Traslado de la Embajada de EE. UU. a Jerusalén en su última fase 

Autor: EFE
30 abril de 2018 - 03:08 PM

En una primera fase, la embajada estadounidense estará ubicada en un edificio ya existente y operativo, la Sección de Visados del Consulado General de EE. UU. en Jerusalén, que ha sufrido algunas modificaciones para adaptarlo y hacer sitio a las oficinas del embajador, David Friedman, y parte de su personal.

Jerusalén

Agentes de la Policía israelí y de los servicios de seguridad estadounidenses revisaron el terreno de la futura embajada de EE. UU. en Jerusalén, para cuyo traslado desde Tel Aviv, el próximo 14 de mayo, se están ultimando los preparativos.

"Todavía se están preparando algunas cosas, se está acabando la construcción, pero se está trabajando muy rápido y todo estará listo para el próximo día 14", dijo ala agencia de noticias EFE una fuente diplomática que pidió no ser identificada, mientras un portavoz policial confirmó el encuentro de seguridad entre ambas partes para garantizar que todo transcurra sin incidentes.

Ya se han fabricado las señales de carretera, cambiado el rótulo "Consulado de EE. UU." por el de "Embajada de EE. UU.", y se ha construido una carretera de acceso para las instalaciones de la legación.

Sin embargo, por una cuestión de espacio, buena parte del personal y de los servicios operativos se mantendrán en Tel Aviv. Además, la nueva embajada estará situada en el barrio de Arnona, en Jerusalén Oeste, en un edificio levantado en 2010. 

Parte del terreno era, tras la guerra de 1948 y hasta la de los Seis Días, de 1967, una "tierra de nadie" desmilitarizada. Sin embargo, según confirmó a EFE un funcionario del Departamento de Estado, "ninguna parte estuvo bajo control jordano", negando así que el edificio esté parcialmente en Jerusalén Este, ocupada por Israel en la guerra de 1967 tras arrebatársela a Jordania.

Más noticias: Trump propondría que encuentro con Kim Jong-un sea en frontera coreana

El Consulado General de Jerusalén tiene otro edificio en la calle Agrón, en el centro de la zona occidental de la ciudad, que seguirá actuando como legación independiente y representante ante los palestinos, mientras que la Embajada será la representación ante Israel. 

En los próximos entre ocho y doce meses se construirá un nuevo anexo para ampliar el espacio de la embajada y, en paralelo, se iniciará la búsqueda y construcción de un nuevo edificio separado, que se espera esté listo dentro de siete o diez años. 

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha sido muy polémica, rechazada por la Unión Europea, los países árabes y otros estados porque supone romper el consenso internacional de no reconocer la ciudad como capital ni palestina ni israelí hasta que haya un acuerdo de paz entre las partes que determine su futuro. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministros UE
Medio Oriente

Unión Europea considera sensato el ataque a Siria

Para la Unión Europea los bombardeos fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir usos adicionales de armas y sustancias químicas por parte...
Protestas en Gaza
Medio Oriente

¿Donald Trump cometió un error de cálculo con Jerusalén?

El movimiento político realizado por Trump podría ser una respuesta al terreno perdido en Siria, aunque agudizará el conflicto que por años la comunidad...
Jerusalén
Medio Oriente

Decisión de Trump sobre Jerusalén recibe rechazo internacional

Las naciones que hasta ahora se han pronunciado frente a la resolución anunciada por Trump, la han considerado poco conveniente para la paz entre Israel y Palestina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...