Aunque el medio de comunicación El Mundo de España expresó en el texto que publicó sobre la visita del papa Francisco a Medellín que esta ciudad se está levantando para dejar atrás su pasado “oscuro”, varias de las frases allí escritas han provocado resquemor y rabia en los lectores, quienes no se explican el por qué de la estigmatización.
Ni el imponente despliegue logístico, ni el acertado comportamiento de las personas y, mucho menos, el mensaje de paz y amor que vino a dar el papa Francisco a nuestro país, fueron suficientes para ilustrar la columna del pasado fin de semana del periodista José Manuel Vidal para el diario español El Mundo, quien aseguró en su titular que el sumo pontífice estaba de visita “en la patria de los narcos”.
“Me costó mucho leer ese titular porque es un bajonazo en medio de tanta alegría. Además porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que en Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras no pudieran existir de manera independiente”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en comunicado en el que rechazó tajantemente esta expresión.
El mandatario dijo además que para cualquier ciudadano colombiano es triste y es frustrante ver que, al cruzar el Atlántico, el narcotráfico siga siendo el distintivo de un país que durante muchos años ha procurado mostrarle al mundo las cosas maravillosas que tiene para ofrecer. “La biodiversidad, los contrastes de nuestra gastronomía, la calidez de nuestra gente”.
“Particularmente dirijo estas palabras a José Manuel Vidal y a la línea editorial de El Mundo: les sugiero reflexionar sobre el deber ser de su oficio. Más que informar, más que opinar o más que vender, sus artículos tienen la posibilidad de transformar realidades”, ultimó Gutiérrez en su misiva.
El medio español aún no ha hecho una rectificación frente al tema, pero se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial.