Transcendiendo el Pico y Placa

Autor: Santiago Ortega
20 marzo de 2019 - 09:01 PM

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan propuestas para contener la contaminación y la congestión en Medellín,trascendiendo el pico y placa.

En colaboración con Diego Zapata

En estos días de aire mortal en Medellín, las conversaciones casuales siempre caen en las medidas que se deberían tomar y de cómo evitar que esto siga pasando. Se habla del problema y la desorganización de los buses de Medellín, de la falta de integración real del transporte público, de las pocas ciclorrutas para que le gente se mueva en bici por las zonas planas, y como no, del pico y placa.

El pico y placa, una medida mal copiada de Bogotá, es la única que los gobernantes de Medellín han podido usar contra la congestión, y se sigue usando a pesar que ha multiplicado el número de carros, y que en Medellín el pico y placa solo sirve para desplazar el taco unas horas. Con las medidas de expandirlo a todo el día se habla de que podría ser más efectivo, pero ¿qué tal si tratamos de trascenderlo?

Lea también: La energía negativa y el “pico y carga”

Tanto la congestión como la contaminación atmosférica son costos que generan los que andan en vehículo particular y que todos pagamos. Por eso una de las formas más efectiva de generar ingresos para proyectos de movilidad limpia, y de desestimular el uso del carro es precisamente que la gente pague por la congestión y la contaminación que ellos mismos producen. Pero como nuestros políticos no son capaces de darse la pela de montar peajes urbanos, hay que pensar en una cosa que aproveche los estímulos económicos sobre los cuales la gente toma sus propias decisiones, y regulan la ciudad. Ahí entran los sobrecargos por congestión.

La idea fundamental es que el uso del carro y la infraestructura vial sea óptimo, y que se cobre distinto de acuerdo con su utilización. En horas pico y en zonas congestionadas se debe pagar más porque hay más contaminación, mientras que alguien que use su carro para trayectos cortos en horas valle pueda ser premiado por el uso racional del mismo.

Para experimentar con esto se puede plantear una hoja de ruta relativamente sencilla, aprovechando las cámaras de foto multas. Lo primero es implantar un pico y placa de día entero, que evite que el taco se desplace y que obligue a la gente a buscar una movilidad distinta. Con esto viene lo mejor de la medida: si el ciudadano se matricula en el programa de cargo por congestión, puede sacar su carro cuando quiera.

En el programa del cargo, la persona registra su vehículo, su celular y una cuenta bancaria, y de acuerdo con como use su vehículo, se le va cobrando. Por ejemplo, sacar el vehículo en hora pico, genera un costo. Usar las vías más congestionadas de la ciudad, genera costo. Incluso entrar al centro genera un costo por el tiempo que el vehículo esté dentro.  Las cámaras registran las entradas y la localización y se manda una notificación en tiempo real al usuario.

Es muy importante que el cobro sea en tiempo real porque eso juega con la psicología del usuario. Un pago anual, así sea mayor, se diluye en la decisión. Pero saber que sacar el carro en hora pico entrar al centro vale 10,000 pesos, inmediatamente hace que el usuario tome una decisión económicamente óptima antes de sacar el carro. Gran parte del problema de movilidad se puede solucionar así, con una buena mezcla de garrote y zanahoria.

Ahora, si le metemos tecnología al asunto la cosa puede ser incluso más potente. ¿Qué tal si el impuesto de rodamiento se pagara de acuerdo con lo que efectivamente se ruede? Con cámaras con y los sensores en los celulares se podría liquidar la rodada mensual, en vez de pagar un impuesto fijo. ¿Y si pensamos que el costo de sacar el carro sea dinámico, y que así como en un Uber, lo que se cobra dependa de la cantidad de carros que haya rodando en ese momento? 

Le puede interesar: Los Monorrieles de Medellín

Medellín, que quiere ser la ciudad de la cuarta revolución industrial en América Latina, puede ser la plataforma perfecta para esto. Hay que ver si alguno de los aspirantes a alcaldes toma nota de esto y lo usa como una medida adicional a lo que ya sabemos que hay que hacer: sacar los buses chimeneas, organizar las rutas de buses, lograr un sistema de transporte integrado con único cobro, y hacer en un envión por los 400 kilómetros de ciclorrutas ya, en vez de esperar hasta 2030.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jaime
Jaime
2019-03-22 09:12:21
No se de donde sacan a estos expertos en movilidad. Resumiendo, los que tengan con que pagar ,que contaminen, en serio? Sin ser ningún experto preguntó: el área metropolitana sabe cuántas personas usan su vehículo como herramienta de trabajo? Cuantos sacan el vehículo en horas para dejarlo en un parqueadero todo el dia? Por que se permiten motos nuevas con sistemas del siglo pasado con carburador? Por que las bicicletas eléctricas cuestan 3 veces más que en otros paises? Por que creen que una cicloruta es pintar una raya? Por que no se incentiva a un año el arcaico transporte público? En este País anormal, se cree que poniendo a pagar al ciudadano todo se arregla?
Nelson
Nelson
2019-03-21 17:00:03
Las propuestas que se dan son de corte burgués, oligarca y no piensan en el pueblo que paga impuestos y que pone los votos con una esperanza de bienestar. El pico y placa traslada el taco y fue traído de Bogotá para evitar la congestión y no preservar el medio ambiente, que luego lo adaptaron a el y sólo ha servido para que las concesionarias vendan más carros (En los parqueadero se incrementaron los carros y motos nuevos en este NES de febrero y marzo). Las medidas de choque sólo afectan ala población pobre que sufre de la inseguridad en buses y metro (Yo fui víctima del metro donde en hora pico me robaron celular y $50.000), lo montan y lo bajan a la brava del tren o bus (Con recorridos que en un particular se gasta 15 o minutos, en un bus es de hora u hora y media). En horas pico se pide servicio de taxi y no hay, cogerlo en la calle que dificultad. Porque si ha avanzado la ciencia y tecnología, no se instalan filtros en los carros, porque no se compran dispositivos que contribuyan al mejoramiento del aire y se le cobra a cada usuario. Claro como quienes gobiernan andan en transporte sin pico y placa, comprados y sostenidos con los impuestos del pueblo y se pagan su salario con impuestos del pueblo. Se requiere acciones permanentes para contribuir al mejoramiento del aire. El Estado produce y vende el combustible contaminante y en donde venden biocombustible?. Porque a Ecopetrol no se le establece una ley de invertir el 1% de su presupuesto en investigacion sobre combustibles ecologicos y que los produzca y distributa al pueblo? No mas garrote al pueblo
LUIS MANUEL
LUIS MANUEL
2019-03-21 16:11:56
Interesante la columna. Tiene un buen planteamiento del problema, pero sus propuesta de solución son muy vagas sin un análisis enfocado en la cultura y el entorno. En donde la solucion mas grande que se genera es la de poner mano dura y firme solo al dueño del carro, y que no transite por horas pico. No veo una solución de raiz al asunto. En realidad el cambio debe ser cultural desde andentro, desde el momento de tomar la decisión de comprar un vehiculo, de decidir si se compra eléctrico o a gasolina. De tomar la iniciativa de caminar, o de decir "me subo al bus". En el momento los impuesto vehiculares estan en un tope alto, en donde se puede pagar hasta mas de 3 salarios mlv por un solo carro. La bici siempre sera el articulo de desplazamiento mas eficiente por excelencia, este ayuda a la salud y al medio ambiente. Pero se nos olvida que mas del 45% de la poblacion de medellin y el valle de aburra vive en "lomas" o en zonas de inclinaciones con mas de 10°. Adicional, en encuestas realizadas a mas de 600 ciudadanos como muestra, la respuesta mas común que dicen respecto a por que no "saca la bici de la casa" es por la seguridad, el temor a ser robados, o peor aun, que salir lastimados por un motivo de delincuencia. Me gusta que la columna ponga mano firme y tenga un posición clara sobre lo que quiere, pero lastimosamente, no es la solución. Al menos es un primer paso para que las personas se pregunten sobre que hacer para que Medellín y los municipios cercanos sean sostenibles.
Edgar
Edgar
2019-03-21 12:00:05
La propuestas, en general, se ven reales y sólidas. El "pero" está en el infierno que forma el transporte público, llámense buses , distintos a los integrados. Esos son un problema de nunca terminar, pues son manejados por el señor que amaneció bravo, que arranca y circula como le da la gana, que va mortalmente despacio, que pone la emisora de su preferencia para que la sufra todo el mundo, que para donde y cuando le plazca. Así quién se anima a coger transporte público?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Continuidad
Columnistas

Continuidad

El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los proyectos de ciudad

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...