Sánchez. álvarochoa
fanny del socorro
fanny del socorro
2020-07-09 10:24:39
Siento mucho esta partida: La conocí como una mujer tierna, noble, politica y gran mujer.la extrañaré muchísimo , ya que en la gobernación de antioquia no s acompañó con un bue aporte en las reuniones de mujeres, esa dulzura para decir las cosas. te recordaré por siempre. Dra ROSITA TURIZO DE TRUJILLO. mis condolencias con su familia y en especial con el Dr. Bernado Trujillo su esposo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Abogado conservador Germán Blanco
Política

Panorama Político 7 de julio

Un antioqueño volvería a ser el presidente de la Cámara y hoy el más fuerte y casi seguro candidato a ocupar esa dignidad, por los apoyos conseguidos en todos los...
alcalde de Itagui
Política

Panorama político 6 de julio

Con tres grandes novedades avanza julio. Se resolvería la situación jurídica del gobernador Aníbal Gaviria. Hubo nuevas decisiones en las investigaciones por...
Aníbal Gaviria
Política

Panorama político 3 de julio

Nuevos hechos y muy positivos siguen rodeando al gobernador Aníbal Gaviria Correa, días antes o en la víspera de la decisión que debe adoptar la Corte Suprema de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...