Tratar de entender el mundo

Autor: Pedro Juan González Carvajal
28 julio de 2020 - 12:06 AM

Ninguna de estas ciencias es capaz de explicar completamente al universo por sí misma. Es por eso que, hoy, se impone la multidisciplinariedad

Medellín

La realidad actual se caracteriza por la presencia e interacción de 4 grandes variables entrópicas: este es un mundo VOLÁTIL, donde los cambios son veloces, las dinámicas inestables, todo es impermanente y los ciclos son cortos. Un mundo INCIERTO, lleno de situaciones imprevistas, con resultados inesperados y con múltiples factores influyendo de manera concurrente. En este momento histórico, la AMBIGÜEDAD es generada por la aparición de múltiples interpretaciones de todo, la emergencia de nuevas teorías y modelos para tratar de explicar el mundo. Todo esto lleva a la COMPEJIDAD, donde los problemas adquieren multidimensionalidad,  donde existe un exceso de información y donde se establecen múltiples relaciones asociadas a los desarrollos y a la popularización de ciertos avances tecnológicos.

Lea también: Grandes acontecimientos

Los antiguos griegos, para Occidente, trataban de entender el comportamiento de los humanos, y entonces aparece la lógica, que deviene en la Filosofía y además trataban de encontrar la explicación a los fenómenos naturales y entonces, aparece la razón, y respaldadas en ésta, todas las demás ciencias.

Se hablaba en su momento de la armonía existente entre la música y el funcionamiento del Cosmos. Además, se hablaba también del Quadrivium, siguiendo el modelo de la filosofía natural, o sea la relación total entre la aritmética, la geometría, la astronomía y la poesía. San Agustín y Boecio incorporarían posteriormente a la música. 

La propia Filosofía da origen a la Antropología, la Epistemología, la Lógica, la Ética, la Estética y la Política.

Aparecen los Géneros Literarios: La Épica, la Lírica y el Teatro, y las Musas acompañan a las diferentes expresiones artísticas, así:

Calíope era la Musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Clío era la Musa de la historia. Erato era la Musa de la poesía lírica. Euterpe era la Musa de la música. Melpómene era la Musa de la tragedia. Polimnia era la Musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Terpsícore era la Musa de la danza y la poesía coral. Talía era la Musa de la comedia y la poesía bucólica, y Urania era la Musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas.

Hoy por hoy, se habla de las Ciencias Formales: Las matemáticas y la lógica. De las Ciencias Naturales: La física, la astronomía, la geología la química y la biología. De las Ciencias Humanas: La medicina, la sociología, la política, la arqueología, la economía y la antropología.

Sin embargo, ninguna de estas ciencias es capaz de explicar completamente al universo por sí misma. Es por eso que, hoy, se impone la multidisciplinariedad y se hace necesario que los humanos, con humildad, reconozcamos al unísono con el gran pensador, que “Solo sé que nada sé”. Cada que se abre una nueva ventanita de conocimiento, nos deja ver la aparición de un nuevo universo de posibilidades.  

Mente abierta, disposición al cambio y a la adaptación, tolerancia, grandeza de espíritu y humildad de conocimiento, son ingredientes que requerimos hoy para poder medio sobrevivir en este valle de lágrimas.

Capítulo aparte merecen la espiritualidad en todas sus formas y las expresiones de Fe. No ha sido posible y no hay necesidad de tratar de juntar el agua y el aceite. Así mismo, no es necesario tratar de juntar o de comparar a la Razón y a la Fe, pues cada una maneja sus propias lógicas.

Le puede interesar: Pasa el tiempo

Retomando el Evangelio, recordemos las palabras de Jesucristo a sus discípulos: “Sed mansos como palomas y astutos como serpientes”.

NOTA: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Muhamad Yunus
Columnistas

Reactivación o reconstrucción

Aboga por la creación de “negocios sociales” cuyo objetivo no es el lucro sino la resolución de los problemas de las personas y de la sociedad.

Lo más leído

1
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
2
Medio Oriente /

Ejército sirio irrumpe en barrios cercados por el Estado Islámico

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del Estado Islámico (Ei) en Siria, después de que la...
3
Latinoamérica /

Al menos 120 heridos en Caracas tras protestas del sábado

50 días de protestas cumplió este sábado Venezuela y para este lunes se anuncian nuevas movilizaciones.
4
Territorio /

"Concervezatorio" de ciudadanos se dio con presencia del Esmad

El evento que planteaba dialogar y debatir acerca del uso del espacio público y el nuevo Código de...
5
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
6
Fútbol Selecciones /

México vuelve a celebrar y hace soñar con algo grande

Los norteamericanos esperan en minutos el desenlace del juego Alemania-Suecia, que podría decidir su...