Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Autor: Redacción
21 abril de 2020 - 06:18 PM

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el covid-19.

Medellín

Convocatoria Especial LEP de la Alcaldía de Medellín 

Inició la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas que reemplazará a Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura que hace pocos días se había revocado tras nuevas disposiciones del Ministerio de Cultura frente a la crisis por el covid-19.

Los fondos para esta iniciativa se asignarán por medio del Decreto 475 del 25 de marzo de 2020 del Gobierno Nacional, que dicta medidas especiales con destinación transitoria de recursos de la contribución parafiscal cultural mediante la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

“Toda una bolsa de recursos para que artistas de Medellín desarrollen propuestas de circulación por medios web, de gestión, formación y creación. Es muy importante que entren a la plataforma y suban sus proyectos para que puedan hacer parte de estas becas y estímulos”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.  

La convocatoria comprenderá tres líneas de participación en: Creación, Formación virtual y Producción y circulación de contenidos. En total serán $2.500 millones distribuidos en nueve modalidades para grupos conformados y personas con y sin ánimo de lucro de las artes escénicas, danza, músicas populares, circo, teatro y actividades asociadas. Las modalidades son:

- Estímulos para la creación en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.  

- Estímulos de formación virtual en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.  

- Estímulos de producción y circulación de contenidos en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.  

- Estímulos a la formación virtual para entidades con ánimo de lucro en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.  

 - Estímulos de producción y circulación de contenidos para entidades con ánimo de lucro en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.

 - Estímulos a la creación en circo.

 - Estímulos a la formación virtual en circo.

 - Estímulos a la producción y circulación de contenidos en circo.

 - Estímulos a la producción y circulación de músicas populares.

Las inquietudes se resolverán en el correo: convocatorias.cultura@gmail.com y en el celular 31071993377, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

 

Convocatoria Especial de Estímulos "Unidos por la Vida"

estímulos cultura antioquia

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (Icpa) también inició una convocatoria para el sector artístico y cultural del departamento ante la covid-19, tiene por nombre Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020.

Los interesados se pueden postular hasta el 30 de abril. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia publicó que fue creada con el propósito de reconocer e incentivar los procesos que puedan generarse en las actuales condiciones de aislamiento y que puedan ser publicadas a través de plataformas virtuales, redes sociales y medios comunitarios.

El Icpa destinó $1.000.000.000 para este propósito, que serán distribuidos en las modalidades de creación, formación y circulación, en categorías que incluyen teatro, circo, narración oral, música, danza, literatura, artes plásticas visuales, audiovisuales y cinematográficas.

Según lo expresó la directora del Instituto, Marcela Isabel Trujillo Quintero, se busca reconocer la capacidad creativa y creadora de los artistas, agentes, gestores y mediadores de los 124 municipios del departamento, (exceptuando Medellín), como también alentar el uso y exploración de otros lenguajes, plataformas y medios, acordes al momento de confinamiento preventivo, además de brindar estímulos a través de mecanismos ágiles y flexibles que puedan aportar, en cierta medida, a mitigar los impactos del aislamiento social en las actividades propias del sector cultural.

“Buscamos que la creación no pare y pueda ser amplificada a través de las diversas herramientas, redes, canales y plataformas, que hoy nos ofrecen la oportunidad de permanecer unidos”, señaló la funcionaria. 

Las inscripciones se realizarán únicamente, a través del sitito web www.culturantioquia.gov.co., opción “Convocatorias”, en el cual se deberá registrar toda la información y documentación requerida. En este sitio web, también podrá encontrar documentación de apoyo como formatos requeridos para la presentación de la propuesta; así como los resultados del proceso evaluación de las propuestas.

Las inquietudes que tengan los interesados en participar, deberán ser remitidas a través del correo electrónico: convocatoriaunidosporlavida@culturantioquia.gov.co y a través de las redes sociales de @Culturantioquia.

 

Decreto 561 para personas del sector que demuestren su estado de vulnerabilidad

baile de Chocó

El Decreto 561, promulgado el 9 de abril de 2020, entregará $30.000 millones para la ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país ante la crisis por el covid-19 en el país.

A través del mismo, el Ministerio de Cultura determinó la destinación de los recursos del impuesto nacional al consumo con utilización a la cultura, “para contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad”, dice en el documento. 

Estos recursos corresponden a los dineros girados durante la vigencia 2019 que no se encuentren ni comprometidos ni ejecutados, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.

"Conscientes de los retos que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Cultura avanzamos en diferentes frentes, y como lo hemos hecho desde el inicio de este gobierno, continuaremos trabajando incansablemente por el sector cultural del país. Con la expedición del Decreto 561 de 2020 hemos avanzado en esta apuesta, gracias a un ejercicio de articulación con los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital", señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Los responsables de la cultura en el país deberán entregar estos incentivos económicos, y se destinará como mínimo un 3% de los recursos a las personas con discapacidad.

El Decreto 561 establece, además, que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas.

Una vez expedido el Decreto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lideró una propuesta de reglamentación, con base en las sugerencias recibidas por los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital.

Este ejercicio de articulación y complementariedad en las acciones entre los tres niveles gobierno, determina las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.

El Decreto 561 beneficiará a quienes aún no reciben un auxilio por parte del Gobierno Nacional a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Beps para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Las transferencias se podrán efectuar únicamente hasta 31 de diciembre 2020.

La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.

Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.

El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año.  Por otro lado, a través del

Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.

Para consultar cómo participar, los actores del sector cultural pueden dar clic acá.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lady Gaga
Artes Escénicas

El recaudo de 127,9 millones de dólares de un mundo juntos y en casa  

J Balvin, Juanes, Maluma y Yatra fueron los invitados nacionales al encuentro mundial One World: Together At Home, que el sábado 18 de abril logró la unión de las...
Lina Gaviria
Artes Escénicas

Suspenden Convocatoria Especial de Estímulos para Arte y Cultura

Por nuevas disposiciones del Ministerio de Cultura, se debe reevaluar la convocatoria especial que Medellín había iniciado para ayudar al sector cultural por la...
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras