Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
19 octubre de 2018 - 03:59 PM

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las universidades, el cual se complementaría con un monto que se sacaría del presupuesto bienal de regalías y sumaría un billón de pesos más para invertir en los próximos dos años, la educación superior pública en Colombia continúa desfinanciada. 

Medellín

Iván Duque Márquez, presidente de los colombianos, se comprometió a buscar un billón de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Regalías, los cuales adicionarían al presupuesto para financiar la educación superior pública en el país el próximo año. 

Afirmó que dio la instrucción para que se cumpla su propósito al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

Sin embargo, esa es sólo “una intención, no es algo que esté concreto”, eso está claro para Carlos Arturo Soto Lombana, profesor universitario e investigador de temas relacionados con la educación y exdecano de la UdeA. Opinión que comparten los estudiantes, agremiados en la Acrees,  Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior; la Unees, Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, y en general el Movimiento Estudiantil Colombiano; al igual que las agremiaciones de docentes estatales del país y algunos directivos de las 32 universidades de Colombia.

 

¿Se logrará?

El experto en temas de educación manifestó que la primera inquietud que genera este anuncio es sobre la posibilidad de su realización. “El presidente lo que prometió es que va a hacer la gestión para buscar un billón de pesos de las regalías”, dijo.

Ante ello, Duque Márquez declaró: “Es un esfuerzo que lo debemos hacer, lo debemos hacer todos, y es para fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia”, e invitó al Congreso de la República, a todas las bancadas, para que también, dentro del presupuesto bienal de regalías, “nos ayuden a cumplir esta meta”.

Lea también: Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Por su parte, María Victoria Angulo, jefe de la cartera de Educación Nacional, recordó que el gobierno también aprobó adicionar $500.000 millones, discriminados en $223.000 millones para inversión en infraestructura, $55.000 millones para funcionamiento, $121.000 millones para gratuidad y finalmente $101.000 millones para la línea de la excelencia

Dineros que se suman a los 3,9 billones que ya estaban en el presupuesto de esa cartera. 

De esta forma, con la movilización de la educación superior pública ya se ha logrado reasignar $360.000 millones para las universidades. Esta no es plata nueva, estaba dentro del rubro de educación, que es de $41 billones, los otros $140.000 millones llegaron a este presupuesto del sector Defensa y de otros rubros, según se publicó en el sitio web del Senado de la República.

Cabe destacar que el presupuesto bienal de regalías se engordó gracias a mejores precios y aumento en la producción del petroleo, según confirmó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, el cual pasó de 11,7 billones de pesos en el bienio pasado a 19,2 billones en el próximo.

 

No son recursos del PGN

Por otro lado, continuó Soto Lombana, “se sabe que las regalías tienen que ver con los entes territoriales, con los departamentos; lo que indica que esos recursos propiamente no son del Presupuesto Nacional, sino que hacen parte de los recursos que reciben los entes territoriales”. 

Le puede interesar: Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Por consiguiente, la pregunta que se hace el experto es ¿qué otros aspectos que estaban destinados con estos recursos van a dejar de ser financiados?

“Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos… pero tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, reconoció el presidente Duque, tratando de disipar la movilización liderada por los estudiantes estatales en el país, y que han acompañado los maestros, algunos directivos universitarios, los demás estamentos de la educación pública, como Fecode, y hasta los padres de familia.

En realidad, hay mucha incógnita con este anuncio y en consideración de Carlos Arturo Soto Lombana esto también genera una fuerte discusión con los gobernadores, acerca de si es factible eso o no. 

 

¿Tiene facultades el gobierno?

El otro interrogante que le generó al experto este anuncio es si realmente el presidente está facultado para tomar esa decisión, “cuando el presupuesto bienal de las regalías está en otra órbita de competencia, distinta a él”, declaró el exdecano de Educación de la UdeA. 

No obstante, estudiantes, maestros y directivos han coincidido en reconocer que de lograrse esos recursos, por su puesto, son recursos importantes, “lo que pasa es que este no deja de ser un anuncio que todavía no se concreta. No es claro, no se sabe cómo se va a hacer, no lo veo factible y pienso que no es el camino más expedito para llegar a los recursos”, finalizó Carlos Arturo Soto Lombana.


La situación en las universidades

Siguen en Asambleas Permanentes en la las universidades públicas de Medellín, la UdeA y la Unal, también El Poli.

“Esas Asambleas en la práctica significan un paro”, expresó Carlos Arturo Soto Lombana.

Por tanto, el semestre académico continúa suspendido en el tiempo y con el riesgo de que las autoridades en las universidades, en cualquier momento, tomen la decisión de cancelarlo.

Los estudiantes se ven muy motivados a continuar con las marchas. “Yo veo el panorama muy enredado, en el sentido de que la próxima semana Fecode también anunció paro; sumado a una consigna que reúne tanto a las universidades como a Fecode y es la defensa de la financiación de la educación pública en general, por lo que se unirá todo el magisterio del país, y por su puesto, los estudiantes también”.

Entretanto, en la sede de la Unal Medellín está restringido el acceso a los campus universitario, esto por “la inminente intención de ocupación no autorizada”, según un comunicado.


Duque sobre financiación de la educación pública

En su intervención en la inauguración del Mova, en Medellín, Iván Duque habló sobre la financiación de la educación pública.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-10-22 07:55:23
Y qué esperan de Duque ? Él no puede tranquilamente asignar recursos a donde quiera, desfinanciando otros planes. Tiene qué contar con otros estamentos. Y para colmo, no puede sacar los billones que necesita la educación, como si fuera un mago. Ésto es un problema de vieja data que, claro, se debe solucionar lo más rápido posible.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gran movilización por la educación superior pública
Mundo Estudiantil

Después de la movilización sigue el paro nacional de la U. pública

El paro nacional de estudiantes de las universidades públicas del país iniciará con una velatón en la noche de este miércoles y a partir de este jueves (11 de...
Carnaval por la universidad pública 12 de septiembre.
Mundo Estudiantil

Diálogo para no seguir padeciendo desfinanciación en la U. pública 

Los interlocutores en la crisis de la educación superior estatal del país coinciden en algo, urge el diálogo por las salidas a la desfinanciación que amenaza con...
Los efectos en el cambio de unartículo de la Ley General de Educación
Columnistas

Los efectos en el cambio de un
artículo de la Ley General de Educación

En su momento la promulgación del decreto 1278 de 2002, por el cual se cual se expide el estatuto de profesionalización docente, llevó a las facultades de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...