Una mirada al 2020

Autor: Rafael Bravo
12 enero de 2020 - 12:05 AM

Comienza una nueva década luego de muchos avances en ciencia y tecnología y porque no decirlo, retrocesos por la creciente desigualdad manifiesta en protestas

Amagá

Comienza una nueva década luego de muchos avances en ciencia y tecnología y por qué no decirlo, retrocesos por la creciente desigualdad manifiesta en protestas a todo lo largo y ancho del mundo que con seguridad se van a agudizar durante los próximos meses. Los Estados Unidos verán si un presidente juzgado por la Cámara de Representantes y seguramente absuelto por el Senado, puede terminar siendo reelegido. Los amagos de guerra en el Medio Oriente van a impactar política y económicamente al país al igual que los enfrentamientos comerciales con China y la Unión Europea.

Lea también: 2019 en pocas líneas

Aún es prematuro saber si la mala racha del comercio minorista en los Estados Unidos continuará en 2020. En el año anterior se cerraron 9.302 tiendas, un aumento del 59 por ciento con respecto a 2018. Definitivamente, Amazon y el comercio online no solo incidieron negativamente, sino que las grandes superficies, los malls y tiendas por departamentos también fueron víctimas del nuevo modelo de retail.

A medida que la robótica va mordiendo la creación de empleo, los expertos predicen que 2020 será el año en el que la economía comenzará a sentir el impacto de la automatización. Una tarea muy compleja para los gobiernos locales pues la mayor parte de las nuevas oportunidades se va a generar en aquellos sitios donde la innovación vía startups sea una prioridad.

La bola de cristal está en juego de si en 2020 pudiera darse una recesión. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Deloitte entre 150 ejecutivos hay señales de pesimismo y las expectativas de una desaceleración en los Estados Unidos es real y muchos de ellos sostienen que la recesión ya comenzó o va a ocurrir a finales de año. Las principales preocupaciones están centradas en las “guerras comerciales” y la “incertidumbre” que afectan la inversión y empleo.

Las redes sociales y los medios electrónicos están abocados a una regulación efectiva por parte de las autoridades y los mismos gigantes como Facebook, Twitter e Instagram obligados a controlar su operatividad y contenidos. El mundo no puede continuar a expensas de las “fake news”, los abusos y la manipulación política donde Rusia y otros actores buscan pescar en río revuelto.

De acuerdo con la revista Forbes, el capitalismo no siempre beneficia a los más ricos. Por segundo año en una década el número de multimillonarios y su riqueza se contrajo, lo que prueba que incluso los de arriba, no escapan a las fuerzas económicas y a los vaivenes de los mercados de valores. De los 2.153 multimillonarios de la escala Forbes en 2019, hubo una disminución de 55 y 994 o el 46 por ciento terminaron ‘’más pobres’’ (relativamente hablando). Igualmente, 247 salieron de la lista, es decir, el número más alto desde 2009 en la cúspide de la crisis financiera global.

2020 será decisivo para el gigante de las comunicaciones Huawei, así como para el gobierno Trump en su intento por limitar la presencia de la compañía china en la red 5G, por el presunto espionaje del que se esconde el gobierno de ese país. ¿Seguirán los mismos pasos Canadá y la Unión Europea enviando los contratos de la 5G a otros lugares o simplemente la promesa de una red barata de origen chino resulta muy atractiva para dejarla pasar?

Los devastadores incendios en Australia que comenzaron a finales de 2019 y que hasta ahora ha sido casi imposibles de controlar, ponen en evidencia la necesidad de un compromiso global para la lucha contra el cambio climático. Los mayores productores de petróleo sentirán las presiones de los defensores del medio ambiente en su deber por explotar los recursos de manera responsable.

Los vehículos eléctricos seguirán entrando con más modelos y opciones. Los grandes fabricantes GM y Ford, BYD en China que también produce baterías, BMW en Alemania y TESLA seguirán invirtiendo grandes recursos en este tipo de tecnologías. El crecimiento y aceptación va a depender de que tan rápido bajen los precios de las baterías y del número de estaciones de carga.

Le puede interesar: ¿Qué esperar de la economía?

Finalmente, el turismo espacial es una realidad gracias a los esfuerzos de quijotes como Richard Branson de Virgin Galactic y Elan Musk, el Steve Jobs de esta generación con su firma SpaceX.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Robots y hombres
Columnistas

Los cambios en el mundo del trabajo

El mundo del trabajo no será el mismo en pocos años. La ansiedad producida por la automatización es una realidad

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...