Trust, año nuevo y arrieros

Autor: David Roll Vélez
9 enero de 2019 - 09:03 PM

Un Año Nuevo es la renovación de las ingenuas esperanzas humanas, tanto divinas, y agnósticas, de que la realidad no será como es sino como queremos que sea.

En las democracias como en las personas existe un animus, un algo que les da casi siempre un cierto optimismo a sus miembros, que en un contexto de análisis realista resulta ingenuo y para algunos negativo incluso.

Esto existe desde la antigüedad con las civilizaciones, más adelante con las naciones de la modernidad y hace muy poco tiempo con nuestras democracias. Fukuyama lo ha denominado confianza, y el término en inglés Trust se volvió equivalente a una especie de fe en que las cosas pueden estar mejor en un sistema democrático al siguiente año, sólo confiando en que así será y actuando en consonancia.

Lea también: ¿Por qué ganan elecciones los antipolíticos?

Así como en los seres humanos a medida que avanzan los años se va haciendo más claro que la realidad no tiene nada que ver con las imágenes ideales que se tienen en la infancia y juventud sobre la familia, el círculo social y el país en los que les tocó nacer y crecer, las personas en las democracias también van cogiendo cuero y dejan de soñar con constituciones de ángeles, políticos incorruptos y alegres ciudadanos participativos. ¿Qué viene luego?

En lo que respecta a los individuos, se da lo que Freud llama la prueba de la realidad, o sea que las personas aprenden a vivir más allá del principio del placer, en un mundo no deseado pero reconocido, valiéndose de mil recursos para seguir adelante. Un simple optimismo, parece ser entre ellos, según el consenso de los libros de superación, el más recurrido, junto con la confianza en la ayuda de un conjunto de entidades bienhechoras de carácter religioso de diversa índole. Para otros es una simple resignación Shakespereana: "ser o no ser, he ahí el problema”, ¿cómo se comportará el alma de un hombre de temple, soportará con resignación los rudos golpes del destino, o luchará a brazo partido contra el diluvio, desgracias y acabará con ellas?

Pero en lo referente a las democracias la apuesta es mucho más racional, aunque con la misma dosis de ingenuidad. La confianza por muchos milenios se basaba en la esperanza de ayuda divina, pero desde el racionalismo para acá se fundamenta más que nada en una apuesta intelectual por la capacidad del ser humano de mejorarse a sí mismo y a sus sociedades sin ayudas sobrenaturales. Hay que recordar que en el mundo existen 6000 millones de personas que creen en un mundo paralelo y tan sólo 1000 millones que son ateos, muchos de ellos en China, pero un buen número justamente en las democracias más funcionales, como Noruega, Australia y sobre todo Francia.

Le puede interesar: Algo sobre las no democracias

Un Año Nuevo es la renovación de las ingenuas esperanzas humanas, tanto divinas, y agnósticas, de que la realidad no será como es sino como queremos que sea. Cada uno debe cargar el fardo de sus fantasías, pero colectivamente nos toca a todos asumir que el sistema político democrático en el que vivimos puede ser mejor, que es quizá la mayor de ellas. No se sabe cuál de los dos es el bulto más difícil de cargar, el individual o el societario, pero como siempre, va a tocar echárselos a la mula encima y pensar, con la filosofía del arriero antioqueño, de que en el camino se arreglan las cargas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las buenas palabras y la política
Columnistas

Las buenas palabras y la política

El lenguaje hipercrítico e irracional de las cafeterías y de los bares pasó a las redes sociales y de ahí a los medios, a los salones universitarios, a los...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.