Trump declaró "emergencia de salud pública" por el abuso de opiáceos  

Autor: EFE
26 octubre de 2017 - 12:39 PM

Los críticos de esta medida temen que priorizar la lucha de Donald Trump contra los opiáceos descuide las investigaciones, por ejemplo, sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Washington D. C., Estados Unidos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró este jueves una situación de "emergencia de salud pública" por el abuso de analgésicos opiáceos, culpables de la muerte de una media de 91 estadounidenses al día, indicaron altos funcionarios. Se esperaba que Trump cumpliera este jueves con una promesa que hizo en agosto y declarara "emergencia nacional" la adicción a los analgésicos, lo que habría permitido al Gobierno destinar nuevos fondos a esta crisis, así como intervenir en la industria farmacéutica para abaratar el precio de algunos medicamentos.

En vez de "emergencia nacional", Trump ha optado por declarar una "emergencia de salud pública", de manera que no se destinarán nuevos fondos a la lucha contra los opiáceos, pero se ordenará a todas las ramas del Gobierno que dirijan sus actuales partidas presupuestarias a esa crisis, detallaron funcionarios en una llamada con la prensa. Los críticos de esta medida temen que priorizar la lucha contra los opiáceos descuide las investigaciones, por ejemplo, sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Trump dió los detalles sobre sus medidas en un discurso a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la Casa Blanca, donde se reunió con padres que han perdido a sus hijos por este problema, así como con miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas, detallaron altos funcionarios. Según estas fuentes, la declaración de "emergencia de salud pública" permitirá que accedan a cuidados médicos quienes viven en zonas rurales y, además, facilitará el despliegue de especialistas en áreas especialmente afectadas por el abuso de opiáceos.

Lea: Trump autoriza entrada de refugiados a EE. UU, excepto de once países

Los funcionarios pusieron de ejemplo a los vecinos de los montes Apalaches en estados como Virginia Occidental y Pensilvania donde existen grandes índices de desempleo entre mineros y antiguos trabajadores del acero, lo que ha generado condiciones que pueden propiciar la adicción. "A veces el desempleo es la causa de la adicción y, a veces, es al contrario", afirmó un alto funcionario.

Trump ordenó este jueves al Departamento de Trabajo que otorgue subvenciones a algunos de los 50 estados del país para facilitar el empleo de personas que han sufrido los efectos de la adicción y el desempleo, detallaron los funcionarios en su llamada con la prensa.

Con la declaración de "emergencia de salud pública", el Gobierno también podrá dar fondos a los estados para el tratamiento de adicciones mediante sustancias como metadona, buprenorfina y naltrexona, lo que supone un paso importante porque algunos estados no financian esos medicamentos.

Entérese: Trump y Lee abordaron la amenaza norcoreana en la Casa Blanca

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los opiáceos (entre los que se incluye la heroína) fueron responsables de 64.000 muertes en 2016. Las autoridades consideran que la adicción a los opiáceos abre las puertas al consumo de heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jeff Flake
Norteamérica

Senador Flake carga contra Trump y renuncia a la reelección en 2018

La decisión del senador republicano se suma a la de su homologo y copartidario, Bob Corker, quien luego de sus desencuentros con el mandatario norteamericano decidió...
John F. Kennedy
Norteamérica

Donald Trump ordenará abrir archivos secretos del asesinato de Kennedy

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy pueden...
Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un 'ataque inimaginable'
Asia

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un "ataque inimaginable"

La escalada de beligerancia dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzó su pico durante la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Donald Trump...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.